Comenzamos a sumergirnos en una nueva franquicia de fantasía de Brandon Sanderson, en esta ocasión es la de los libros juveniles de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, comenzando por este primer volumen.

Alcatraz contra los Bibliotecarios MalvadosAlcatraz contra los Bibliotecarios Malvados / Alcatraz 1
Brandon Sanderson
Ediciones B
ISBN: 9788419522788
320 páginas
Rústica con solapas
15.95 €

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados, que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo, podrán controlar también algunos de los Reinos Libres. Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Como bien sabréis todos los seguidores de Brandon Sanderson es un escritor imparable capaz de ofrecer hasta 4 ó 5 nuevos libros al año, un enfermo, vamos, así que no debería sorprendernos que sus lectores sigamos los mismos patrones, a saber: “si Sanderson escribe muchos libros al año… nosotros querremos leerlos TODOS”. Así que para quitarme una espinita he comenzado a leer la saga de libros de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados en los que se nos presenta a un obvio remedo de Harry Potter; Alcatraz Smedry, pero en apenas un libro Alcatraz ya me ha demostrado ser un personaje mucho más interesante que Timothy Hunter perdón, Harry.

Alcatraz es un huérfano que ha ido de casa de acogida en casa de acogida sólo para ser devuelto al orfanato cuando las cosas a su alrededor se rompían sin motivo aparente. Después de incendiar la cocina de sus últimos padres adoptivos aparece en su puerta un sujeto extraño que dice ser su abuelo, Leavenworth Smedry, y que está enormemente preocupado al descubrir que la sra. Fletcher, la asistenta social que ha cuidado durante años de Alcatraz, se ha llevado la bolsa de arena que éste ha recibido al cumplir 13 años. El intento de asesinato que sufrirá poco después Alcatraz le convencerá de acompañar a su abuelo en una misión en la que conocerá a Bastilla, Sin Sing, Quentin y otros personajes que le convencerán de que realmente existen las Tierras Silenciadas, donde vivimos nosotros, y los Reinos Libres, donde la magia aún se utiliza y existen toda serie de fantásticos personajes y donde los oculantistas, como es el propio Alcatraz, pueden usar gafas de diversos tipos y que les permiten utilizar diferentes poderes.

Además, Alcatraz, que también es un Smedry, tiene, por derecho genético, acceso a un poder mágico propio, los Talentos de los Smedry, que parecen un poco ridículos, como el “poder de llegar tarde”, pero que bien puestos en contesto resultan ser poderes extraordinariamente útiles. El Talento de Alcatraz es la destrucción y es lo que le ha estado arruinando la vida… dejando aparte el hecho de haber sido abandonado por sus padres, claro.

Brandon Sanderson escribe Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados en primera persona, dejándonos claro desde el primer momento que no estamos ante un héroe, por mucho que todos lo crean así, que tiene mucho de que arrepentirse y que no debería ser adorado por el público de los Reinos Libres, motivo por el que escribe su autobiografía (aunque nosotros, en las Tierras Silenciadas, lo encontraremos como un libro de fantasía, aunque no nos debemos dejar engañar, no es ficción) para dejarnos claro que no se merece ese tratamiento y que está arrepentido de cómo acabaron las cosas.

Lo que tenemos que tener claro antes de comenzar a leer Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados es que en la Tierra, en las Tierras Silenciadas, los bibliotecarios malvados gobiernan el mundo en secreto y nos ocultan la verdad y también otros 3 continentes conocidos como los Reinos Libres, donde utilizan tecnología silimática para hacer, bueno, magia para todos.

Este primer libro es introductorio, lo cierto es que Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados sirve perfectamente como introducción a este nuevo mundo y como una divertida crítica a todo lo que está mal en los libros de Harry Potter (con razón le han salido 6 libros al final a Sanderson) como el final del primer libro (sin ir más lejos). Lo cierto es que Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados es una lectura adictiva en la que Sanderson fascina al lector con un mundo tan parecido al nuestro como opuesto y en la que el propio protagonista nos avisa ya de que no todo acabará bien…