Seguimos reseñando nuevos títulos de Distrito Manga, en esta ocasión le toca el turno a Los asesinatos de la mansión decagonal, de Hiro Kiyohara y Yukito Ayatsuji, que nos plantea diversos asesinatos y nos invita a participar en la resolución de estos crímenes.

Los asesinatos de la mansión decagonalLos asesinatos de la mansión decagonal #1
Edición original: Los asesinatos de la mansión decagonal JAP
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: Hiro Kiyohara
Dibujo: Yukito Ayatsuji
Formato: Rústica, 196 páginas. Blanco y negro.
8,95€

Oscura, escabrosa y cargada de misterios: llega Los asesinatos de la mansión decagonal, la obra maestra de la mano de Yukito Ayatsuji y de Hiro Kiyohara. En la isla de Tsunojima, un reconocido y excéntrico arquitecto se hace construir una lujosa mansión con forma de decágono en la que, un tiempo después, aparece brutalmente asesinado junto a su esposa y sus dos sirvientes. Alrededor de este oscuro crimen giran Los asesinatos de la mansión decagonal y sus protagonistas, un grupo de siete estudiantes universitarios miembros de un club de misterio que, atraídos por el enigma de la autoría y la particularidad del caso, deciden pasar una semana en la isla para investigar el asesinato. Sin embargo, tras su llegada, pronto comenzarán a percibir una presencia amenazadora que los acecha y se les hará evidente que alguien quiere acabar con ellos de la forma más retorcida posible. El ambiente empieza a enrarecerse y las dudas quedan suspendidas en el aire: ¿Quién se esconde tras tales actos atroces? Y, lo más importante, ¿por qué los comete?

El manga está viviendo un espectacular crecimiento en títulos y ventas en España, es alucinante ver la cantidad de títulos que se publican mes a mes sin que parezca que este número vaya a decrecer, por lo que es obvio que las editoriales que no se habían aventurado en este género ahora lo hagan, tenemos el ejemplo de Yermo Editorial, que creo su sello manga, Arechi, y también tenemos el ejemplo más reciente: Distrito Manga, de Random House, que debutó anunciando sus novedades en abril y en mayo ya nos había presentado títulos tan interesantes como Reject Ranger o El incidente Darwin que nos tienen entusiasmados y a la que, desde ya, ya podemos añadir Los asesinatos de la mansión decagonal que con este primer volumen ya demuestra sus puntos fuertes, aunque es una adaptación de una novela Yukito Ayatsuji (que no parece que haya sido traducida al castellano y eso que desde 1987 ha habido tiempo) pero para que os hagáis una idea la estructura, por lo visto aquí, es muy similar a la de And Then There Were None, más conocida como Diez Negritos, de Agatha Christie, es decir, 10 personajes atrapados en una isla que, poco a poco, van muriendo (uno de los personajes incluso hace referencia a la novela) y, como en todas las buenas novelas de misterio, lo interesante es descubrir quién es el asesino y, si el libro está bien escrito, es un juego de deducción perfecto para los lectores que disfrutan de este género.

Es sorprendente que Distrito Manga esté presentando títulos tan interesantes cuando uno pensaría que el mercado del manga estaba ya bastante trillado desde hace años, pero Los asesinatos de la mansión decagonal vuelve a demostrarnos que aún nos queda mucho mercado por explorar. Estamos ante una serie cerrada de 5 volúmenes seinen (al menos eso dicen desde la editorial, yo, de momento, no veo que esté claramente orientado a un público masculino) en el que conocemos a un club universitario chiflados por los misterios que acudirán a una mansión decagonal en la que, al poco de llegar, encuentran sobre las mesas unas etiquetas en las que se enumeran las distintas víctimas de la primera la quinta) dejando otras dos “fichas” como la del asesino y la del detective. A poca distancia de allí se encuentran las ruinas de una mansión que ardió un año atrás dejando 4 víctimas mortales.

Mientras tanto otros dos miembros del club de misterio se han negado a acudir a la isla de Tsunojima y han recibido sendas catas que apuntan hacia otro asesinato ocurrido un año antes del asesinato de la isla de Tsunojima, algo muy sospechoso porque todas las víctimas eran familia. Así que comienzan a investigar estos asesinatos a la par que, mientras tanto, en la isla ha habido un primer asesinato en la mansión decagonal, tal y como parecían anticipar las fichas aparecidas la primera mañana en la isla, y que nos deja con la miel en los labios porque sucede justo al final del volumen y esto no es serio, ¡ME HABÉIS DEJADO CON LAS GANAS! ¡MUCHAS!

Sorprendentemente para el mercado japonés contamos con un guionista acreditado, Hiro Kiyohara, y un dibujante, Yukito Ayatsuji, el primero, según la Wikipedia es “uno de los fundadores del Honkaku Mystery Writers Club of Japan y es uno de los escritores más representativos del nuevo movimiento tradicional de escritura de misterio japonés” mientras que, por otra parte, Yukito Ayatsuji ya ha visto publicados en España títulos como Another, Detective de Detectives o Tsumitsuki y que sorprende por la calidad y limpieza de su dibujo.

Hasta ahora tan sólo había leído mangas como 20th Century Boys y Monster dentro del ámbito del misterio, quizás también Death Note podría inscribirse dentro de este subgénero, pero la verdad es que el hecho de que la trama se resuelva en tan sólo 5 tomos hace que Los asesinatos de la mansión decagonal me haya gustado mucho, entra muy bien en la presentación de personajes (me encanta el detalle de que los miembros del club de misterio tomen como sobrenombre el apellido de los autores de misterio que más les gustan) y del misterio, así como nos presenta una trama que ya se ve que se va a complicar y que nos atrapa y engancha de una forma bestial (estuve a punto de volverme a poner Puñales por la espalda).

Como ya he comentado el dibujo en Los asesinatos de la mansión decagonal es de gran factura, aunque alguna vez se les va la mano calcando alguna que otra foto paisajística es fácil identificar a los personajes, son muy expresivos y el trazo es limpio y claro, justo el tipo de dibujo que me gusta en el manga.

En cuanto a la edición de Distrito Manga la verdad es que me sorprende que hayan arrancado con tantísima calidad, de japonés no tengo ni idea así que no os puedo decir si la traducción es buena, pero la menos las frases son coherentes y no hay errores otrotipográficos, el papel es de calidad y, en líneas generales, no creo que nadie vaya a plantear ninguna queja ante está edición.

En definitiva, Los asesinatos de la mansión decagonal es un manga en el que se invita al lector a participar en un misterio y si todo sigue así me haré con los cuatro tomos para descubrir qué misterio se esconde tras los múltiples asesinatos narrados aquí.