He tenido que esperar “un poco” pero Panini Cómics por fin ha comenzado a publicar El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett en formato Marvel Now! Deluxe. Lo que convierte a este volumen en imprescindible.

El inmortal Hulk #1 La puerta verdeEl inmortal Hulk #1 La puerta verde (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: The Immortal Hulk 1-13 con material de The Avengers 684 USA
Fecha de edición: octubre de 2023
Guión: Al Ewing
Dibujo: Lee Garbett, Martin Simmonds, Rafa Fonteriz, Joe Bennett, Leonardo Romero, Paul Hornschemeier, Marguerite Sauvage, Garry Brown, Eric Nguyen
Formato: Cartoné, 360 páginas. Color.
42€

Nunca te fijarías en él. No quiere que lo hagas. Es calmado, tranquilo y nunca se queja. Si alguien le dispara en la cabeza, morirá. Hasta que caiga la noche. Entonces vuelve a vivir. Su nombre es Bruce Banner. El terror es El Inmortal Hulk. Mientras la reportera Jackie McGee trata de averiguar la verdad, Banner continúa con su deambular de ciudad en ciudad, encontrando muerte, misterio y tragedia allá por donde pasa. Al Ewing, autor de las celebradas Loki: Agente de Asgard y Utimates, entre otras, y los dibujantes Joe Bennett con Lee Garbett, Martin Simmonds y Rafa Fonteriz te ofrecen la etapa del Monstruo Gamma que se ha convertido en un fenómeno mundial y ha relanzado al personaje como nunca antes había ocurrido.

Cada cierto tiempo en la Casa de las Ideas se quedan sin ideas para Hulk, lo que suele llevar a que apuesten por autores que nos pueden regalar etapas míticas, como la del Hulk de Peter David, la de Greg Pak con su Planeta Hulk, etc… Pero en esta ocasión lo convirtieron en la gran víctima de Civil War II no es otra cosa y poco después en una marioneta en Imperio Secreto antes de llegar a la publicación de este El Inmortal Hulk, una nueva etapa al cargo de Al Ewing y Joe Bennett que rápidamente iba a crear una gran expectación en los lectores por ese atrevido formato en el que el terror está más que presente en cada número.

Después de las distintas versiones que hemos ido viendo de Hulk a lo largo de las décadas Al Ewing tenía una dura papeleta y resulta sorprendente, hasta cierto punto, que en la Casa de las Ideas estuviesen dispuestos a orientar hacia lo sobrenatural la serie del coloso esmeralda pero lo cierto es que el experimento funcionó a la perfección y después de recuperar su serie regular Ewing y Bennett se esforzaron en provocarnos pesadillas a los lectores mientras exploraban la mitología del personaje y nos traían una nueva encarnación psicológica, la del Inmortal Hulk, quien imparte su justicia incluso cuando una rama del gobierno de los USA lo captura y experimenta con él.

Sin duda El Inmortal Hulk es una de las mejores etapas que ha tenido jamás el personaje y lo ha logrado gracias a la apuesta de Ewing por redescubrir el terror y porque Joe Bennett ofreció aquí su mejor trabajo… y último para Marvel, dado que la Casa de las Ideas se negó a seguir contando con él después de que éste lanzase un dibujo de apoyo a Bolsonaro, dando alas a ideas francamente preocupantes y de ultraderecha.

En este volumen veremos cómo, casi de manera episódica, se nos descubre la nueva personalidad de Hulk y se excava en su relación con Bruce Banner aunque dejando claro desde el primer momento que es el bruto el que tiene el poder, y que sólo sale por las noches o cuando asesinan a Bruce (que casi parece el Kenny de South Park) y al que seguirá una reportera mientras éste lidia con la reaparición de viejos enemigos y aliados, como esos Vengadores que se comportan de manera un tanto fascista, así como de su padre… lo que nos llevará a conocer La puerta verde y parte de lo que ésta oculta.

Lo cierto es que en El Inmortal Hulk Al Ewing nos ofreció su mejor trabajo para Marvel hasta el momento y supo conjugar la vertiente superheroica con ese género del terror al que tanto deben las editoriales pijameras, logrando así un soplo de aire fresco para el personaje al mismo tiempo que mantenía los lazos con la continuidad y, especialmente, con el Hulk de Peter David.

Gráficamente lo habitual era que Joe Bennett lograse mantener el ritmo, aunque el éxito de la serie llevó a que tuviésemos diversos autores tapando huecos. El arte de Bennett nunca había lucido tan espectacular y grotesco, tan terrorífico… También es de agradecer el trabajo que realizan los suplentes.

Como siempre este formato es de una grandísima calidad, en Panini saben muy bien lo que hacen y con series de tanto éxito como El Inmortal Hulk nos hacen esperar un poco para disfrutarlas en el formato Marvel Now! Deluxe, pero merece la pena la espera.

El Inmortal Hulk es una de las mejores series de los últimos años de la Casa de las Ideas y, sin duda, el formato Marvel Now! Deluxe es el perfecto para conservar estos números. No os la perdáis.