Nos acercamos hacia el final de la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, de Brandon Sanderson quien con El Talento Oscuro por fin nos revela la causa de la vergüenza y culpa de nuestro protagonista en un dramático final.

"El Talento Oscuro" (Brandon Sanderson, B de Blok)El Talento Oscuro
Brandon Sanderson
ISBN: 9788416712472
288 páginas
Rústica con solapas
15.95 €

Alcatraz Smedry ha derrotado al ejército de Bibliotecarios malvados y ha logrado salvar el reino de Mokia. Lo malo es que se las arregló para acabar con los Talentos de los Smedry en el proceso. Lo peor es que su padre está intentando llevar a cabo una treta que podría destruir el mundo, y su amiga Bastille está en coma. Para revivirla, Alcatraz debe infiltrarse en el Highbrary, la Biblioteca del Congreso de los Hushlanders, el lugar donde reside el poder de los Bibliotecarios malvados. Sin sus Talentos para ayudarse, ¿conseguirá́ Alcatraz hallar la manera de salvar a Bastille y derrotar a los Bi-bliotecarios malvados de una vez por todas?

Con Bastille en coma lo cierto es que las cosas no pintan muy bien, cierto es que Alcatraz ha demostrado, en los últimos 4 libros; Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, Los Huesos del Escriba, Los Caballeros de Cristalia y Las Lentes Fragmentadas, pero ahora las cosas se han complicado enormemente y desesperado por encontrar la cura al coma de Bastille Alcatraz no dudará en emprender una infiltración en el cuartel general de los Bibliotecarios Malvados: la Biblioteca del Congreso, o Sumoteca, donde los Smedry deberán afrontar todo el poder de los Bibliotecarios y donde también veremos aparecer al líder de los Bibliotecarios, el Escriba, quien no sólo causará muchísimos problemas a los Smedry sino que también causará dos profundas y graves heridas a la moral de Alcatraz.

El Talento oscuro es el último libro escrito por Alcatraz Smedry y también en el que veremos por qué niega ser un héroe, por qué se ha definido como un payaso, egocéntrico, cobarde… aquí es donde veremos el por qué y lo cierto es que será muy complicado ver a Alcatraz sobreponerse.

Pero mientras tanto en El Talento Oscuro tenemos un asalto a la Sumoteca, veremos a los Bibliotecarios Malvados huir como pollos sin cabeza mientras intentan presentar un frente común contra Alcatraz y sus aliados, a quien veremos reaparecer y, bueno, obrar maravillas como las que hace Himalaya aquí.

Aún con todo es bastante difícil no centrarse en el final de El Talento Oscuro por las repercusiones que tendrá en los personajes protagonistas y especialmente en un Alcatraz que dejará de ser el narrador en el próximo y definitivo libro: Bastille Contra los Bibliotecarios Malvados que, irónicamente repite el título del primer volumen de la saga, aunque con nueva protagonista.

Pero regresando a El Talento Oscuro lo cierto es que se siente un poco breve (Sanderson ha ido reduciendo el número de páginas con cada volumen de la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados) y que la trama de la infiltración podría haber dado para mucho más pero también es cierto que estamos ante un libro juvenil y que igual las escenas finales son demasiado intensas y era mejor no entrar en descripciones. Aún con todo cuando terminé de leer El Talento Oscuro no podía esperar para abalanzarme sobre el siguiente, último y definitivo libro de la saga de Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados.