Uno de los motivos por el que me alegre especialmente cuando supe de la creación de AWA Studios por parte de Axel Alonso y Bill Jemas fue por la recuperación de J. Michael Straczynski para el mundillo del cómic, y parece que está disfrutando porque ahora nos ofrece este Telepaths junto a Steve Epting. 

"Telepaths" (J. Michael Straczynski y Steve Epting, Panini Cómics) Telepaths  
Edición original: Telepaths USA
Fecha de edición: septiembre de 2022
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Steve Epting
Color: Brian Reber
Formato: Cartoné, 144 páginas. Color.
22€ 

La obra que reúne los talentos de J. Michael Straczynski (The Resistance, El Asombroso Spiderman) y Steve Epting (Capitán América). Una perturbación electromagnética provoca el repentino despertar de los poderes telepáticos en una décima parte de la población de la Tierra. Momentos después de que el mundo se haga cargo de este desarrollo, un policía de Boston recibe el encargo de buscar a un convicto condenado por error que se ha convertido en el líder de los telépatas que intentan evitar que sean convertidos en objetivo. Ambos son los héroes de su propia historia. El futuro depende de si pueden encontrar o no la confianza entre ellos.  

"Telepaths" (J. Michael Straczynski y Steve Epting, Panini Cómics) Como ya sabréis AWA Studios es uno de esos nuevos actores del mercado editorial estadounidense en el que han conseguido captar a una serie de talentosos guionistas y dibujantes para crear nuevos cómics que se puedan convertir en series de TV o películas (que es a lo que ahora mismo aspiran todas estas pequeñas editoriales, un empujón económico que les de alas) y este Telepaths es un grandísimo ejemplo de esta estrategia porque por un lado contamos con un guionista de calidad y reputación contrastada: J. Michael Straczynski, un creador conocido por su serie de TV Babylon 5 (que a ver cuándo se deciden a estrenarla en HBO MAX, para que la pueda volver a ver) y por sus trabajos en Rising Stars, Amazing Spiderman o Supreme Power. Recientemente, y también con AWA, ha publicado The Resistance. Por otra parte Steve Epting es un dibujante de sobras conocido, ya sea por su etapa en los Vengadores (que siempre destaco porque a mi me gustaron mucho los Vengadores de Bob Harras y Steve Epting), por su trabajo en el Capitán América de Ed Brubaker o en Velvet. Ambos nos garantizan que Telepaths tendrá calidad a espuertas. 

"Telepaths" (J. Michael Straczynski y Steve Epting, Panini Cómics) En Telepaths nos encontramos con el típico acontecimiento cósmico (firma de la casa y sello de garantía de JMS) que otorga poderes telepáticos, y de otro tipo, en una parte de la población. Esto provoca el caos ya que, además de los miles de muertos y accidentes producidos durante la media hora en la que la Humanidad estuvo dormida ahora toca lidiar con unos nuevos humanos superpoderosos que no siempre están por la labor de hacer el bien. Así tenemos tres frentes: el de los poderosos, en el que vemos cómo reaccionan el Presidente de los USA y el resto de sus hombres (ya sabéis que el resto del mundo da igual, sólo importa lo que sucede en los Estados Unidos), el de un grupito que ha salido de la cárcel y comanda un hombre de color encarcelado por matar a los asesinos de su chica (que eran dos policías) y un policía que parece estar siempre preparado para hacer lo correcto y que, obviamente, acabará por chocar con nuestro amigo expresidiario. 

El caso es que J. Michael Straczynski nos ofrece tramas de acción entre ambos bandos mientras vamos viendo cómo el bando de los poderosos está conspirando casi desde el principio para poder controlar y poner bajo sus órdenes a todos estos seres. El Acta de Registro Mutante es sugerida con muchísima rapidez y lo cierto es que, por mucho que nos quiera intrigar con ese giro final yo sigo teniendo muy claro en qué bando me posicionaría, y no es en el de los que van poseyendo cuerpos, robando y matando por doquier precisamente. 

"Telepaths" (J. Michael Straczynski y Steve Epting, Panini Cómics) Por suerte para el apartado gráfico contamos con Steve Epting, un dibujante realista y de grandísimo nivel que aquí se dedica a ofrecernos un típico espectáculo hollywodiense para que los ejecutivos y productores de cine y de TV no se lo piensen demasiado antes de comprar los derechos. Y a tenor de lo que vemos en Telepaths lo cierto es que opciones hay. 

Por otra parte me gustaría comentar un detalle sobre las ediciones españolas que me viene llamando la atención desde hace años: la obsesión por la tapa dura, una decisión editorial que encarece el precio final y que, sinceramente, debería reservarse para productos de una calidad y significado especial, lo que permitiría rebajar un poco los precios, especialmente en un clima de inflación desorbitada como el que estamos viviendo. 

En general debo reconocer que he disfrutado mucho con Telepaths aunque sinceramente esperaba algo más de relación de esta obra con títulos como The Resistance, algo que no sucede, pero es un título entretenido en el que nos demuestran lo fácilmente que se puede joder una sociedad cuando los poderosos aprietan demasiado a los más humildes. Una reflexión que deberían comenzar a hacerse todos los multimillonarios de hoy en día. Por lo demás es un cómic que da para inspirar una película de acción y poco más.