Ed Brubaker y Matt Fraction dijeron adiós en el anterior tomo de “El inmortal Puño de Hierro“. El reto de Duane Swierczynski en el relevo es mayúsculo, ya que esta era una de las mejores colecciones de la Marvel del momento (a finales de la década anterior). ¿Lo que nos ofrece este cuarto volumen de la colección de Marvel Saga de “El inmortal Puño de Hierro” está a la altura de las circunstancias?

El inmortal Puño de Hierro 4: El mortal Puño de Hierro (Marvel Saga)
Edición original: The Immortal Iron Fist 17-20, Orson Randall And The Death Queen Of
California y The Origin Of Danny Rand USA
Fecha de edición: febrero de 2019
Guión: Duane Swierczynski
Dibujo: Travel Foreman, Giuseppe Camuncoli
Formato: Libro cartoné, 184 págs. Color.
19€

Existe alguien capaz de eliminar a Puño de Hierro con sus manos desnudas. Lo hizo en el pasado y lo volverá a hacer. Los amigos de Danny intentarán impedir que él sea la siguiente víctima, pero quizás ni siquiera ellos sean capaces de impedir lo inevitable.

Duane Swierczynski, guionista de la serie, tenía en su haber una novela de género noir titulada Secret Dead Men más otros libros de no ficción y artículos para revistas. Fue su novela la que le llevó a conocer a Brubaker que le propuso escribir cómics. La editorial Marvel contrató en exclusiva al escritor y lo puso en funcionamiento con historias cortas para los personajes más outsider de la casa, como eran Castigador o Caballero Luna. Al poco, se le concedieron las series de Cable y Puño de Hierro.

El guionista se enfrentaba a un reto que los anteriores responsables le habían dejado como tarea pendiente. Todos los Puños de Hierro habían muerto a los treinta y tres años (un número clave, como cuenta Julián Clemente en el prólogo del libro) y Daniel Rand había celebrado esa fecha justo en el número final del anterior tomo, con tarta de cumpleaños y todo.

Y es en este punto donde arranca la nueva etapa, que sigue la estructura de la anterior de narrarnos una línea temporal que transcurre en el presente, y hechos pasados referidos a otros portadores de la marca. Este volumen lleva el significativo título de El mortal Puño de Hierro, e incluye el número 17 al 20 USA. Además, contiene el cómic “Orson Randall y la Reina de la Muerte de california (Orson Randall And The Death Queen Of California)” y “¡La furia de Puño de Hierro! (The Origin Of Danny Rand)”.

La historia principal mantiene el tipo respecto a las anteriores sagas. No solo eso, si no que la trama mantiene en constante tensión al lector, siendo testigo de la dura batalla que le toca afrontar a Daniel Rand contra uno de los peores enemigos que ha sufrido en mucho tiempo. 75 años después, el sirviente de Chí-Lin reaparece con la única misión de acabar con la vida del actual puño de Hierro. Mientras, se nos ha contado el final de Kwai Jun-Fan, que llevaba el chi durante la época del Salvaje Oeste. Con una escalofriante última página en el número 19 USA, Swierczynski echa mano de los secundarios de esta serie (a los que siempre ha tenido presentes) para concluir la aventura en curso. Un gran arranque el de esta nueva etapa, con un continuará que nos deja expectantes de la llegada del próximo volumen.

Travel Foreman, que ya había participado en esta serie, se encarga de la trama principal desde el número 17. Tiene un estilo un tanto peculiar en su trazo, que puede que no agrade a algunos, pero he de decir que esta serie le va como anillo al dedo. Más clásico es el estilo del encargado de hechos pasados, Russ Heath, un veterano dibujante que ya pasó sus mejores días, pero en esta serie, por la parte que le toca, funciona perfectamente.

Swierczynski une fuerzas con Giuseppe Camuncoli en la historia de corte noir “Orson Randall y la Reina de la Muerte de California”, que transcurre en Hollywood a finales de la década de los 20 y toca el tema de las sectas y las filmaciones clandestinas, con el predecesor de Daniel Rand envuelto en una trama que sería del gusto del escritor de género James Ellroy.

La última historia contenida en el tomo es un tanto especial, pues se trata de una revisión de las páginas de Marvel Premiere 15 y 16 USA (1974), donde se nos contaba el origen del personaje en su primera aparición en los comics. En esta nueva edición se han recoloreado las páginas bellamente ilustradas por Gil Kane y Dick Giordano en la primera parte y Larry Hama en la segunda, con espesos guiones de Len Wein y Roy Thomas. Matt Fraction y Kano realizan la secuencia principal.

Salvo las portadas, el libro no incluye ningún extra. La edición en tapa dura de esta colección, a tamaño comic-book, es un aliciente para su compra (si no se tenía ya en la anterior edición de tamaño más grande). Recomiendo la lectura de este cómic, que sigue siendo de gran calidad pese al cambio de autores.