Continuamos con las reseñas de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados y su segunda entrega: Los Huesos del Escriba, libros firmados por Alcatraz Smedry y, obviamente, también por Brandon Sanderson.

Los Huesos del EscribaLos Huesos del Escriba / Alcatraz 2
Brandon Sanderson
ISBN: 9788419522795
336 páginas
Rústica con solapas
15.95 €

Alcatraz y su singular pandilla de luchadores siguen las huellas del abuelo Smedry hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría. Los habitantes de las Tierras Silenciosas –las regiones controladas por los Bibliotecarios, como Canadá, Europa y Estados Unidos– creen que la biblioteca fue destruida hace tiempo. Los habitantes los Reinos Libres conocen la verdad: la Biblioteca de Alejandría todavía existe y es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Es el lugar en que habitan unos de los Bibliotecarios más temibles: los Conservadores, una secta de muertos vivientes que se alimentan de almas. ¿Lograrán Alcatraz y sus amigos rescatar al abuelo Smedry y salir de allí con vida?

Con la segunda entrega de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados ya tengo más o menos claras las reglas que Sanderson nos ha impuesto, la primera es que la narración corre a cargo de un protagonista nada feliz con su papel y destino final, lo que se contrapone al ritmo ligero y en ocasiones humorístico que hasta ahora hemos venido viendo en los das primeras entregas. Otro de los puntos clave es que Alcatraz nace como opuesto de Harry Potter, demostrando cómo hacer las cosas bien y con lógica. Y finalmente, el tercer punto, es que lo que Alcatraz nos cuenta es La Verdad, aunque los Bibliotecarios hayan engañado a todo el mundo no podrán hacer lo mismo con nosotros, gracias a Alcatraz Smedry.

Después de descubrir el alocado e interesantísimo mundo que Brandon Sanderson nos propuso en la anterior novela ahora nos toca descubrir más sobre la Biblioteca de Alejandría porque Alcatraz deberá ir a tan peligrosa biblioteca en busca de su abuelo quien ha acudido allí en busca de su hijo, y padre de Alcatraz… ¿os he dicho ya que la familia Smedry es muy echada pa’lante?

Eso sí, la Biblioteca de Alejandría no es un lugar muy seguro al que acudir, está custodiada por los Custodios, malvados espíritus que custodian los libros almacenados ahí e intentan hacerse con las almas de todos sus visitantes a cambio de conocimientos prohibidos e incluso perdidos. No lo tendrá fácil Alcatraz, al que acompañará su tío, Bastille y su madre y su prima Australia, nuevos personajes que darán cierto juego a la trama, aunque Sanderson se focalizará más en Alcatraz y Bastille.

Sanderson se está divirtiendo mucho con Alcatraz y Los Huesos del Escriba no son ninguna excepción, manteniendo el nivel, y en parte la trama básica, del primer volumen, pero dando aún más personalidad a la pesimista versión futura de Alcatraz, y supuesto autor de estos libros.

En líneas generales me he divertido con la lectura de Los Huesos del Escriba aunque encuentro que Sanderson debería romper con la dinámica que nos ha mostrado hasta ahora y comenzar a dejarnos ver los Reinos Libres, que es una de las razones porque saltaré a leerme el tercer libro casi de inmediato, y es que nadie escribe con tanto gancho como él.