En el nuevo tochal de Marvel Héroes publicado por Panini Cómics, «Doctor Extraño: Relatos extraños«, seremos testigos de una larga etapa de lo más singular con un Stephen Extraño viviendo unas experiencias que lo llevarán al límite, tanto física como psíquicamente.

La etapa completa del enciclopedista Peter B. Gillis como guionista de las series del Doctor Extraño, en una época como nunca ha conocido el Hechicero Supremo: con un parche en el ojo y desplegando el uso de la magia negra.

Cuando empezaron a publicarse los números aquí recopilados, Jim Shooter ejercía las funciones de redactor jefe en Marvel Comics desde 1978, y gracias a su gestión editorial las principales series estaban ofreciendo etapas gloriosas con muchos cambios o actualizaciones en los superhéroes.
Iron Man, Capitán América, Hulk, Los 4 Fantásticos, Patrulla-X y muchos más, contaban con autores resueltos a realizar sus mejores trabajos. El Doctor Extraño no fue una excepción y contó con Roger Stern a los guiones junto a dibujantes como Paul Smith, Michael Golden o Marshall Rogers, para brindarnos la mejor y más ambiciosa etapa con la que ha contado el personaje hasta la actualidad, sin menospreciar el trabajo de Lee y Ditko en sus inicios desde «Strange Tales #110» o el de sus sucesores Roy Thomas y Gene Colan hasta la clausura del primer volumen.
El personaje siguió siendo una piedra angular del Universo Marvel dentro del grupo Los Defensores, ideado por Thomas para juntar a personajes como Hulk, Namor, Valquiria, Estela Plateada y el mismo Extraño, que en ese momento no contaba con cabecera propia. Fue tan asombrosa la propuesta de Stern y compañía, que el siguiente en relevar al escritor americano lo iba a tener complicado. Y vaya si lo tuvo.
Peter B. Gillis (1952) es un escritor neoyorkino, cuyo primer cómic publicado había aparecido en «Captain America #224» (1978) haciendo las veces de escritor freelance para la editorial y siendo un enciclopedista en sus conocimientos del Universo Marvel, pronto tuvo otros encargos: «Marvel Two-In-One«, «What If…?«, y «Super-Villain Team-Up«. Su obra más conocida fue «Strikeforce: Morituri«, junto al artista Brent Anderson, que Marvel Comics publicó de 1986 a 1989.
En la revista de la casa «Marvel Age«, Gillis declaró ser un gran fan del Doctor Extraño, y que entró en el negocio de los cómics porque quería escribir este título. Su sueño se vería hecho realidad en el número 74 USA, un cruce con la serie «Secret Wars II«, cuando el Todopoderoso decidió bajar a la Tierra a darse un garbeo. En el número 75 de «Doctor Extraño» regresaba Stern para cerrar alguna trama anterior y despedirse de la serie, cediendo el testigo a Peter B. Gillis desde el número 76 hasta el cierre del segundo volumen.
Pero por circunstancias editoriales relacionadas con las ventas y planificación de series, Doctor Extraño, que salía dos veces al mes, finalizó en el número 81 americano, con fecha de portada de febrero de 1987. Dos meses después, con la mitad de páginas, el personaje encontró hueco en el renovado segundo volumen de «Strange Tales«, desde su primer número, esta vez acompañado por los superhéroes Capa y Puñal en lugar de los monstruos e historias fantásticas de la antigua cabecera. Siendo mensual, volvíamos a tener veintidós páginas cada dos meses, hasta la clausura en el número 19. Tras esto, Stephen Extraño regresaría con cabecera propia subtitulada Sorcerer Supreme, que duraría noventa números, pero que ya sin Gillis desde el quinto, donde Roy Thomas y su mujer Dann tomarían las riendas de la serie.
El presente tomo de Marvel Héroes recopila toda la etapa de Gillis, acompañado en los inicios por Chris Warner, un dibujante autodidacta de trazo fino y detallista, además de un narrador excelente. Los solventes Terry Shoemaker y Larry Alexander, ocupan su puesto hasta la llegada de Richard Case, que se mantiene al pie del cañón hasta que Gillis deja la serie. Case realiza un trabajo más que correcto y aunque no destaca por su espectacularidad, sí lo hace por una narración sin fisuras.
Toda esta gran saga que encontramos en el tomo «Relatos extraños» está realizada al detalle, manteniendo el interés del lector todo el tiempo, con momentos de gran fuerza. Lleva al Doctor Extraño a situaciones extremas, sin perder la esencia del personaje. Con cambios estéticos que, aunque no sean tan impactantes como los acontecidos a otros superhéroes, si lo son por la manera en que suceden. Es un no parar, aquí un resumen con spoilers: una serie de circunstancias calamitosas obligarán a Extraño a adoptar una identidad secreta como el neurocirujano Stephen Sanders y a hacer que todos se olviden de él, tras simular su muerte en el transcurso de la saga «Secret Wars II«. Abrazará la magia negra y se enfrentará a enemigos de gran poder, con la ayuda de nuevos compañeros de viaje, como el antiguo villano Kaluu, Rintrah, Topaz, Los Nuevos (y singulares) Defensores con Valkyria a la cabeza, Clea, y algún que otro más. Habrá un cruce con Capa y Puñal que se repite en el tomo de la pareja que justo aparece este mes en las librerías. Villanos recurrentes como Pesadilla o Dormammu asomarán por estas páginas. Y, no nos hemos vuelto locos, pero Extraño lucirá una larga melena rubia y un parche. Incluso se convertirá en rata y será ayudada por las ranas que acompañaron a Thor en la gloriosa saga de Simonson.
Son tantas las aventuras relatadas en este tomo, con una fluidez en la narración digna de aplauso, que no hay espacio para el aburrimiento. Gillis nos brinda entretenimiento sin pausa, personajes con carisma y acontecimientos impredecibles narrados con fuerza. ¡Esta etapa es fascinante!
Unos cuantos extras necesarios completan el libro, con introducción de Julián Clemente, y con todas las espectaculares portadas de Kevin Nowlan y otros autores en su sitio, entre número y número.
El Doctor Extraño de Roger Stern es un clásico, no hay duda. Y esta nueva andadura de Peter B. Gillis no le va a la zaga y es más que digna, mola tanto como la década en que se parieron. ¡The eighties rules!

Doctor Extraño: Relatos extraños.
Autores: Sal Buscema, Peter Gillis, Terry Shoemaker, Mark Badger, Chris Warner, Larry Alexander, Richard Case y otros
Edición original: «Doctor Strange» núms. 74 a 81, «Strange Tales» núms. 1 a 19, «Doctor Strange: Sorcerer Supreme» núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Septiembre de 2020
ISBN: 9788413345048
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 552
Precio: 42,00 euros