Si hay una historia de la Marvel moderna que no debe faltar en ninguna biblioteca es esta. Panini Cómics reimprime “La muerte del Capitán América” en una excelente edición Marvel Integral pensada para los coleccionistas más exigentes.

Portada de "Marvel Integral. La muerte del Capitán América"La mayor historia del Capitán América jamás contada. La saga que sacudió a toda una generación de lectores y llegó hasta el último lugar del planeta. El magnicidio de Steve Rogers, la búsqueda de los asesinos y el nacimiento del nuevo Capitán América.

La noticia dio la vuelta al mundo, y no era para menos. Steve Rogers, el Capitán América, iba a morir asesinado delante de una multitud. Como colofón de las “Civil War” marvelianas, al Capi lo habían arrestado y lo iban a llevar a juicio. Nunca llegaría, pues un francotirador le dio de lleno y para colmo, alguien lo remató estando en el suelo y aprovechándose del desconcierto general. Todo ello sucedió en el número 25 de la serie americana del Capitán América, en su quinto volumen. Y la cabecera se iba a quedar sin Capi una larga temporada.

Marvel Integral. La muerte del Capitán América” viene a integrar una colección de tomos con la particularidad de tener un tamaño superior al de un comic-book normal. El primero en aparecer fue “Capitán América: El Soldado de Invierno“, seguido por “Capitán América: Civil War”, que precede al que reseñamos hoy. El cuarto número de la colección es “Capitán América. La leyenda vive de nuevo“. Se rumorea que va a haber un quinto libro en 2023, continuando la serie y añadiendo los cuatro números de “Steve Rogers: Supersoldado“. Son volúmenes de gran tamaño y peso, pero merecen mucho la pena ya que incluyen toda la etapa del escritor Ed Brubaker, una de las mejores del personaje en toda su Historia.

Ed Brubaker consiguió que la supuesta muerte del Capi se alojara en su colección, aunque al principio los creativos de Marvel Comics, con Quesada y Millar a la cabeza querían que sucediese en el evento de “Civil War“. La serie del abanderado vivía momentos de gloria, gracias al buen hacer del guionista y dibujantes implicados. La estrategia de traer de vuelta a Bucky como el Soldado de Invierno había sido un éxito, aunque al principio hubiera recelos por parte del aficionado. Ahora tocaba pilotar un título en el que las estrellas fueran los personajes secundarios a falta del actor central de la función. ¿Mantendría el interés de esta manera?

Una vez leído el tomo solo puedo contestar con un rotundo ¡SI!. No solo mantiene el interés, la intriga crece número a número. Por un lado tenemos a la atribulada Sharon Carter, que no para de comerse la cabeza por algo que ha descubierto acerca de la muerte de Steve. Bucky Barnes se torna como el personaje más importante de la trama y su status cambiará drásticamente cuando acepte llevar el escudo del Capi junto a un uniforme actualizado. Viuda Negra y Halcón también tendrán su peso en la línea argumental. Cráneo Rojo/Lukin, Fausto y Zola serán los villanos del tomo, teniendo a Calavera y a la hija de Cráneo junto a la nueva Sociedad Serpiente como esbirros para llevar a cabo sus planes.

Otro de los personajes rescatados es el Capitán América de los años cincuenta, el impostor que se hizo pasar por Steve Rogers en aquellos cómics que tenían lugar mientras el real permanecía congelado. Ed Brubaker, especialista en género noir, adapta sus postulados a esta historia de superhéroes tan particular. Todo lo que vemos está contado de una manera adulta y realista, como si de una gran novela de espionaje se tratara. Además, el dibujo de Steve Epting y Mike Perkins refuerza esta sensación de realismo, ya que es muy detallado, tanto en personas como en escenarios.

La edición de “Marvel Integral. La muerte del Capitán América” es de aplaudir. Aparte del monumental formato, ya comentado, que tienes sus pros y sus contras, el contenido es para relamerse. Los pros son que el arte se disfruta más y gracias a ese tamaño la gente de vista cansada queda agradecida. Las contras, que se hace algo incómodo sostener un tochal así. Contiene “Civil War: The Confession“, escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Alex Maleev, un buen epílogo a “Civil War“.

También tenemos los números 25 a 42 de “Captain America v5“, publicados entre abril de 2007 y noviembre de 2009.  Los extras que incluyen, además de los textos de rigor, son estos: material perteneciente a “Captain America #25 Director’s cut” y “Marvel Spotlight. Captain America: Remembered One Shot“. Entre este material vemos diseños preliminares  del nuevo Capitán América de Alex Ross; bocetos de cubierta; lápices y tinta; una historieta de tres páginas; entrevistas a los implicados y portadas alternativas. Son excelentes extras.

En definitiva, si no la mejor, “Marvel Integral. La muerte del Capitán América”  contiene una de las mejores y más emocionantes etapas del abanderado con una producción lujosa, como ya no se ha dado desde entonces.

Marvel Integral. La muerte del Capitán América
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve Epting, John Paul Leon, Michael Lark
Tinta: Steve Epting, Michael Lark, John Paul Leon
Color: Frank D’Armata
Edición original: “Civil War: The Confession” y “Captain America” núms. 25 a 42
Fecha de publicación: Mayo de 2016
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 336
Precio: 49,95 euros