Panini Cómics lanza “Pantera Negra #5: La guerra de Muerte” en formato 100% Marvel HC con la finalización del quinto volumen de “Black Panther” que comenzó a escribir Reginald Hudlin y que ahora se encarga de conducir Jonathan Maberry hacia la miniserie de “La guerra de Muerte“, donde se cierran todos los hilos argumentales.

Pantera Negra 5 La guerra de MuerteWakanda ha sido conquistada y sus reservas de Vibránium, robadas. Tormenta afronta su ejecución en las próximas 48 horas, y el Doctor Muerte se alza triunfante. ¿Bastarán La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos y dos Panteras Negras para cambiar los acontecimientos? Una guerra que enfrentará a la plana mayor de los superhéroes contra los más terribles supervillanos. El siguiente capítulo en la historia de Pantera Negra afecta a todo el Universo Marvel.

“Pantera Negra #5: La guerra de Muerteno da un respiro al lector y cierra con buena nota una etapa que en Estados Unidos se considera como quinto volumen del personaje, con un total doce grapas que se han exprimido al máximo y un epílogo en forma de miniserie que, por supuesto, se incluye en este tomo. Antes de hablar de estos números, situemos este quinto tomo en el lugar que le corresponde cronológicamente. Reginald Hudlin, guionista de cine, director, productor,   y escritor de cómics, se encargó de relanzar la cabecera del Rey de Wakanda en 2005, en el volumen cuarto bajo el sello Marvel Knights. Fue un arranque espectacular, apoyado por los lápices de John Romita Jr. y el público respondió aupando a la serie al ranking de superventas. Fue en aquella etapa donde Tormenta y T’Challa contraían nupcias, como momento álgido de la serie. También el Doctor Muerte irrumpió en la serie para convertirse en un enemigo acérrimo de Pantera Negra. Su serie se vio afectada por todos los eventos Marvel que se encadenaron por aquella época, como la Guerra Civil, la Inciativa o la Invasión Secreta. Justamente el momento en que Ororo y T’Challa cayeron en manos de skrulls para ser torturados, supuso el cierre del cuarto volumen.

En febrero de 2009 se relanzaba “Pantera Negra” con un nuevo número 1 enmarcado por el evento Reinado Oscuro. Los acontecimientos narrados fueron dramáticos: el avión en el que viajaba T’Challa cayó en una nube de fuego y acabó muy malherido, sin que Tormenta, testigo del suceso, pudiera hacer nada por evitarlo. Gravemente quemado, Pantera murmura que fue emboscado. Rápidamente es llevado a un hospital y estabilizado. Wakanda necesita una nueva Pantera Negra para defender a su país contra cualquiera que ataque a T’Challa. Antes del ataque se nos narra que Namor quiso introducir a T’Challa en un grupo parecido a los Illuminati, denominado la Cábala. A él pertenece Muerte, que quiere matar al héroe por no querer unirse a ellos. Tormenta, reina de Wakanda, quiere estar al lado de su marido y buscar un sustituto en el trono. Se le sugerirá a Shuri, la hermana de T’Challa, algo que aceptará encantada.

En “Pantera Negra #5: La guerra de Muerte” tenemos “Black Panther #7-12” y “Doomwar #1-6“. Reginald Hudlin sugirió al editor Axel Alonso que le sustituyera Jonathan Maberry, novelista autor de obras premiadas como la trilogía “Pine Deep“. Para Maberry fue un sueño escribir esta serie, porque bajo el manto de la Pantera pudo entrar por primera vez en contacto con la diversidad y la tolerancia. El caso se remonta a su infancia, cuando su padre, profundamente racista e involucrado con el Ku Kux Klan, no toleró que leyera el “Fantastic Four #52” (con la primera aparición de Pantera Negra) y le destruyó el cómic con una paliza como propina. El inquieto joven, dos años después, pudo conseguir un cómic del personaje y comprender todos los temas que trataban esas historias: Apartheid, racismo, etc… El autor considera que es el momento más importante de su vida que le llevó a separarse de su padre para siempre y encontrar su camino.

Maberry urde una trama que se mueve en varios escenarios. Con Shuri como nueva regente del país, comienzan los problemas con los que buscan derrocarla de una manera u otra. Por otro lado, T’Challa sigue convaleciente y rodeado de sus Dora Milaje, que le ayudarán a superar el momento. Shuri y los suyos investigan el ataque al avión, mientras al más puro estilo James Bond usa complementos y armas tecnológicos que le suministra su equipo. Por supuesto, el malo en la sombra es el Doctor Muerte con la ayuda de Walter Declun, alias el Broker, y su grupo de villanos. Muerte patrocina a los Desturi, un grupo ultraconservador y xenófobo que deseaba regresar a Wakanda a sus viejas costumbres aislacionistas.

Con todos estos ingredientes, no hay hueco para el aburrimiento y sí para una manera de contar lo que pasa muy atractiva, saltando de un lugar a otro sin pausa, hasta alcanzar el último número de la serie, que enlaza con la miniserie “La guerra de Muerte” (“DoomWar“) estrenada un mes después del #12 de Black Panther, en abril de 2010. En “La guerra de Muerte” tendremos a varios Hombres-X, a un Mercenario Bocazas y a los mismos 4 Fantásticos ayudando a Shuri y a T’Challa en su feroz batalla contra Muerte, abierta en muchos frentes. Todo sea por el Vibranium y el objetivo del villano, que es mejor leer en las propias páginas para no destripar la sorpresa.

Will Conrad se encarga del apartado gráfico en la serie regular, salvo en el undécimo número que lo sustituye Ken Lashley. Lo cierto es que el trabajo de estos artistas es espectacular, con una acertada recreación de Wakanda y todos los personajes que aparecen. Para “La guerra de Muerte” es Scot Eaton el elegido para el lápiz, con tintas de Andy Lanning y Robert Campanella. Tiene un estilo más oscuro y una narración algo más confusa, pero resulta igualmente un espectáculo visual. Gracias a ellos y al guionista, “Pantera Negra #5: La guerra de Muerte” se lee con interés y cierra con buen sabor de boca esta buena etapa del Rey de Wakanda.

La edición de Panini Cómics es en tapa dura, con un papel de alta calidad y un texto introductorio de Lidia Castillo. Incluye las portadas alternativas y lápices de varias páginas de “Marvel’s DoomWar” dibujadas por Scot Eaton. Mención aparte, las portadas de John Romita Jr. para esta miniserie, muy buenas.

En definitiva, “Pantera Negra #5: La guerra de Muerte es recomendable para aficionados al personaje o para aquellos que deseen leer buenas historias suyas. Ah, para los fans de Shuri este tomo es compra obligatoria.

Pantera Negra #5: La guerra de Muerte
Autores: Jonathan Maberry, Reginald Hudlin, Will Conrad, Scot Eaton
Fecha de publicación: Junio de 2023
Edición original: “Black Panther #7-12” y “Doomwar #1-6”
ISBN: 9788411504836
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 312
Precio: 38,00 euros