Es hora de conocer qué le depara el futuro a El inmortal Hulk, y al propio Universo Marvel y, si todo sigue cómo va estamos viendo en la serie lo cierto es que es un futuro nada halagüeño el que nos proponen Al Ewing y Joe Bennett.

El inmortal HulkEl inmortal Hulk #3 Hulk es Hulk (Marvel NOW! Deluxe)
Edición original: The Immortal Hulk núms. 25-33 y material de Incoming One-Shot USA
Fecha de edición: abril de 2024
Guión: Al Ewing
Dibujo: Germán García, Nick Pitarra, Joe Bennett, Javier Rodríguez
Formato: 264 páginas. A color. Cartoné.
32€

Tiene una fortaleza subterránea, poderosos aliados y un ejército de secuaces. Tiene todo lo que necesita para declarar la guerra a la sociedad humana tal como la conocemos. Es el hombre más peligroso del mundo. ¡Y Bruce Banner no ha hecho más que empezar! Pero hay un nuevo monstruo en la ciudad. Es tierno, adorable y le gustan los niños. ¡Es el regreso de Xemnu!

Después de dos magníficos arcos como son el de la Puerta Verde  y el de la Abominación ha llegado a nuestras manos la tercera, por el momento, entrega del Hulk de Al Ewing y Joe Bennett donde veremos las consecuencias de los actos de Bruce Banner/Hulk a miles de millones de años en el futuro del universo para, en el capítulo siguiente, centrarnos en las acciones de Hulk contra el Gobierno de los Estados Unidos y Roxxon, lo que llevará a esta empresa a emprender una serie de acciones destinadas a desacreditar las verdades que el coloso esmeralda ha estado realizando a través de las televisiones. Una vez que regrese Xemnu nada será igual para la propia Tierra, y tampoco para Roxxon, aunque este arco (o volumen) no se cerrará sin desvelarnos un enigma que nos ha estado persiguiendo incluso aunque no lo supiésemos y es que los enemigos de Hulk no dejan de brotar de todas partes.

Hay que reconocerle a Al Ewing que tocó el Cielo con el Inmortal Hulk, esta versión de la zona verde propiciada por los gamma como puerta al infierno y el horror que allí habita, cómo le ha dado la vuelta a todo lo que creíamos saber sobre Hulk y lo ha hecho, precisamente, apoyado sobre la continuidad de los autores que le precedieron a la vez que envía mensajes tan potentes como el de este volumen de cómo actúan las empresas multinacionales a su antojo o cómo se desacredita a todos aquellos que intentan exponer la verdad, silenciándolos con bulos y mentiras… todo esto ya lo hemos vivido en nuestro propio país, y lo seguimos viviendo. Como para seguir afirmando que los cómics de superhéroes no tienen contenido…

Gráficamente a Joe Bennet no se le pueden poner pegas, quizás hubiese estado bien que alguien le aleccionase a leer los diálogos y situaciones del cómic que estaba dibujando para trasladarlas a la vida real. Aún con todo, separando obra de artista, aquí realiza, de nuevo, un trabajo excepcional en el que es apoyado por otros artistas como Germán García, Nick Pitarra o Javier Rodríguez. Marvel se tomó muy en serio esta etapa de El Inmortal Hulk. como demuestra el hecho de contar con tres grandes dibujantes haciendo algunos números para que no bajase la calidad. Un movimiento inteligente que facilita los recopilatorios, donde esta serie se seguirá vendiendo muy bien gracias a detalles como este.

Estamos a tan sólo 18 grapas de que Panini Cómics cierre esta edición de El Inmortal Hulk en formato Marvel Deluxe y que, nuevamente, ha sido editado impecablemente. Tocará esperar para conocer el final de lo que nos plantearon Al Ewing y Joe Bennett en su día pero desde luego estamos ante uno de las mejores series de Marvel del siglo XXI.