El Marsupilami es un personaje encantador, de esos que nos divierten en el mismo momento que asoma en la viñeta, por lo tanto, no es de extrañar que toda una pléyade de autores se hayan puesto manos a la obra para dedicarles su arte en esta antología de historias cortas que ahora publica en español la editorial Nuevo Nueve.

El Marsupilami, legendario animal que vive en el corazón de la selva de Palombia, nació en 1952 bajo la pluma de André Franquin en una aventura de Spirou y Fantasio.
Hoy en día los autores de la nueva generación hacen un homenaje al famoso marsupial en un díptico de historias cortas, aquí está el primer volumen.

Nuevo Nueve es una editorial de reciente aparición. Su editor, Ricardo Esteban, tras dejar Dib·buks, se ha embarcado en esta nueva aventura sorprendiéndonos este final de año con un catálogo de novedades de enorme fuerza, incluyendo el primer número de «Monster Allergy» que ya reseñamos hace unos días. Tienen la intención de alcanzar las veinticinco novedades por año, y desde aquí les deseamos todo el ánimo del mundo.
De este primer desembarco analizamos este libro titulado «Marsupilami«, primorosamente encuadernado en cartoné y que supera el centenar de páginas. Adapta al castellano la obra previamente publicada por Editions Dupuis «Marsupilami par 1: Des histories courtes du Marsupilami 1/2«, por lo que en un futuro cercano contaremos con el segundo volumen de la mano de Nuevo Nueve.
Marsupilami fue creado por André Franquin en la aventura de Spirou y Fantasio del año 1952 titulada «Spirou y los herederos«. Fantasio, para conseguir la herencia de su difunto tío, disputada con su primo Zantafio, debía completar tres pruebas siendo la tercera el hallazgo y captura del mítico animal habitante de Palombia (país imaginario de Centroamérica). El álbum finaliza con el traslado del Marsupilami a Europa y encerrado en un zoo.
Franquin creó a este animal inspirado por el Pilou-Pilou de las aventuras de Popeye. Yuxtapuso la palabra marsupial junto con ‘ami‘ (amigo en francés), y así consiguió tan singular nombre. Fue tal el éxito del personaje, que André Franquin no dudó en convertirlo en secundario de las historias de los aventureros, e incluso dedicó un álbum entero a la especie de los marsupilamis en su entorno natural en «El nido de los Marsupilamis«.
Este personaje imaginario obtuvo su propia serie de álbumes escritos por Greg y Yann y dibujados por Batem, a finales de los ochenta, de los que hay publicados 29 volúmenes.
Se da la circunstancia que a finales de los setenta, su creador Franquin dio por concluída su colaboración con los personajes de Spirou y Fantasio, y al abandonar la editorial se llevó al Marsupilami consigo, por lo que dejó de aparecer en la serie Spirou, y sí lo hizo desde entonces en una nueva editorial llamada Marsu Productions. Por suerte para los aficionados, en 2016 el animal regresó a la serie de Spirou en la aventura «La furia del Marsupilami«, donde se explicaba qué había sucedido con el peludo amigo desde que dejó de aparecer hasta este momento y por qué no lo recordaban Spirou y Cía.
El éxito del Marsupilami, con su sedoso aspecto, su narizón divertido y su larguísima cola, aunque colérico carácter, ha provocado el salto del personaje a los videojuegos, a los dibujos animados y a mil y una piezas de merchandising.
En esta antología encontramos un buen número de autores francobelgas que han aportado su particular visión sobre el personaje. El libro comienza con una historia futurista que homenajea al «Alien» de Ridley Scott, obra de Olivier Bocquet al guion y Brice Cossu al dibujo. El tono de la mayoría de historias es de humor, con dibujos puro cartoon como los de Baba, Denis Goulet, Yrgane Ramon o Priou. También hay historias rebosantes de epicidad, como la titulada «Orígenes» con guiones de Hamon y dibujos de Tako. Una de mis favoritas es la que guioniza e ilustra el español José Luis Munuera, una auténtica obra de arte con reminiscencias franquinianas.
Hasta dieciocho autores (Baba, Bertolucci, Bocquet, Brémaud, Camboni, Collin, Cossu, Filippi, Goulet, Hamon, Lapuss, Munuera, Pog, Priou, Ramon, Reynès, Sti y Tako) participan en este primer volumen. Todos ellos han dado el do de pecho en la ambientación de los entornos naturales y consiguen un libro que es muy bonito de contemplar. Pese a que muchos de estos autores no me son conocidos, todos tienen estilos cercanos al lector, muy asimilables. Son historias cortas de fácil lectura, a las que tampoco hay que buscar mayor explicación.

Marsupilami 1.
Autores: Varios Autores
Formato: 30x22cm. Cartoné. Color.
ISBN: 978-84-17989-05-7
Páginas: 104
Precio: 22,00 euros