Panini Cómics ha adelantado el lanzamiento del segundo Marvel Deluxe de El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett con este arco argumental denominado Abominación. 

Marvel Deluxe. El Inmortal Hulk 2 Abominación 
MARVEL NOW! DELUXE V1 82
Edición original: The Immortal Hulk 14-24 y Absolute Carnage: The Immortal Hulk.Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: Al Ewing
Dibujo: Kyle Hotz, Filipe Andrade, Ryan Bodenheim, Joe Bennett
Formato: Cartone, 296 páginas. Color.
36,00 € 

Jackie McGee está en el infierno. Carl Creel está en el infierno. Walter Langkowski está en el infierno. Nuevo México está en el infierno. La Tierra está en el infierno. Todos estamos en el infierno. Aquel que se oculta bajo todo lo que existe está ahora al mando, y Bruce Banner le pertenece. Llega el enfrentamiento final contra el General Fortean, un hombre dispuesto a hacer lo que sea necesario para destruir a El Immortal Hulk de una vez por todas, incluso si eso significa convertirse en lo que más odia. Mientras La Base Sombra declara la guerra a cualquiera que tenga una mutación gamma, Banner tiene que decidir qué tipo de Hulk quiere ser y en qué tipo de monstruo debe convertirse.  

Antes de finalizar el 2023 Panini Cómics lanzó el segundo Marvel Deluxe dedicado a El Increíble Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, con dos escasos meses de separación nos llegaba el volumen titulado Abominación en el que Ewing vuelve a demostrarse como un gran conocedor del pasado del coloso esmeralda al que comenzaremos a ver cómo se une a otras personas que, como Bruce Banner, tuvieron encuentros con la radicación gamma y que ahora no pueden morir.  

Al Ewing continua con la historia que comenzó a desarrollar en La puerta verde y con los lectores más informados sobre la clase de grotesca pesadilla a la que nos han invitado a entrar comprenderemos más sobre el Hulk Diabólico y su misión en la Tierra: acabar con la civilización humana, o con la humanidad, no acaba de quedar del todo claro. Aún con todo viviremos escenas muy dramáticas, como la muerte de Betty por culpa de esa organización militar originada por Trueno Ross, al que veremos ser enterrado y más tarde profanado, y su renacimiento como arpía, el cruce con Matanza Absoluta o el definitivo asalto de Hulk contra Base Sombra en el que se revelará el propósito final de esta nueva encarnación de Hulk. 

No suelo disfrutar de las historias narradas con personajes planos o con poco vocabulario, razón por la que Hulk no comenzó a interesar hasta la llegada de Peter David a la serie, y es que el Hulk de Peter David es mi vara de medir para el resto de proyectos con Hulk como protagonista pero cuando un autor, Al Ewing en este caso, sabe tomar de las mejores etapas del personaje, reinventarlas y contarnos una nueva historia que, para colmo, adereza con horror cósmico, toneladas de gore verde y una sucesión casi constante de enemigos provenientes del propio pasado de Hulk pues entonces sí, entonces me intereso muchísimo por esas historias y El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett es, sin duda, una de las mejores historias que Marvel ha publicado en los últimos años. 

En este volumen contamos con un dibujante regular; Joe Bennett, que supo desnudar su arte, huyendo de toda búsqueda del canon de belleza impuesta por el género para adentrarnos en el terror más propio del siglo pasado y, a la vez, recrearse en lo grotesco. Es una lástima que fuese despedido por sus ideas antisemitas, algo que también sucedió con el dibujante Ardian Syaf poco antes y que acabó con ambos siendo despedidos.  

Además de con Bennett otros autores colaboran en este volumen, aunque, gracias a la figura del dibujante regular, son tan sólo Kyle Hotz, que se encarga de dibujar los números de Joe Arréglalo en los que su dibujo y los diálogos de Ewing logran que nos enamoremos del personaje incluso en esta nueva encarnación sin poderes, Filipe Andrade, quien ilustra la historia pasada de Fortean, principal enemigo de Hulk en este arco argumental, y Ryan Bodenheim, que nos narraría la participación de Hulk en Matanza Absoluta en un número que Peter David habría firmado con gusto. 

En cuanto a la edición de Panini, bueno, ya conocemos el formato Marvel Deluxe y aquí de lo que toca hablar es de la decisión de publicar dos volúmenes en tan corto espacio de tiempo, pero preparaos porque en 2024, y de acuerdo al avance del plan editorial de Marvel, veremos la publicación de los tres siguientes, y definitivos, volúmenes en abril, agosto y diciembre. Una excelente decisión. 

En definitiva, El Inmortal Hulk deja de lado el género de superhéroes para infiltrarse en el del terror cósmico y lo cierto es que Al Ewing no pudo tomar una decisión mejor al desarrollar esta etapa y el hecho de que Marvel mantuviese al mismo dibujante hace que sea todo un acierto ya que logran eso tan esquivo como es el tener una excepcional etapa que, en líneas generales, mantiene a su equipo creativo en todo momento. El Inmortal Hulk es, sin duda, un, perdón por el atrevimiento, Must Have, aunque por su extensión sea difícil que lo lleguemos a ver en ese formato.