Panini Cómics publica el segundo tomo Marvel Gold de la Pantera Negra, titulado “La presa de la Pantera” para completar la etapa clásica del personaje ofrecida por Marvel Comics durante los años ochenta y noventa con un popurrí de series protagonizadas por T’Challa, el rey de Wakande, en su vertiente más política.

El camino de Pantera Negra a lo largo de los años ochenta y primeros noventa, en el segundo y último de sus Omnigold. En una miniserie a cargo de Peter B. Gillis y Denys Cowan, T’Challa combate el Apartheid, para a continuación saludar el regreso de Don McGregor, quien todavía habría de narrar el segundo y tercer capítulo en su trilogía de Wakanda. En “La búsqueda de la Pantera”, T’Challa emprende la búsqueda de su madre, en un cómic brutal, dibujado por Gene Colan. Por último, en “La presa de la Pantera”, la acción vuelve a Wakanda, con el arte pictórico de Dwayne Turner. Incluye además otras aventuras de Pantera Negra aparecidas en este periodo histórico.

La película “Black Panther: Wakanda Forever” ha acelerado la publicación por parte de Panini Cómics de varios títulos protagonizados por Pantera Negra. Así, en breve espacio de tiempo nos encontramos con el segundo tomo de Marvel Héroes de la serie guionizada por Christopher Priest, el relanzamiento de 2022 escrito por John Ridley y dibujado por Juan Cabal y este tomo que nos ocupa, que viene a cerrar la etapa clásica del personaje junto al primer número de Marvel Gold, subtitulado “La furia de la Pantera“. Los fans del personaje no pueden sentirse más afortunados.

Pantera Negra apareció por primera vez en el número 52, de julio de 1966, de The Fantastic Four, realizado por Stan Lee y Jack Kirby. Reed Richards mostraba a sus compañeros el regalo que le ha hecho un jefe africano, una nave equipada con la última tecnología. Además, acepta la invitación de un emisario para visitarlo en Wakanda. Allí son recibidos de manera belicosa por Pantera Negra. En el siguiente número se descubren las razones del comportamiento del africano y además, surge un nuevo enemigo: Klaw. Al finalizar la historia, , T’Challa promete dedicar su fortuna, poderes y vida al servicio de la humanidad. De esta manera nace un nuevo superhéroe en Marvel Comics, el primero de raza negra de esta editorial.

El personaje fue creado con anterioridad al Partido Pantera Negra, organización política comunista perteneciente al partido llamado Black Power, fundado en octubre de ese año. Dato que conviene puntualizar para que no haya malos entendidos. Pantera Negra posee habilidades mejoradas logradas a través de rituales antiguos de Wakanda, como el hecho de beber la esencia de la hierba en forma de corazón. T’Challa también confía en su dominio de la ciencia, el entrenamiento físico riguroso, las habilidades de combate mano a mano y el acceso a la riqueza y la avanzada tecnología de Wakanda para combatir a sus enemigos que amenacen su cultura y tradiciones.

Pantera Negra no tardaría en aparecer en otra serie clave del Universo Marvel, en “Tales of Suspense” poco antes de convertirse en “Captain America” Esto sería el preámbulo de la afiliación del personaje al supergrupo de Los Vengadores en el #52 (mayo de 1968), apareciendo durante varios años en la serie. Apareció en otras cabeceras, pero no fue hasta “Jungle Action #5” (julio de 1973), una reimpresión de la historia en “The Avengers #62” (marzo de 1969), cuando protagonizaría su propio serial, escrito por Don McGregor y con Rich Buckler, Gil Kane y Billy Graham a los dibujos (ayudados por los entintados de Klaus Janson y Bob McLeod su primer trabajo profesional). La serie aclamada por la crítica se presentó en “Jungle Action #6–24” (septiembre de 1973 – noviembre de 1976) y la pudimos ver completa en el primer omnigold, junto al volumen 1 de Black Panther, realizado por Jack Kirby, que acababa de regresar de su periplo en DC Comics. Dejó la serie después de solo doce números. En el quince se canceló esta disparatada serie.

Aquel omnigold se completaba con los números 51 a 53 de “Marvel Premiere y “Marvel Team-Up #100“. Un punto y aparte en toda regla, pues ahora nos llega “La presa de la Pantera” que arranca con la miniserie de cuatro números escrita por Peter B. Gillis y dibujada por un primerizo Denys Cowan, lo que supone el segundo volumen de “Black Panther” (1988). Ahora el personaje es más realista, con una vertiente política inédita hasta el momento. T’Challa regresa al trono de Wakanda, pero sus súbditos saben que el Espíritu de la Pantera lo ha abandonado. Se entera del levantamiento en Azania, país vecino y denuncia públicamente las acciones tanto de los revolucionarios como de ese gobierno. Los acontecimientos relacionados con Azania van fluyendo paralelamente a los problemas de T’Challa en Wakanda y todo confluirá en el desenlace de esta aventura. Como curiosidad decir que se retrasó bastantes años desde su primer anuncio, guardada en un cajón de la editorial.

Terminada la miniserie, un año después Don McGregor regresó al personaje junto con Gene Colan para ofrecernos “La búsqueda de la Pantera“, publicada en veinticinco entregas de ocho páginas dentro de la serie de antología quincenal “Marvel Comics Presents” (números 13 a 37, de febrero a diciembre de 1989). El dibujante Gene Colan es lo más destacable de este serial. Más tarde se asoció con el artista Dwayne Turner en la miniserie de formato cuadradoBlack Panther: Panther’s Prey” (de septiembre de 1990 a marzo de 1991) o “La presa de la Pantera“. En el tomo podemos ver como ha resultado este material con color y diseños propios de un título prestigio. El argumento presenta a un individuo misterioso que se somete a cambios físicos severos para luchar contra Pantera Negra. Mientras tanto,  el superhéroe descubre el contrabando de drogas en sus minas de vibranium. Este cómic, gracias a su cuidada elaboración, está a un nivel superior de la saga del “Marvel Comics Presents“, alargada y durilla de leer.

En definitiva, para fans de Pantera Negra y completistas del personaje o del Universo Marvel, este es un tomo que puede tener interés, pese a que casi todo está editado con anterioridad. Panini Cómics nos trae en su formato cartoné Marvel Gold, con los textos de Raimon Fonseca y unos cuantos extras (imágenes y artículos). Además, contiene otras aventuras aparecidas en aquella época y sacadas de: Solo Avengers #19 “The Vanities of Philip Whitehead“, Marvel Super-Heroes #1 “Conflagration“, Marvel Fanfare #60 “Big Applesauce!“y  Fantastic Four Unlimited #1 “Echoes!“.

Pantera Negra #2: La presa de la pantera
Autores: Varios autores
Edición original: “Black Panther” núms. 1 a 4, “Marvel Comics Presents” núms. 13 a 37 y 148, “Black Panther: Panther’s Prey” núms. 1 a 4, “Solo Avengers” núm. 19, “Marvel Super-Heroes” núm. 1, “Marvel Fanfare” núm. 60 y “Fantastic Four Unlimited” núm. 1
Fecha de publicación: Octubre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 616
Precio: 49,95 euros