La llegada del guionista Brian Michael Bendis dio un impulso nuevo a los mutantes de Marvel Comics, un necesario soplo de aire fresco que apostó primero por un viaje en el tiempo, sello de fábrica de las aventuras de la Patrulla-X desde hacía décadas, y que a partir del número 26 de «All-New X-Men» se atrevió a formalizar la confluencia con el universo Ultimate.

La Hermandad de Mutantes del futuro que viste en «La batalla del átomo» ha regresado y todavía pretende acabar con La Patrulla-X original, desplazada hasta el presente. Mientras tanto, Jean ha vuelto cambiada de su juicio. ¿Qué supondrá eso para el resto del equipo?

La llegada de Brian Michael Bendis en el año 2013 a una franquicia mutante en horas bajas, con el objetivo de revitalizar a La Imposible Patrulla-X y lanzar al público a La Nueva Patrulla-X, empezó con una idea-fuerza del guionista norteamericano que era toda una declaración de intenciones, para aunar la esencia original con el futuro más ambicioso: los Cinco Originales han sido extraídos del pasado para traerlos hasta un presente que los horrorizará. Así, a lo largo de cinco volúmenes de la colección Marvel Now! Deluxe dedicada a La Patrulla-X de Brian Michael Bendis hemos visto como la idea de la Bestia de arrancar del pasado a unos adolescentes Cíclope, Ángel, Jean Grey, la Bestia y el Hombre de Hielo para obligar al Cíclope del presente a renunciar a su «revolución» mutante, no ha salido como había imaginado y que los planes previstos se han torcido irremediablemente, aunque tan ingeniosa premisa nos ha ofrecido momentos realmente interesantes, emocionantes y divertidos. Una locura, una idea genial que convirtió a La Patrulla-X en una serie realmente divertida, interesante y sorprendente que recuperó a los lectores perdidos.

Bendis llegó a la franquicia mutante tras varios años de «travesía por el desierto» creativa que habían dejado a la Patrulla-X y sus acólitos en una situación complicada, y las series muy tocadas, con la sensación de que no había ni orden ni concierto. Tras el Cisma los caminos de Lobezno, reconvertido en profesor de jóvenes mutantes en la Academia Jean Grey, y Cíclope, autoproclamado líder rebelde y protector de la especie mutante, se separaron y los dejaron a la cabeza de bandos opuestos. Y todo fue aún a peor tras el regreso del Fénix y la muerte del Profesor Xavier a manos de Cíclope, pero la llegada del calvo de Cleveland nos ofreció una montaña rusa de emociones con la Batalla del Átomo o el juicio de Jean Grey que nos devolvieron la ilusión. Y con el sexto volumen de la colección Marvel Now! Deluxe de Panini Cómics dedicada a La Patrulla-X de Brian Michael Bendis que incluye los números 26 a 37 de la cabecera «All-New X-Men«, los últimos episodios de Stuart Immonen como dibujante, nos abrieron la puerta que conducía a la Tierra-616.
En «La Nueva Patrulla-X: La aventura definitiva» empezaremos por todo lo alto, con el pasado, presente y futuro colisionando en el mismo momento y en el mismo lugar con la Hermandad de Mutantes Diabólicos del futuro, encabezada por el hijo de Charles Xavier, a la caza y captura de la Patrulla-X original llegada del pasado y pasaremos luego hasta el universo Ultimate. Nada extraño, puesto que saltar de una dimensión a otra ya es una costumbre entre los mutantes y todo un rito de iniciación para cualquier hombre-X y mujer-X que se precie. El resultado de ello será que cierto trepamuros de raza negra de una dimensión alternativa y la Patrulla-X del pasado entraran en contacto. ¡No podía ser de otra manera! Brian Michael Bendis es el papá de Miles Morales, el insensato guionista que decidió MATAR A PETER PARKER para dar su máscara a un nuevo personaje que se convirtió en el Spiderman del universo Ultimate. Nadie conocía al personaje como él. ¿Cómo no iba a cruzar los caminos de sus personajes fetiche? «Bienvenido a la Patrulla X Miles Morales, ¡Esperamos que sobrevivas a la experiencia!«.

Lo cierto es que Brian Michael Bendis provocó muchas dudas entre los lectores cuando se anunció su llegada a la franquicia mutante, pues no había dejado un buen sabor de boca con su trabajo en los Vengadores y muchos pensaron que iba a repetir el modelo aquí, pero Bendis se esfuerzó por homenajear a la Patrulla-X de una forma que pocos guionistas habían logrado desde la marcha de Chris Claremont. Las relaciones entre los personajes son brillantes y las intrigas que el guionista americano tejió nos proporcionaron grandes sorpresas y elevaron la cuota de interés de la Patrulla-X hasta niveles inimaginables. Aquí, dos años después de haber iniciado su etapa dentro de La Patrulla-X, Brian Michael Bendis nos seguía ofreciendo historias de una frescura monumental, emocionantes, originales y sorprendentes, cargadas de acción a raudales, con un tratamiento brillante de personajes, que dejaba claro el cariño que profesaba hacia ellos.

En cuanto a la edición Marvel Now! Deluxe de Panini Cómics sólo puedo decir que, como siempre, es una auténtica delicia repleta de material extra. Este era el formato necesario para recopilar esta etapa, y nos permite disfrutar como se merece de en este tomo en el que los viajeros temporales ahora son también viajeros interdimensionales.

La Patrulla-X de Brian Michael Bendis #6
Autores: Stuart Immonen, Brian Michael Bendis, Sara Pichelli y Mahmud Asrar
Edición original: «All-New X-Men» núms. 26 a 37
Fecha de publicación: Enero de 2020
ISBN: 9788413342535
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 280
Precio: 28,00 euros