La historia que nos cuenta “Veneno: Origen Oscuro” no es, como podría parecer por el título, una historia de orígenes al uso. No nos habla del origen del simbionte negro, sinó de Eddie Brock, el segundo huésped humano que tuvo el traje alienígena del trepamuros y como un hombre mentiroso, retorcido, cobarde y deprimido encontró en una criatura de otro mundo la vía para canalizar sus instintos más bajos y primarios y su sed de venganza contra aquellos a los que consideraba culpables de sus miserias.

El día en el que el destino unió a un periodista hundido en la miseria con un simbionte alienígena nació el peor enemigo de Spiderman. Veneno es una fuerza del mal sedienta de venganza como no existe otra en el Universo Marvel. Pero ¿fue todo tan simple como parece?

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, creemos que los cómics de orígenes podrían considerarse un subgénero en sí mismos, unas obras donde los autores dan forma a los cimientos de un personaje, sea héroe o villano, y moldean las motivaciones que arrastrará para siempre jamás, el peso sobre sus espaldas, los secretos escondidos en el corazón o la sangre en las manos, y el brillo en los ojos. ¿Es “Veneno: Origen Oscuro” un cómic de orígenes? No exactamente.

Este “Veneno: Origen Oscuro” recopila los cinco números de la miniserie “Venom: Dark Origin” de Zeb Wells y Angel Medina publicada originalmente entre octubre de 2008 y febrero de 2009, y nos llega con el encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have de Panini Cómics, la nueva colección quincenal pensada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado. La ocasión ideal para recuperar algunos títulos esenciales que se nos escaparon en su momento.

El periodista Eddie Brock fue creado por David Michelinie y Todd McFarlane, y su primera aparición fue en el número 18 de “Web de Spider-Man“, en septiembre de 1986. Un par de años después, en el número 300 de “The Amazing Spider-Man” en mayo de 1988 ya hizo su aparición principal como el anfitrión más conocido del simbionte Veneno y uno de los enemigos más temibles de Spiderman.
Eddie Brock es un tipo despreciable, y los autores de “Veneno: Origen Oscuro” nos lo quieren explicar desde la primera página, cuando se nos presenta como un niño aparentemente adorable que ha encontrado un gato perdido que se engaña a sí mismo y engaña a todos los que tiene a su alrededor, aunque no tiene ni la capacidad de seducción ni el talento para mentir de forma convincente y salir indemne. Un pobre tipo, sin duda, con mala suerte en la vida, pero que en lugar de afrontar los problemas con valentía y de frente opta por esconderse, mentir y culpar al resto del mundo de sus desgracias.

El guionista Zeb Wells y del dibujante Angel Medina nos cuentan en “Veneno: Origen Oscuro” una historia que ya conocemos (como Eddie Brock alcanza la fama gracias a una serie de entrevistas con el asesino en serie llamado El Comepecados para caer luego en desgracia cuando Spiderman captura al verdadero Comepecados y se descubre que Brock había estado hablando con un simple impostor) pero se encargan de enriquecer el relato aportanto contexto y trasfondo al personaje, profundizando en su compleja personalidad y sus numerosas contradicciones de manera que podemos entender mejor porqué un trastornado Brock se abraza con pasión a la dudosa oferta de un simbionte alienígena. Por su parte, el dibujo del norteamericano Angel Medina, con tendencia a la exageración y a la deformación, es ideal para Veneno porque es espectacular y muy dinámico, y encaja como un guante en esta miniserie… aunque dudo mucho que sirva para otro tipo de historias.

En resumen, este volumen tan interesante como intrascendente nos lleva mucho antes de aquellos días en los que Eddie Brock y el traje alienígena del trepamuros se convirtieron en una única criatura, desde su infancia huérfano de madre, pasando por su adolescencia como víctima de bullying, hasta su madurez como un sociópata amargado, un mentiroso compulsivo que construye su vida sobre un castillo de naipes, arrojando luz sobre uno de los monstruos más oscuros de Marvel Comics.

Veneno: Origen Oscuro.
Autores: Zeb Wells y Angel Medina
Edición original: “Venom: Dark Origin” núms. 1 a 5
ISBN: 9788413347042
Formato: 17x26cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 136
Precio: 15,00 euros