linea_separadora

Terry Gilliam fue uno de los seis miembros de Monty Python, un grupo de humoristas británicos que, tomando prestada una comparación que a menudo se hace en el Reino Unido, fueron a la comedia lo que los Beatles a la música. John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y Graham Chapman se hicieron un nombre con el gran éxito televisivo de la serie “Monty Python’s Flying Circus“, emitida en la cadena británica BBC desde el 5 de octubre de 1969 hasta el año 1974, y más adelante los seis ingleses (bueno, uno era galés… y se les coló también un estadounidense) trasladaron su repertorio de humor absurdo, ingenioso y delirante hasta la gran pantalla con “Los caballeros de la mesa cuadrada“, “La vida de Brian” y “El sentido de la vida“. Luego decidieron seguir sus caminos por separado, no demasiado lejos los unos de los otros, y mientras John Cleese desarrolló una prolífica carrera como actor o Michael Palin creó varias series de viajes para la BBC, el inquieto norteamericano Terry Gilliam optó por la dirección.

La filmografía de Terry Gilliam roza el excelente: “Las aventuras del barón Munchausen“, “Brazil“, “El rey pescador“, “Doce monos“, “Miedo y asco en Las Vegas” o “Los héroes del tiempo” son algunos de los títulos que ha dirigido, y rozando los ochenta sigue trabajando. En 2018 estrenó la película “El hombre que mató a Don Quijote“, un film que tardó más de dos décadas en completar. “Los héroes del tiempo” (“Time Bandits“) en concreto quizás no es la mejor de sus películas pero, no hay duda, una de las más divertidas.

Protagonizada por Ian Holm, John Cleese, Katherine Helmond, Ralph Richardson, Sean Connery y Shelley Duvall, “Los héroes del tiempo” nos contó la historia de Kevin, un niño con una imaginación desbordante que no es feliz en su casa porque sus padres no le prestan suficiente atención. En una ocasión, mientras se encuentra en su habitación observa incrédulo como un grupo de enanos que sale de su propio armario. Ellos son viajeros del tiempo que se desplazan a lo largo de la historia con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas, y que le llevaran a conocer personajes como Napoleón, Agamenón o Robin Hood.

Los héroes del tiempo” es una historia que tiene algo del particular sentido del humor absurdo de los Monty Python y añade la imaginación desbordante de Terry Gilliam y Michael Palin, autores del guión a cuatro manos, para ofrecer al espectador de los años ochenta, y también al de hoy, una propuesta muy bien elaborada y visualmente impecable, con toques oscuros y macabros (¡la muerte de los padres!), y un notable sentido del ritmo que permite que la función no decaiga. Además Gilliam cuenta con la participación de estrellas del prestigio de Sean Connery e Ian Holm o la colaboración de viejos amigos de Monty Python como Michael Palin y John Cleese, interpretando a un divertidísimo Robin Hood.

linea_separadora