ECC Ediciones ha publicado en dos volúmenes la excelente “Breach“, un trabajo de Bob Harras, Marcos Martín, Javier Pulido y Álvaro López que me ha dejado con la boca abierta y soñando en rojo y blanco. Impresionante es decir poco, si sólo pudiera recomendaros un cómic este mes sin duda sería éste.

 

https://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/breach_num1_okBR.jpgBREACH #1 (DE 2)
Edición Original: Breach núms. 1 a 5 USA
Guión: Bob Harras
Dibujo: Marcos Martín, Álvaro López
Formato: Rústica, 128 págs. A color.

El Mayor Tim Zanetti era una persona como tú y como yo, que solo quería una vida tranquila al lado de su familia. Pero al azar no podía importarle menos sus deseos. Obtuvo superpoderes… y a cambio, lo perdió todo. Ahora tendrá que buscar su lugar en un mundo extraño, hostil, que recela de su presencia. Y mientras tanto, los engranajes que desencadenaron su transformación no paran de girar, sabedores de que Breach es la pieza que necesitan para lograr su macabro objetivo.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/ecc/breach_num2_mini.JPGBREACH #2 (DE 2)
Edición Original: Breach núms. 6 a 11
Guión: Bob Harras
Dibujo: Javier Pulido, Marcos Martín, Álvaro López
Formato: Rústica, 152 págs. A color.

Si el héroe más poderoso del Universo DC llama dos veces a tu puerta, sabes que pasa algo muy bueno o muy malo. Y en la vida de Tim Zanetti, las cosas tienden a inclinarse hacia lo segundo.

Se acabó el tiempo de las dudas. Se acabó el tiempo de las preguntas. Tim Zanetti está a punto de descubrir qué hay al otro lado de la brecha.

Se suponía que el proyecto Breach iba a ser el relanzamiento del Capitán Atom, pero los editores optaron por no reinventar al personaje aunque, por suerte o por calidad, el trabajo de Harras y Martin se ganó la oportunidad de adquirir entidad propia y de convertirse en un nuevo superhéroe, algo mucho más interesante (y más complicado aún de vender) que un reboot. Breach tuvo su oportunidad para triunfar con una serie y entidad propia, alejado de la sombra del Capitán Atom, para demostrar que merecía la pena como personaje y que sus autores estaban preparados para sorprender al lector. Y lo hicieron, Bob Harras, Marcos Martín y Álvaro López produjeron uno de los cómics del año, y aún diría de la década, Breach es algo más que un relanzamiento de otro héroe, es un héroe con entidad y personalidad propia, un héroe que nos muestra que la tragedia y el drama están unidos perfectamente a la figura del héroe.

El planteamiento de Breach es totalmente distinto a lo que se suele estilar en los cómics de superhéroes, de hecho comienza por el final para, a lo largo de los 11 siguientes números, ir desarrollando los acontecimientos que se nos muestran en el primer número, es, por lo tanto, una serie que nos invita a la relectura desde el punto de vista argumental (lo que no deja de ser una buena noticia pero, creedme, cuando acabéis de leer Breach estaréis deseando volver a  hacerlo por su calidad).

A lo largo de los años (Breach se publicó en 2005) he oído hablar maravillas del trabajo de Harras, Martín y López, el que por fin una editorial española se haya decidido a publicarlo en español no deja de ser una gran noticia y tras leer en tiempo récord ambos volúmenes tengo que deciros que… ¡uaaaauuuu! Es impresionante, recuerdo haber disfrutado muchísimo con Los Vengadores de Bob Harras en su momento (y en alguna que otra relectura, me encantó su toque de culebrón romántico lleno de traiciones) y Breach no es sino otra demostración de que su lugar está en los guiones, no en las labores editoriales donde suele cosechar gran cantidad de críticas y de autores amigos que no dan la talla. Bob Harras es un gran guionista que tan sólo ha demostrado su valía en tres títulos; Los Vengadores, Justice League of America y esta maravilla que es Breach. Para mi uno de los títulos del año, sin discusión.

Ya he comentado un par de veces que la labor de Marcos y de Álvaro es sencillamente espectacular, sin recurrir a un dibujo de esos que llaman la atención y con un estilo sobrio y narrativo que a primera vista quizás no os llame la atención pero, creedme, es una maravilla. Desde el diseño del personaje, seguramente es lo más icónico que he visto en años, absolutamente espectacular a cada puñetera viñeta, estamos ante uno de esos trabajos que se merecen ser reconocidos, aplaudidos, disfrutados y recompensados. Veo muy difícil que ECC publique un cómic con un dibujo mejor en todo el 2.014 y me parece una absoluta injusticia que Marcos tuviese que esperar hasta 2.012 para que su trabajo en Daredevil fuese premiado con un Eisner cuando esta obra ya le hace merecedor del galardón, y eso por no hablar de The Private Eye un proyecto digital que os recomendamos.

Jaiver Pulido completa los lápices al final de la serie ya que Marcos firmó con Marvel, su estilo casa perfectamente con el trabajo de Martin y Álvaro López aporta consistencia a la serie.

Sobre la edición de ECC os diré que estoy tan feliz de que lo hayan publicado que no podría ponerle pega alguna, pero es que la edición es impecable, repleta de información y con esa paleta de colores de Breach se ve espectacular.

Posiblemente estamos ante uno de los cierres de reseñas más sencillos de los casi catorce años que llevo escribiendo aquí: ¡comprad Breach, no os arrepentiréis! Olvidaos de la continuidad del UDC y del newUDC y chorradas por el estilo, este cómic es una auténtica joya.