Panini Cómics continúa reeditando el material clásico de Los Vengadores dentro de su formato Marvel Héroes y en esta ocasión nos ofrece el volumen Los Vengadores: La obsesión por coleccionar, con los primeros números de Bob Harras y Steve Epting al frente de la serie.

"Los Vengadores: La obsesión por coleccionar" (Bob Harras, Steve Epting y otros, Panini Cómics)Los Vengadores: La obsesión por coleccionar (Marvel Héroes 117)
Edición original: The Avengers 334-344 y Annual 20 y 21 con material de The Incredible Hulk Annual 17, Namor The Sub-Mariner Annual 1, Iron Man Annual 12, West Coast Avengers Annual 6, Captain America Annual 11, Thor Annual 17 y Fantastic Four Annual 25 USA
Fecha de edición: septiembre de 2023
Guión: Bob Harras, Scott Lobdell, David Michelinie, Fabian Nicieza, Mark Gruenwald, Peter David, Roy Thomas
Dibujo: James Fry, Paul Abrams,  Ron Wagner, Dann Thomas, Tom Morgan, Larry Alexander, Kevin West, George Freeman, Andy Kubert, Steve Epting, Geof Isherwood, Herb Trimpe
Formato: Cartoné, 616 páginas. Color.
53€

Maestre Ector y sus aliados han derrotado a El Coleccionista, y ahora se dirigen hacia la Tierra. Para detenerlos, Los Vengadores deben llamar a todos sus miembros disponibles, incluido un nuevo recluta. Además, el odio puede conquistarlo todo cuando los Hijos de la Serpiente ataquen, a menos que Los Vengadores y Los Nuevos Guerreros puedan hacer algo al respecto. Y dos importantes sagas conformadas por los annuals de la época: “Las Guerras Subterráneas” y “Ciudadano Kang”.

Panini Cómics ha recuperado, hasta este volumen, casi toda la etapa de Bob Harras y Steve Epting en los volúmenes de Marvel Héroes Los Vengadores: La llegada de Proctor y Los Vengadores: Lazos de sangre, sin duda está es una de las mejores etapas de la franquicia y, bueno, como decimos por aquí, “nobleza obliga”, así que había que recuperar el material anterior de la pareja creativa con un volumen que también nos ofrecen, como bien dice Julián Clemente en su prólogo, una historia muy muy mala como Las Guerras Subterráneas y otra que está de rabiosa actualidad por la serie Loki de Disney+ y que no es otra que Ciudadano Kang donde se nos repasará la compleja historia del personaje que ahora mismo estamos viendo reinventarse en la serie de TV. Además, contamos con varios números de los Vengadores en historias que ya nos hablan de cómo Bob Harras andaba preparando la llegada de la Operación Tormenta Galáctica (que Panini publicará en un volumen de Marvel Héroes el próximo abril de 2024) y trasteando con personajes cósmicos como el Coleccionista, y cierta raza creada por los Celestiales que dará algo de problemas al grupo mientras, número a número, Bob Harras encuentra su formación definitiva y, bueno, Steve Epting pasa de dibujar como un quinceañero a comenzar la evolución que lo acabará por convertir en un magnífico dibujante.

Lo cierto es que este volumen tiene mucho relleno, quizás demasiado, de ahí que tengamos a tantos nombres en los créditos del volumen (hasta hubo un cruce con el Hulk de Peter David bastante pasable) y, por desgracia, la mayoría de las historias recogidas aquí son, bueno, malas, bastante malas. El propio Bob Harras, que no se prodigó demasiado como guionista (aún recuerdo con mucho cariño su Breach junto a Marcos Martín, Álvaro López y Javier Pulido) y aquí comenzó a reestructurar y modernizar a los Vengadores, aunque lo cierto es que sus guiones apenan suponen la mitad de este Marvel Héroes La obsesión por coleccionar (que, irónicamente, es un título apropiado para este tomo) son el motivo principal de interés hasta que Epting puso en forma su arte. Del resto de guionistas poco podemos decir ya que, aunque hay nombres míticos, lo cierto es que son números sacados de anuales que poco venían a aportar aquí.

Gráficamente lo más destacable es poder ver, en vivo y en directo, la evolución del trazo de Steve Epting, que da un salto de gigante desde las páginas que nos ofrece al comienzo del volumen al arte que le veremos desplegar al final de esta etapa y muy especialmente al trabajo que desarrollará en el Capitán América o en algunos de sus últimos proyectos como Sara o Telepaths.

En estos momentos, cuando llega el momento del análisis puro y duro, no queda otra que aplaudir que Panini Cómics esté recuperando todo este material clásico (bueno, de los 90, que para mucha gente ya es “clásico”) y que este encuentre acomodo como para garantizar la publicación de más y más títulos clásicos, ojala en ECC pudiesen permitirse el lujo de reeditar material de los años 80 y 90 más allá de las series de Batman, porque si hay mercado para un volumen tan flojo como este… debería haberlo para el material clásico de la Distinguida Competencia. Aún con todo, por los números de los Vengadores de Harras y Epting, merece la pena hacerse con este volumen aunque sólo sea por… la obsesión por coleccionar.