Capitán América de Ta-Nehisi Coates #2: Todos mueren jóvenes” llega al formato Marvel Deluxe para completar el ciclo del escritor en la colección del Abanderado, con el cierre de tramas que habían arrancado en el primer volumen.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates #2: Invierno en América¡La conclusión de la etapa de Ta-Nehisi Coates al frente de las aventuras del Centinela de la Libertad! Steve Rogers debe tomar una vez más el escudo, las barras y las estrellas para enfrentarse a Selene, la mutante de poderes vampíricos. Pero detrás de ella hay mucho más. Una restauración. Una resurrección. Un poco de redención. El regreso del primer enemigo del Capitán América. Sí, Cráneo Rojo vive.

Panini Cómics recopila en el formato Marvel Deluxe la conclusión del décimo volumen americano de la colección del Centinela de la Libertad. Aquí tenemos “Captain America #15-30“, de enero de 2020 a septiembre de 2021. “Todos mueren jóvenes” es el título concedido a este tomo.  El escritor y periodista Ta-Neishi Coates aterrizó en 2018 tras la estupenda y luminosa etapa de Mark Waid y Chris Samnee para seguir profundizando en las consecuencias de la saga de “Imperio Secreto” urdida por Nick Spencer en la que se explicaba la afiliación del Capi como agente de Hydra.

Steve Rogers fue el protagonista absoluto en la etapa escrita por Waid. Lo vimos coger su moto e irse a recorrer varias localidades americanas para reconectar con su verdadera identidad. Coates deja un poco de lado al personaje central para tocar “daños colaterales” y montar un equipo de personajes que se mueven alrededor del Capitán América para sacarle las castañas del fuego. “Las Hijas de la Libertad” lo sacan de la prisión en donde lo mete Nick Furia, acusándole de un crimen que, por supuesto, no ha cometido. En este segundo tomo continuará con su lavado de imagen en una serie de aventuras algo desconcertantes.

Junto a las chicas se embarca en una misión que está algo fuera de su campo de acción pero que le toca en lo emocional. Quiere encontrar al asesino de varios policías. Esto le llevará a enfrentarse a un villano que tuvo su mejor momento en la etapa de Mark Gruenwald. Coates también usa su etapa para arreglar un desaguisado con la agente Sharon Cater.

Sharon Carter apareció por primera vez en la serie del Capi en 1966, y lo hizo como espía e interés amoroso. Años más tarde, aparentemente fue asesinada, pero regresó triunfal a mediados de los años noventa en la etapa de Waid y Garney. Ya no era agente de S.H.I.E.L.D y se vendía al mejor postor como mercenaria. Brubaker saneó su imagen aunque la convirtía en el verdugo del Capi en el famoso número de su asesinato. Con Rick Remender, Sharon se perdió en la Dimensión Z de Arnim Zola y envejeció velozmente mientras criaba al antiguo hijo adoptivo del Capi (sí, ese del que nunca más se supo). De regreso, Sharon traía canas y arrugas y, bueno, el mismo carácter de siempre. Coates cierra esta trama, no de forma muy convincente, pero de alguna manera tenía que ser.

El otro hilo argumental incumbe a Lukin/Cráneo Rojo y sobre todo a Alexa, la villana. Cráneo agita a las masas descontentas de americanos para crear un cisma. Mete un palo en el avispero. Resulta extraño ver al Capi y Al Halcón disfrazados, con inductor de imágenes, para colarse entre los aldeanos cabreados. También, cuando se mete en la turba para dar tortas, el personaje está algo fuera de su papel. La resolución, cuando se emite a escondidas para todo el mundo el discurso de un iracundo Cráneo, resulta lo más anticlimático que uno pueda recordar. Otros opinarán que es un buen cierre de ciclo.

En cualquier caso, este segundo tomo trae cosas interesantes. La llegada de Leonard Kirk para dibujar los últimos números es toda una alegría para el aficionado. Al menos su estilo de dibujo es dinámico y encaja con el espíritu Marvel. Antes de eso hemos tenido a unos Bob Quinn y Jason Masters que han hecho lo que han podido. Mención aparte para el número 25, con una historia dibujada por Michael Cho y, sobre todo, para el excelente ilustrador español Daniel Acuña que se encarga de un número y multiplica por diez la calidad de la serie.

Panini Cómics publica “Capitán América de Ta-Nehisi Coates #2: Todos mueren jóvenes” en el fastuoso formato Marvel Deluxe, con portada en cartoné y un papel interior de calidad excelente, de gran gramaje. Como extras tenemos una selección de las potadas alternativas. Las cubiertas de Alex Ross de la colección regular son una auténtica maravilla. También trae un texto introductorio escrito por Ivan Noda Díaz y otro a modo de despedida de Ta-Neishi Coates.

En definitiva, tengo que confesar que, leída de un tirón, esta etapa gana bastante, respecto a hacerlo mes a mes en su formato de grapa. Tiene muchas lagunas, aunque resuelve tramas abiertas y al fin, nos deja al Capitán América listo para nuevas aventuras, dejando atrás todo este oscuro y turbulento pasado lleno de reproches hacia su figura.

Capitán América de Ta-Nehisi Coates #2: Todos mueren jóvenes
Autores: Leonard Kirk, Jason Masters, Ta-Nehisi Coates, Bob Quinn
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
Edición original: “Captain America #16-30”
ISBN: 9788411509213
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 368
Precio: 42,00 euros