Nuestro planeta está bajo asedio. El Sindicato del Crimen, formado por dobles retorcidos y oscuros de la Liga de la Justicia, tomaron el control de su mundo y ahora han cruzado el portal para hacer lo mismo con el nuestro. Con «Héroes Eternos» la editorial ECC Ediciones seguía adelante con la publicación de los tomos recopilatorios de la etapa de Geoff Johns al frente de las aventuras de la Liga de la Justicia.

Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Atómica y Johnny Quick han invadido nuestra tierra, pero ¿qué mundo han dejado atrás? A través de una serie de flashbacks, vemos cómo el Sindicato asumió el control de su mundo. Y aunque resulten familiares, los orígenes de estos dobles retorcidos de la Liga de la Justicia también desvelan las grietas que se están abriendo en el Sindicato del presente… Mientras tanto, Cíborg es el único superviviente de la Liga. Débil pero vivo, debe dirigir una trepidante resistencia contra su contrapartida del Sindicato, la malvada inteligencia artificial conocida como Red.

El evento editorial de DC Comics conocido como «Maldad Eterna» («Forever Evil«) nos explicó como la Liga de la Justicia había sido derrotada. El Sindicato del Crimen, su reflejo oscuro de Tierra-3, había perserguido y eliminado a casi todos los héroes de la Tierra, y dominaban el mundo con puño de hierro. Y cuando todo parecía perdido, Lex Luthor lideró la lucha contra ellos pero, ¿iban a poder el peor enemigo de Superman, el magnate multimillonario caído en desgracia, y su equipo de malvados menores como Capitán Frío, Manta Negra, Bizarro, Black Adam y Sinestro derrotar a una banda de tiranos más poderosa que la Liga de la Justicia? Mirado con perspectiva y con la ventaja que ofrece el paso del tiempo, podríamos afirmar sin equivocarnos que «Maldad Eterna» fue el mejor de los eventos en la irregular etapa de «Los Nuevos 52«.

Tras los volúmenes precedentes «Liga de la Justicia: Origen«, «Liga de la Justicia: La travesía del villano«, «Liga de la Justicia: El trono de Atlantis» y «Liga de la Justicia: La guerra de la Trinidad«, la editorial ECC Ediciones siguió recuperando en formato cartoné la aplaudida etapa del guionista Geoff Johns al frente de la serie «Liga de la Justicia» del nuevo Universo DC, y el volúmen «Liga de la Justicia: Héroes Eternos«, que recopila los números del 24 al 29 de la cabecera original publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2013 y abril de 2014, reunió al guionista con dos de sus principales colaboradores, los dibujantes mayúsculos Ivan Reis y Doug Mahnke.
En este volumen nos Johns nos ofrecerá un viaje hasta la Tierra-3, para desvelarnos el origen de los integrantes del malvado Sindicato del Crimen, de Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, Atómica y Johnny Quick y, a continuación, nos contará como Cyborg, el único miembro de la Liga de la Justicia que sigue vivo, se enfrenta a su némesis Red, un virus informático con debilidades demasiado humanas, con la ayuda de los Metal Men. Este grupo de peculiares seres metálicos (de oro, estaño, plomo, hierro, mercurio y platino) fueron creados por Robert Kanigher y Ross Andru en 1962, y recuperados para la ocasión por Johns como unos androides sensibles y altruistas creados por el doctor Magnus para acompañar a Cyborg en su lucha contra su antagonista del Sindicato.

«Liga de la Justicia. Héroes Eternos» es un tomo muy recomendable, pero es inseparable del evento «Maldad Eterna» y no tiene mucho sentido el gasto para un lector que no ha seguido los acontecimientos narrados en los volúmenes precedentes y desconoce quienes son los villanos del Sindicato del Crimen, personajes presentados y hechos narrados en otras páginas. ¿Quién es ese reflejo oscuro de Superman, cargado de rabia y odio que es Ultraman, el perturbador Owlman que emula al Hombre Murciélago de Gotham City o ese veloz Johnny Quick sin escrúpulos y de sonrisa retorcida que se presenta como el otro lado de la moneda de Flash? Es prescindible, puesto que no nos cuenta nada que sea indispensable para seguir el evento principal diseñado por Geoff Johns, y no deja de ser una simple recopilación de tie-ins.

Liga de la Justicia: Héroes Eternos.
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Ivan Reis, Jesús Merino, Joe Prado y Vicente Cifuentes.
Tinta: Jesús Merino, Joe Prado, Vicente Cifuentes, Christian Alamy, Mark Irwin, Keith Champagne, Doug Mahnke, Eber Ferrerira, Oclair Albert y Scott Hanna.
Color: Rod Reis, Tomeu Morey, Gabe Eltaeb y Tony Avina.
Edición original: «Justice League» núms. 24 a 29
Fecha de publicación: Septiembre de 2017
ISBN: 978-84-17176-52-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 168
Precio: 17,95 euros