Analizamos el libro “Manga: Los precursores del cómic japonés“, publicado por Satori Ediciones, una editorial que pone el foco en la fascinante cultura y literatura niponas, para darlas a conocer al público hispanoablante como ahora hace con una de las más famosas formas de expresión del país del sol naciente, la historieta llamada manga.

MANGA Los precursores del comic japonésDescubre los orígenes del manga en las obras pictóricas de los grandes maestros del arte japonés y déjate sorprender por el ingenio y el talento incomparable de Hokusai, Kuniyoshi y muchos otros artistas que sembraron las semillas del floreciente manga que hoy disfrutamos.

El manga es una de las expresiones artísticas más intrínsecamente japonesas de la modernidad y su inconfundible lenguaje gráfico ha ejercido una notable influencia en el cómic a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de su innegable carácter innovador y moderno, podemos anticipar su presencia en algunos rollos ilustrados que datan de épocas tan tempranas como el siglo XII.

Los orígenes del manga se remontan a los libros de literatura popular del periodo Edo, obras ilustradas de contenido humorístico en las que aparecían seres humanos, criaturas fantásticas e incluso celebridades del momento. Este tipo de novela ilustrada fue ganando popularidad y el término manga comenzó a emplearse para describir historias basadas en palabras e imágenes de tono humorístico y satírico.

Para el público profano, cuando oyen hablar del origen del manga, lo primero que viene a la cabeza es un tipo de historieta vintage firmada por alguien de la importancia de Osamu Tezuka. Si les decimos que echen la vista atrás, se hace complicado encontrar un autor que haya visto su obra traducida a nuestro idioma. Si nos dicen que el primer manga moderno se editó en el año 1904, entonces estamos en un aprieto. Así que lo mejor es echar mano de “Manga: Los precursores del cómic japonés“, un libro que nos iluminará el camino con este tema tan interesante.

Como se avisa en el prólogo, “Manga: Los precursores del cómic japonés” se centra especialmente en las caricaturas editadas durante finales del periodo Edo (del 24 de marzo de 1603 al 3 de mayo de 1868) y la Era Meiji (del 23 de octubre de 1868 al 30 de julio de 1912). Caricaturas realizadas por populares artistas como Hanabusa Itcho, Soga Shohaku, Maruyama Okyo, Watanabe Kazan o Watanabe Kyosai, y también en los trabajos de maestros del ukiyo-e -estampa japonesa- como Hatsushika Hokusai, Utagawa Kuniyoshi o Kobayashi Kyochika. Como añadido, contiene reproducciones de inestimables obras de protomanga de tiempos modernos y constituye una presentación del atractivo y la diversión que rodeó al nacimiento del manga japonés, ofreciendo escenas llenas de sátira y humor extraídas de la vida cotidiana de las clases populares del momento.

Como aperitivo, tras la introducción, se nos cuenta de manera breve la historia del manga en la modernidad. Es una manera de poner en contexto todo lo que vendrá en las páginas siguientes y que resume de manera didáctica y entretenida toda una época hasta llegar a lo que conocemos de primera mano. Se nos aclara que la palabra manga encerraba un sentido diferente al actual, acercándose más bien a la acepción de “boceto”, siendo otros términos los que se acercaban más al del manga actual, como otsu-e, toba-e o kyuga.

Manga: Los precursores del cómic japonéses un libro precioso y preciso tanto en su presentación como en la manera en que está estructurado. Cuenta con la traducción del experto Daniel Aguilar, que ha escrito varios libros para la editorial que tocan aspectos de la cultura popular, como el que aquí reseñado “Vampiros en Japón. Sangre de Occidente“. Traduce las palabras de otro experto, en manga y dibujo satírico, Isao Shimizu (Tokio, 1939-2021). Entre sus méritos destaca que presidió la Sociedad de las relaciones históricas franco-japonesas. Trabajó como profesor en la Teikyo Heisei University. Responsable principal de la revista de investigación “Fūshiga kenkyū“, fue consejero de Investigaciones del Kyoto International Manga Museum.

Isao Shimizu escribió y coordinó los siguientes libros: “Edo giga jiten” (Diccionario de las caricaturas de Edo), “Nenpyō: Nihon manga shi” (Guía cronológica de la historia del manga japonés), “Manga no kyōkasho” (Libro de texto en manga), “Bigot no 150 nen” (150 años desde Bigot), todos ellos editados por Rinsen Book Company, “Bigot Nihon sobyōshū” (Bigot y su colección de bocetos japoneses) y “Edo no manga” (El manga de Edo). Su obra de investigación se centró especialmente en la figura de Georges Bigot, dibujante satírico que vivió en Japón durante la Era Meiji.

Manga: Los precursores del cómic japonés” es un libro que entra por los ojos, gracias a su extraordinario apartado gráfico que reproduce centenares de ilustraciones referidas al protomanga, la mayor parte en color. Son muy llamativas por el estilo y la manera de representar escenas, sobre todo las satíricas, tremendamente divertidas. Las primeras corresponden a los rollos ilustrados, con caricaturas de animales y humanos y demonios. En cada capítulo se va mostrando el trabajo de los autores correspondientes o de las técnicas mostradas como, por ejemplo, la del emoji -letras dibujadas-, ideogramas situados al comienzo de una obra, nada que ver con lo que nos vino a la cabeza.

Tras el “Nippon Banzai“, la última sección, el manga al inicio de la modernidad, nos deja a las puertas del manga que todos conocemos y amamos. Todos estos pioneros tienen un gran mérito por haber labrado el camino a centenares de autores que llevaron a la cima este arte. El libro se cierra con un apartado que comenta las obras, una breve biografía de los artistas y un cuadro cronológico de la historia del manga japonés.

Satori Ediciones nos ofrece “Manga: Los precursores del cómic japonés” en un libro encuadernado en rústica con sobrecubierta y con un papel interior de excelente calidad, a un tamaño de 15x21cm. Con un total de 280 páginas, en su mayoría con imágenes a color.

Manga: Los precursores del cómic japonéses un libro muy recomendable, sobre todo para aquellos estudiosos del manga que deseen conocer el trabajo de los pioneros. Es un libro más visual más que otra cosa, que te sumerge en sus páginas y te seduce, pese a tocar un mundo desconocido para muchos de nosotros.

Manga: Los precursores del cómic japonés
Autor: Isao Shimizu
Colección: Satori Manga
ISBN: 978-84-19035-63-9
Formato: 15x21cm. Rústica con solapas
Páginas: 280
Precio: 25,00 euros