Uno de los fenómenos más misteriosos dentro del mundo literario es el debut literario de Elly Conway con Argylle y es que la película del libro se estrenará este próximo 2 de febrero, a escasos meses de su publicación, y además, no sabemos quién se oculta tras el pseudónimo de la autora que parece más misteriosa que su propia creación.

ArgylleArgylle
Elly Conway
Traducción: Laura Rins Calahorra, Verónica Canales Medina
472 Páginas
Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 18-01-2024
Precio: 21,90 €

Christopher Clay tuvo una infancia difícil. Nacido en Rusia y abandonado por sus padres, fue adoptado por una familia americana con la que se crio en los Estados Unidos. Pero nunca olvidó sus orígenes y regresó a su país convertido en Vasily Federov, un hombre de negocios inmensamente rico, decidido a recolocar a su país en el centro del poder mundial. Frente a él, Frances Coffey, legendaria agente de la CIA y su equipo de agentes especiales. Entre ellos, Aubrey Argylle, cuyo oscuro pasado familiar le capacita para una misión tan peligrosa como sofisticada: localizar, antes que los hombres de Federov, el escondite de un tesoro napoleónico, arrebatado por los nazis y trasladado en secreto a uno de los lugares más recónditos de Europa. Las cartas están echadas, que gane el mejor.

Universal y Apple Original Films se están frotando las manos con satisfacción, no sólo han logrado capitalizar el interés por Argyle, “el libro”, sino que la adaptación de este a modo de película está recibiendo una atención inusitada gracias al persistente rumor de que es Taylor Swift quien se encuentra tras el nombre de Elly Conway. ¿Confundidos? Está bien, rebobinemos.

Argylle es el libro debut de Elly Conway, la primera novela escrita por una misteriosa mujer de la que tan sólo se sabe que logró que su libro, ANTES DE PUBLICARSE, fuese producido por MARV para después ser comprado por 200 millones de dólares por Apple Original Films y que se estrenará en cines este próximo 2 de febrero. Y ojo porque la película ha sido dirigida por Matthew Vaughn y cuenta con un elenco de infarto con Henry Cavill como Argylle, Dua Lipa, Samuel L. Jackson, John Cena o su coprotagonista: Bryce Dallas Howard. Pero tengo que avisaros de que, en realidad, la película da un giro absoluto con respecto al libro y es que el personaje Bryce Dallas Howard, la propia Elly Conway, será rescatada por la CIA cuando sus libros de Argylle resulten estar en lo cierto y que todo lo que escribe se convierte en realidad, por lo que a la CIA le interesa que ésta acabe de escribir el libro y por lo que será el propio, y auténtico, Argylle quien la protegerá mientras escribe el libro que nosotros ya tenemos en nuestras manos. Es decir, no se adapta la trama del libro tal cual, sino que se recurre a un lenguaje más meta y que, sin duda, dará lugar a situaciones más humorísticas.

ArgyllePero si la película ni siquiera adapta el libro per se cómo es posible que una debutante haya logrado convertir su primera, y aún no publicada novela, en una película de este calibre y con tantas estrellas… Ese es un enigma para el que aún no tenemos respuestas, eso sí, los datos que animan a los swifties a pensar que Taylor la ha escrito se basan principalmente en escenas del trailer y, por lo que he leído, no en el propio libro.

Así que juzguemos Argylle por su contenido, y no por la impresionante campaña de marketing que lo ha convertido en un fenómeno mundial, ¿qué nos ofrece este libro? Pues un más que sólido debut en el que se nos presenta a una nueva generación de espías, un chaval cuyos padres murieron hace 5 años a manos de narcotraficantes rivales y que ha pasado estos años entre el vapor de la marihuana y el alcohol y al que sus generosas acciones en la jungla darán la oportunidad de entrar a formar parte de un equipo de élite de la Agencia en el que casualmente hay una baja después de que sufriesen pérdidas nos meses antes debido a la traición de uno de sus miembros. Ahora Argylle deberá ganarse su puesto en el equipo con el patrocinio de un interesantísimo personaje como es Frances Cofeey, directora de Operaciones de la CIA. Naturalmente aún tenemos un par de giros argumentales más que interesantes que nos llevarán a enamorarnos del personaje protagonista, pero también de la camaradería que establece con sus nuevos compañeros. Eso sí, no puedo evitar pensar que hay un esquema demasiado maniqueísta en este libro y es que los malos son muy manos y los buenos muy dignos y honorables.

En resumen, Argylle es un buen primer libro, el inicio de una saga de espías modernizada pero que, de alguna manera, se ha convertido en todo un hit mundial así que hay que preguntarse cuánto de marketing hay aquí y cuánto de calidad en el libro y, sinceramente, después de leer el libro estoy pensando en romper mi retiro del cine y acudir a ver la película para disfrutar con la reinvención de la trama y es que seguramente estemos ante una maniobra que haga necesaria la lectura del libro antes de ver la película.

Pero en líneas generales diré que Argylle se sostiene dignamente como libro, sin necesidad de considerar la película, y que Grijalbo no sólo se ha dado prisa en publicarlo sino que la edición, además de impecable, cuenta con una portada preciosa donde un patrón argilo ocupa la mitad de la portada de dorados, amarillo y… en fin, una preciosidad a la que las fotos no hace justicia y que sirve como broche perfecto de un libro que, si tenemos que creer la campaña de marketing, ha aterrizado de pie desde su misma gestación.

NOTA: antes de dejaros con el tráiler de la película quiero aclarar que he utilizado la imagen del gato de la película, Chip, quien en realidad es propiedad de Claudia Schiffer, mujer de Matthew Vaughn que, “casualmente”, es de raza Scottish Fold, justo como Olivia Benson, la gata de Taylor Swift porque me gustaba tanto o más que la portada del libro (no soy imparcial si hay animalitos de por medio)