Panini Cómics ha comenzado a recuperar en formato Marvel Deluxe la polémica etapa de los Vengadores de Jason Aaron y Ed McGuinness.

"Los Vengadores de Jason Aaron #1 La hueste final" (Jason Aaron, Ed McGuinness y otros, Panini Cómics)Los Vengadores de Jason Aaron #1 La hueste final (Marvel Deluxe)
Edición original: FCBD Avengers 2018 y The Avengers 1-12 USA
Fecha de edición: junio de 2023
Guión: Jason Aaron
Dibujo:  David Marquez, Ed McGuinness, Sara Pichelli
Formato: Cartoné, 328 páginas. Color.
42€

¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo equipo! Thor, Iron Man y el Capitán América están unidos de nuevo, y deberán convocar a un equipo capaz de hacer frente al regreso a la Tierra de un Celestial furioso. Además: ¡Si pensabas que conocías el origen del Universo Marvel… estabas equivocado! Odín y sus Vengadores representan un periodo que nunca antes ha sido explorado. ¡Y la exploración comienza aquí! De vuelta al presente, el nuevo grupo completa su formación. Contempla las maravillas de la Montaña de Los Vengadores, mientras la rabia de Namor se prepara para volver rojas las aguas de los océanos.

Jason Aaron es, sin duda, uno de los mejores guionistas de la Casa de las Ideas de la última década por lo que tenía todo el sentido del mundo el que se encargarse por fin de una de las series franquicia de Marvel y, después de su exitosa etapa en Thor , tenía todo el sentido del mundo que esa serie fue Los Vengadores para la que acabaron con todos los títulos con el mismo nombre dejando tan sólo la serie de Aaron como representativa de la franquicia y prometiendo grandes aventuras alejadas del tono que había marcado Brian Michael Bendis y más centrada en enfrentar al grupo con todo lo que se cruzase por delante.

Así Aaaron comenzó su etapa con una lluvia de Celestiales que caían muertos a la Tierra, con el consiguiente caos y destrucción que eso acarrea al ser colosos de varios centenares de metros de altura, hasta que llega la Hueste Final y descubrimos que la vida en la Tierra se originó por culpa de un Celestial moribundo que millones de años atrás murió aquí al enfrentarse con ¿los Vengadores de hace 1 millón de años? Pues sí, ahora resulta que el grupo es un poco más longevo de lo que pensábamos y que con Odín y Fenix a la cabeza habían luchado con esas amenazas del pasado como Vengadores.

Pero rápidamente saltamos a la siguiente aventura cuando a Namor le da otra de sus crisis bipolares esquizofrénicas y declara (otra vez) la guerra a la superficie (otra vez) lo que le lleva a enfrentarse contra sus amigos (otra vez) y a actuar de forma sanguinaria.

Mientras tanto resulta que tanto los USA como Rusia están apostando por tener su propio equipo de superhéroes obediente así que aquí tenemos nuevos rivales para los Vengadores de Jason Aaron que darán muchos problemas en estos y en próximos números.

Total que los Vengadores de Jason Aaron nos ofrecían un gran enemigo tras otro, con apenas pausas y con caracterizaciones de los personajes, como las de Thor y Hulka, que nos hacen pensar que esta serie la guionizaba el hermano gemelo malvado de Aaron.

Pero el principal problema de los Vengadores de Jason Aaron, al menos para mi, es que el dibujante regular no era otro que Ed Transformers McGuinness famoso por dibujar sólo primeros planos de los personajes y, por lo tanto, el dibujante ideal para ofrecernos un final tan anticlimático como el de la lucha de los Vengadores contra la Hueste Final. No puedo con él y ni siquiera el respiro de contar en algún número con David Marquez o Sara Pichelli contribuye a aliviarlo.

Como siempre la edición de Panini es impecable, Marvel Deluxe es uno de sus mejores formatos y eso se nota.

En definitiva, tengo sentimientos encontrados con los Vengadores de Jason Aaron, donde veo las (a mi modo de ver) torpezas que ha cometido el guionista, sufro con los dibujos de McGuinness pero por algún motivo no soy capaz de abandonar la serie que, al menos, leída así del tirón resulta más entretenida.