Kamala Khan empezó su carrera como superheroína formado parte de la raza de los inhumanos, pero el proyecto que tenía previsto Marvel Comics para estos seres poderosos nacidos de las nieblas terrígenas no funcionó tal y como esperaban. Así, unos cuantos años después, la editorial decidió hacer borrón y cuenta nueva y reubicar a Ms. Marvel en las filas de los mutantes. Un ‘deux ex machina‘ de manual, tan simple como ridiculo.

Una amenaza directa. Un peligroso misterio. Y sólo los héroes más duros pueden salvar el día. Ms. Marvel toma las riendas entre sus manos gigantes, pero con la tecnología de Krakoa comprometida, Lobezno y La Patrula-X no estarán lejos. Pero, para resolver este enigma, Kamala tendrá que aliarse también con el Caballero Luna, en una aventura que le llevará a aliarse, finalmente, con Veneno.

Corría el año 2013 cuando la editora de origen paquistaní Sana Amanat, la escritora y guionista musulmana G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphona crearon a Ms. Marvel, con una primera aparición en el número 17 de la cabecera de “Captain Marvel“, en 2014, en la última página y de espaldas. Kamala Kahn, adolescente, mujer, musulmana, norteamericana hija de inmigrantes, era una chica normal pero también una inhumana latente que adquiría superpoderes cuando resultaba afectada por el efecto de las nieblas terrígenas que se liberaron por toda la Tierra tras el final del evento “Infinito“, cuándo el monarca inhumano Rayo Negro hizo explotar una Bomba Terrígena. La joven se encuentró de repente con unos poderes que no comprendía, que le permitían crecer y encogerse a voluntad, y tras un breve e inevitable periodo de adaptación asumió su rol de Ms. Marvel.

Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, este mismo año 2023 Marvel Comics mató a Kamala Kahn. En concreto en las páginas de “The Amazing Spider-Man #26“, apuñalada por el villano conocido como El Emisario cuándo intentaba proteger a Mary Jane Watson. Pero, como es habitual en La Casa de las Ideas, ningún personaje importante permanece muerto más tiempo del necesario. Y en este caso, el mínimo indispensable: al poco de fallecer la superheroína regresará a la vida como mutante. Algo que, además, encajaría con lo que han contado en la película “The Marvels” y el cánon del UCM. Y así tenemos “Ms. Marvel: La Nueva Mutante“, un cómic que llegará de la mano de Panini Cómics en enero de 2024 y en el que Kamala Kahn regresará como mujer-X tras ser resucitada con la tecnología de Krakoa.

Así pues, durante los acontecimientos narrados en este “Ms. Marvel: Los puños de la justicia” Kamala Kahn aún es una inhumana, descendiente una ancestral rama de la humanidad que fue creada por experimentos de los Kree, y todo lo que está por venir aún no ha sucedido. Y en estas páginas Kamala compartirá una aventura junto a sus futuros hermanos, los mutantes de Krakoa, cuando una plaga de langostas robóticas asalte el portal de la isla mutante en Nueva York y se una a la refriega para detener a los minúsculos robots asaltantes. Pronto nuestra Ms. Marvel descubrirá que tras los robots hay algo más grande, un enemigo terrible que se mueve entre las sombras, y para poder enfrentarse a él deberá contar con aliados a la altura de las circunstancias. El Caballero Luna y la nueva encarnación del simbionte Veneno.

Esta miniserie de tres números titulada “Ms. Marvel: Los puños de la justicia“, que recopila los one-shot “Ms. Marvel & Wolverine“, “Ms. Marvel & Moon Knight” y “Ms. Marvel & Venom“, tiene el aroma de los clásicos Team-Up de Marvel Comics, aquellos números especiales en los que la editorial juntaba a héroes de colecciones diferentes y que casi nunca coincidían para hacerlos luchar juntos, codo a codo, haciendo frente a una amenaza común. En esta ocasión a Kamala Kahn le ha tocado colaborar con un ceñudo mutante de huesos de adamantium y afiladas cuchillas, el pastor renegado de un dios indigno envuelto en la blanca luz de la luna y Dylan Brock, hijo del antiguo portador del simbionte y heredero de su maldición. Tres héroes, que son más antihéroes que héroes, con los que no es habitual verla.

Escrito por la guionista Jody Houser, y con los dibujos de Zé Carlos, Ibraim Roberson y Dave Watcher, que cuentan con estilos diferentes pero no lo suficientemente distintos como para desorientar al lector que pasa de one-shot a one-shot, “Ms. Marvel: Los puños de la justicia” es un producto entretenido pero perfectamente prescindible, que no añade nada a la historia de ninguno de los personajes protagonistas, ni héroes ni villanos. Una aventura autoconclusiva, con principio y final, donde lo más interesante consiste en ver a Kamala Kahn interactuar con personajes maduros, taciturnos, poco habladores, casi opacos, y de métodos violentos, que contrastan de forma sorprendente con la joven musulmana, amigable, cordial y charlatana. El resto, solamente recomendable para los aficionados y las aficionadas más fieles a Ms. Marvel.

Ms. Marvel: Los puños de la justicia
Autores: Jody Houser, Erick Arciniega, Ibraim Roberson, Dave Wachter y Zé Carlos
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Edición original: “Ms. Marvel & Wolverine”, “Ms. Marvel & Moon Knight” y “Ms. Marvel & Venom”
ISBN: 9788411504843
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 104
Precio: 14,50 euros