Regresa un personaje que ha pasado de ser un perfecto desconocido a estar en boca de todos. Hablo de Chirstopher Smith, ‘El Pacificador’. “El Pacificador: Perturbar la paz” explora los orígenes de este individuo, con guion del genial Garth Ennis y dibujos de Garry Brown y Lee Louridghe.

Portada de El Pacificador: Perturbar la paz“Lo que quiero decir es que vaya donde vaya… en todas las unidades en las que ha servido o junto a las que ha servido durante 25 años… algo ha pasado. Ha muerto gente.” Dra. Sedgewick

Quién le iba a decir a este personaje creado en la editorial Charlton en 1966 y en cuya imagen se basó Alan Moore para plasmar al Comediante de “Watchmen“, que iba a vivir una segunda juventud en viñetas. Según los estudiosos del Universo DC, la primera encarnación de El Pacificador (Peacemaker) corresponde a Tierra-4 donde surgieron otros personajes como Blue Bettle, Capitán Atom o The Question, por citar algunos. DC Comics compró a la extinta Charlton todo este paquete de personajes que en un principio iba a recrear Moore para su Watchmen, pero que finalmente se integraron en el ya de por sí nutrido Universo DC.

Pero que conste que la actual andadura de El Pacificador nada tiene que ver con la del personaje surgido en “Fightin’ 5 #40“. El Christopher Smith que tenemos ahora nace en “Doomsday Clock #9” de mayo de 2019. El origen nos habla de un diplomático que viaja a Washington, D.C. para terminar con la guerra. Cuando se da cuenta de que no puede lograr la paz haciendo las funciones de diplomático, se convierte en un “pacificador”, un justiciero extremista que está dispuesto a matar a cualquiera si eso significa lograr la paz. Tras luchar junto a la Liga de la Justicia en el evento Invasión, los acontecimientos dejaron a Smith en un estado errático y casi suicida.

El Pacificador ha conseguido notoriedad gracias a su divertido papel en la película de 2021 del “Escuadrón Suicida“, al igual que en la serie de HBOMax que lleva su nombre de título, todo un hit entre la crítica y un relativo éxito. La serie fue muy divertida y algo bruta. Los capítulos dirigidos por James Gunn fueron los mejores. ECC Ediciones compiló la miniserie de “Inferior Five” y extractos de su propia cabecera en el número especial “El Pacificador de Jeff Lemire“. Ahora regresa con una novela gráfica editada por DC bajo el sello Black Label. El fichaje de lujo en la parte escrita, Garth Ennis,  nos explica sin concesiones las motivaciones de Smith para hacer lo que hace.

El punto de partida nos lleva a un cementerio donde yacen las tumbas de millares de militares caídos en servicio. En un banco se sientan Smith, de paisano, y la doctora Sedgewick, psiquiatra. Smith se abrirá a ella para relatarle sus tribulaciones de cuando era niño. Como cuando se encontró con la escena del suicidio de su madre, su padrastro y sus hermanos. Luego cuenta que una pareja a lo Bonnie and Clyde del sur profundo se lo encontraron al robar el coche y en vez de asesinarlo, lo llevaron a vivir con ellos y ser testigo de sus correrías. Garth Ennis lo conduce acto seguido a un escenario que se le da genial, el del ejército, con su paso por la infantería, los rangers, los boinas verdes, etc…

Esta historia dura y cruel aunque no exenta de un humor negro que le sienta muy bien, recuerda en cierta manera a “Born”, el origen del El Castigador (Punisher) mientras era soldado en Vietnam. Al igual que ese personaje de Marvel, El Pacificador le es esquiva a la muerte y sobrevive a todos los momentos trágicos que le rodean constantemente. Christopher Smith busca la paz, aunque para ello deba matar a diestro y siniestro. Se necesitaba conocer de qué manera había llegado a esa resolución y en “El Pacificador: Perturbar la paz” queda resuelto el enigma.

El dibujo de Garry Brown no destaca en ningún aspecto, pero es adecuado al tipo de historia que se cuenta, un capítulo de la vida de El Pacificador donde no hay superhéroes por ninguna parte. De esta manera el estilo sucio de Brown inspirado en el de Bill Sienkiewicz narra con precisión lo que Ennis quiere contarnos. Lee Loughridge propone un color interesante a este breve cómic de 48 páginas. ECC Ediciones nos lo ofrece en cartoné bajo el sello de DC Black Label con las portadas alternativas como extra.

En definitiva, “El Pacificador: Perturbar la paz” es un cómic bien escrito de temática seca y dura que desvela los orígenes de un personaje a priori plano , pero que han vuelto interesante, como es Christopher Smith, alias ‘El Pacificador’.

El Pacificador: Perturbar la paz
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Garry Brown
Edición original: “Peacemaker: Disturbing the Peace” núm. 1
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 10,95 euros