Aunque parezca que ha tardado en salir lo cierto es que apenas han pasado un año desde que salió el primer número de El Increíble Hulk de Peter David y ya tenemos el tercer volumen en el que aterrizaba Dale Keown, aquí la serie desbordó calidad.

El Increíble Hulk de Peter David #3 Dentro del PanteónEl Increíble Hulk de Peter David #3 Dentro del Panteón (Col. Marvel Héroes 112)
Edición original: The Incredible Hulk 368-389, Annual 16 y 17 USA
Fecha de edición: diciembre de 2022
Guión: Peter David
Dibujo: John Romita Sr, Bill Jaaska, Ron Wagner, Sam Kieth, Angel Medina, Dale Keown
Formato: Cartoné, 632 páginas. Color.
55€

La revolucionaria etapa de Peter David alcanza su época más apoteósica. Con la ayuda de Doc Samson, Bruce Banner consigue unir las personalidades de Hulk y tomar el control. El momento no podía ser más propicio, puesto que necesitará de todo su cerebro y todos sus músculos después de que la misteriosa organización conocida como El Panteón llegue con una oferta de reclutamiento que no podrá rechazar. Además, la Fuerza de la Libertad, Los Defensores, el Superskrull, La Abominación (en un divertidísimo cruce con El Guantelete del Infinito) y mucho más.

Alcanzamos el tercer volumen de El Increíble Hulk de Peter David y lo hacemos con la llegada de un Dale Keown que vino dispuesto a conquistarnos desde Malibu Comics y lo consiguió desde su primera página, desbancando a un Bill Jaaska buen narrador pero que no conseguía la espectacularidad de un Keown que pronto opositaría para Image Comics dejando al coloso esmeralda de nuevo sin dibujante regular. Pero no nos amarguemos antes de tiempo, Keown ilustró los guiones de Peter David hasta el número 398 (si bien es cierto que se saltó algún número) por lo que podemos disfrutar de su maravilloso trabajo prácticamente durante las 600 páginas de este tomo en el que veremos el nacimiento de un nuevo Hulk y su “fichaje” por el Panteón, una organización de ascendencia helénica con, parece, muy buenas intenciones y que va a subir de nivel ante la llegada de este nuevo e increíble Hulk que, por fin, podrá expresarse con más de 4 palabras e incluso derrotar a sus enemigos gracias a su inteligencia.

Estamos ante el inicio de lo mejor de la etapa de El Increíble Hulk de Peter David, y no sólo porque contemos con un grandísimo dibujante, sino porque PAD por fin ha conseguido tener al personaje que le interesaba: un Hulk capaz de hablar, de defenderse y de explicarse, un Hulk inteligente, con sentido del humor y corazón, un Hulk que aúna lo mejor de Bruce y de Hulk, un  personaje totalmente original y enormemente distanciado del Hulk estúpido y del que el Hulk gris tan sólo ha sido un precursor. Y, sobre todo, un Hulk enamorado de Betty Banner, un Hulk que se apoya en Rick Jones ¿y su novia Marlo!? (sí, uno de los mejores personajes creados por PAD es precisamente el de Marlo, ex amante del Hulk gris y que regresa a la serie por la puerta grande y más bella de lo que la habíamos visto nunca). Estamos a un Hulk diferente a todo lo que habíamos visto hasta la fecha y que, además, contará pronto con la ayuda del Panteón, lo que lo convertirá en una amenaza de nivel mundial a la que el Gobierno de los USA acabará por enfrentarse, como veremos al inicio del cuarto volumen cuando Hulk choque con cierto grupo gubernamental mutante.

Podríamos seguir analizando y comentando cada uno de los detalles de este tercer volumen de el Increíble Hulk de Peter David, hablar de cómo Betty Banner aporta muchísimo más de lo que ha aportado nunca a la serie y a la trama o de que se echaba muchísimo de menos a un Rick Jones que, ahora, junto a Marlo, se convierte en un maravilloso añadido para la serie. Y del humor, por favor, siempre hay que hablar del humor que exhibe este Hulk, aunque no es el único con sentido del humor en la serie, y de esos golpes y gags que nos ofrecen momentos absolutamente hilarantes mientras que también nos ofrecen otros momentos realmente dramáticos o episodios tan magistrales como el del SIDA. Pero no es cuestión de inundar a spoilers a aquellos lectores que tienen la suerte de no haber leído aún estas páginas.

Como ya hemos comentado antes del dibujo, de la mayoría, se encarga un espectacular Dale Keown que pronto marchó hacia los cantos de sirena de Image Comics donde aparte de su The Pitt poco más aportó y desde entonces pues no han caído más de dos decenas de números, en casi 3 décadas, y que, por ejemplo, en 2021 tan sólo dibujó algo en el número 1 de Heroes Reborn (2021). Una lástima porque es un gran narrador, un espectacular artista y un complemento perfecto para los guiones de Peter David. Por suerte aún nos queda disfrutarlo en unos pocos números más antes de su salida del título.

En cuanto a la edición de Panini, qué se puede decir, tened en cuenta que la anterior edición era aquel coleccionable de Forum en papel de periódico, y ahora contamos con una edición lujosa, repleta de extras, artículos e historias cortas de Hulk de todo tipo de autores. Una edición que hace justicia, por fin, a la mejor etapa que jamás haya tenido Hulk.

Aunque ya consideraba imprescindibles los dos volúmenes anteriores este, sin duda, junto al siguiente son dos tomos IMPRESCINDIBLES que todo el mundo debería tener y leer.