He leído muchos cómics extraños de Batman a lo largo de mi vida, como algunos de Sam Keith o aquella historia de John Bolton en la que el Joker tenía la boca en el cogote por poner un par de ejemplos extremos, pero lo de Scott Snyder y Greg Capullo en “El último caballero de la Tierra” no queda muy lejos de lo más extraño que ha pasado por mis manos. Y es que esta fábula apocalíptica nos presenta a un clon de Batman paseando por un mundo caótico acompañado de la cabeza del Joker metida en un frasco.
En el futuro, dentro de 20 años, Bruce Wayne despierta en el Asilo Arkham. Joven. Cuerdo. Y… nunca ha sido Batman.
Para resolver el misterio de su pasado, el Caballero Oscuro se embarca en una gran misión de búsqueda a través de ese mundo desconocido, en el que encuentra versiones futuristas de viejos amigos y enemigos, entre ellos un siniestro compañero de viaje: la cabeza del Joker. Aún viva de algún modo, la testa cortada del Joker se convierte en su tétrica guía por los paisajes del devastado Universo DC.
Pero, para descubrir la causa de este horrible futuro, tendrá que encontrar la fuerza innombrable que destruyó el mundo que él conocía.
Esta podría ser la última historia de Batman jamás contada…
Muchos estarán de acuerdo con nosotros si afirmamos que la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de las aventuras del Hombre Murciélago se encuentran entre las tres o cinco mejores de la prolífica historia del personaje, contando desde mayo de 1939. Iniciada en 2011, el equipo creativo responsable de la cabecera principal de Batman convirtió su propuesta en un éxito inmediato, y nos ofreció historias tan excepcionales como “El tribunal de los búhos“, “Ciudad oscura“, “Ciudad secreta“, “La muerte de la familia“, “Superpesado“, “Vigilancia nocturna“, “Final del juego“, “Bloom“,… La lista es larga, y el nivel medio ronda el notable, con muchas sagas que se pueden calificar directamente de excelentes. Con “Batman: El último caballero de la Tierra” (“Batman: Last Knight on Earth“), una miniserie de tres entregas publicada originalmente entre los meses de mayo y diciembre del año 2019 por DC Comics,… los dos artistas nos presentan uno de sus proyectos más ambiciosos, extraños, retorcidos y delirantes.
Este “Batman: El último caballero de la Tierra” se incluye en el nuevo sello Black Label pero podría formar parte de los ‘Elseworlds‘, los Otros Mundos, un sello que permite a la editorial DC presentar historias que tienen lugar fuera de la continuidad general de su universo narrativo, en tiempos y lugares diferentes. Este marco fue creado específicamente para que los creadores pudieran utilizar a los personajes de DC en situaciones radicalmente distintas que, a diferencia de su homólogo en Marvel (los “What… if?“), tienen lugar en continuidades completamente autónomas y desvinculadas de la raíz principal. Son historias que siempre se atreven a aventurarse en territorios desconocidos, sin mapa ni brújula, y nos ofrecen relatos sin los grilletes del cánon establecido, con libertad creativa para sus guionistas, que permiten dar forma a universos alternativos muy originales aprovechando simplemente alguno de sus personajes más populares.
“Batman: El último caballero de la Tierra” empieza con Bruce Wayne despertando de una pesadilla en el Asilo Arkham. Joven, cuerdo, y sin haber sido nunca Batman. Su historia como el Caballero Oscuro ha sido una mentira, el engaño que su mente enferma había construido tras asesinar salvajemente a sus padres en el callejón del crimen. Así comienza la más extraña de las aventuras del Caballero Oscuro, embarcado en una misión que le llevará a recorrer parajes devastados en un futuro apocalíptico en la que los superhéroes fueron derrotados por los ciudadanos a los que habían defendido, sometidos a la señal de la antivida. En su camino por este mundo en ruinas, se encontrará con numerosas caras familiares, viejos amigos y aliados, mientras trata de desentrañar las claves de su enigmático pasado, desvelar quien es su oscuro reflejo llamado Omega y de averiguar qué sucedió para que el mundo que conocía haya desaparecido. En su periplo el Cruzado de la Capa contará con la única compañía de la cabeza decapitada del Joker que, aunque encerrada en un frasco, no dejará de parlotear.
Sigo sin tener claro, tras haber leído y releído “Batman: El último caballero de la Tierra” varias veces, si esto es lo mejor o lo peor que ha salido de la mente de Scott Snyder. Es una locura, que bebe mucho de ese “El viejo Logan” de Steve McNiven y Mark Millar, con el héroe perdido y sin rumbo en un mundo devastado por el que se arrastra. Por suerte Snyder tiene al dibujante Greg Capullo para ilustrar sus guiones, un artista de talento incomparable que estuvo desperdiciado durante demasiados años para la causa por dibujar a “Spawn“, destino que ya dejó atrás (una buena decisión) y que nos permitió disfrutarlo en la colección de Batman durante muchos años durante los cuales se mantuvo fresco y en forma. Personalmente me encanta el estilo de Greg Capullo y ese enfermizo detallismo en cualquier tipo de escenas, sean de acción trepidante o simples charlas entre personajes. Es un gran dibujante, y un gran narrador.
Tal y como ya hemos comentado “Batman: El último caballero de la Tierra” forma parte de la colección DC Black Label de ECC Ediciones, que ofrece al lector de cómics de superhéroes una selección de las novelas gráficas más exclusivas de DC Comics. Son obras orientadas a lectores adultos, desarrolladas con total libertad creativa por los guionistas y dibujantes más destacados del género, que ofrecen una visión personal de los grandes iconos de la editorial a través de historias únicas e independientes, situadas fuera de la continuidad. Y en este sello han encontrado su lugar obras como “Luthor” de Brian Azzarello y Lee Bermejo, “Superman: Año Uno” de Frank Miller y John Romita Jr., o “Batman: Condenado” de Brian Azzarello y Lee Bermejo.
Personalmente creo que si “El Tribunal de los Búhos” es una historia de Batman de esas que perduran, esta “Batman: El último caballero de la Tierra” caerá pronto en el olvido. ¡Ojo! Sabemos que los cómics del Hombre Murciélago juegan en otra liga, que Scott Snyder y Greg Capullo son dos de los mejores autores que han pasado por su colección y que no hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de su trabajo, pero en esta ocasión no pasaría nada si miráis para otro lado.
Batman: El último caballero de la Tierra
Autores: Scott Snyder y Greg Capullo
Edición original: “Batman: Last Knight on Earth” Book One, Book Two y Book Three
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 978-84-18475-26-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 21,50 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…