Ha habido que esperar más de tres años para que, por fin, llegase a nuestras manos la décima entrega de Saga, esa epopeya space opera que tan bien han sabido hilar Brian K. Vaughan y Fiona Staples y que sigue estando a un grandísimo nivel.

Saga. Capítulo 10 Saga. Capítulo 10 
Edición original: Saga USA
Fecha de edición: octubre de 2022
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Formato: Cartoné, 176 páginas. Color.
16,95€

¡Nuevo arco argumental y el capítulo más épico hasta la fecha de la popular serie SAGA!

¡Por fin! ¡Hazel y su desventurada familia vuelven para dar comienzo a un NUEVO ARCO ARGUMENTAL! ¿Dónde demonios han estado? El equipo de SAGA está enormemente agradecido a la infinita paciencia de nuestros lectores y orgulloso de volver. Con más aventuras trepidantes, dramas desgarradores y sexo y violencia con todo lujo de detalles, SAGA comienza la segunda mitad de la serie y su capítulo más épico hasta la fecha.

La serie SAGA lleva vendidos más de 6,8 millones de ejemplares en todos los formatos, ha sido traducida a 20 idiomas y ha obtenido múltiples premios Eisner y Harvey, además de un premio Hugo, un premio British Fantasy, un premio Goodreads Choice, un premio Shuster, un premio Inkwell y un premio Ringo, entre otros. Ha aparecido en medios de comunicación tan importantes como TIME, Entertainment Weekly, The Atlantic, NPR y muchos más, y se ha convertido en un auténtico fenómeno de la cultura pop.

Saga es, sin duda, una de las series del momento y que más expectaciones ha creado en los lectores de cómic independiente USA, de hecho, ha ganado una cantidad inusual de premios, tantos como para decirse que casi cada vez que ha estado nominada ha ganado. Pero tanto Brian K. Vaughan como Fiona Staples acordaron hacer una pausa a mitad de historia y qué mejor que ofrecernos un cliffhanger de esos que quitan el aliento. Pues eso es lo que pasó, todos los que habéis leído el volumen 9 sabéis en qué consistió ese cliffhanger y ahora toca analizar las consecuencias, tres años después, con Hazle establecida junto a su madre Alana quien, desesperadamente, intenta hacer lo mejor posible para su familia, integrada también por el hijo de Príncipe Robot IV mientras el mundo continúa desmoronándose a su alrededor y ella involucra a su familia en actividades criminales al intentar seguir huyendo de los soldados de Terravista y Guirnalda. Mientras tanto seguirá buscando, quizás inconscientemente, una figura paterna para Hazel que ha crecido mucho estos últimos 3 años y que recibirá un durísimo golpe al final de este volumen. Y es que la obsesión de Brian K. Vaughan por los cliffhanger parece haberse desviado a los cliffhangers dolorosos.

Siempre es un placer leer cualquier trabajo de Brian K. Vaughan, un escritor que se ha sabido hacer su propio camino y después de triunfar en las dos grandes de Estados Unidos pronto comenzó a cimentar una carrera en el mundillo del cómic USA independiente con obras como Saga, Paper Girls, We Stand On Guard… además de crear junto a Marcos Martín Panel Syndicato donde ha publicado títulos como The Private Eye o Barrier. Vaughan es, sin duda, uno de los mejores escritores en activo del mundillo.

Y si Vaughan es uno de los mejores del mundillo eso le permite colaborar con artistas como la ilustradora Fiona Staples, quien gracias a Saga multiplicó su exposición y comenzó a recibir los elogios, y premios, que su arte merecía y que, 10 volúmenes después, continúa a tan buen, o mejor, que al inicio de esta epopeya demostrando que es una magnífica ilustradora a la altura de los guiones.

La edición de Planeta Cómic es el cartoné de batalla que utilizan en este tipo de volúmenes y viene un poco pelado de extras pero cada página ilustrada por Staples es un regalo en sí misma.

En definitiva, Saga es una de las mejores series regulares que se viene publicando desde los últimos años y visto cómo están dispuestos a tripular el barco parece que Brian K. Vaughan y Fiona Staples no nos van a dar un solo cómic de paz.