Red Key Books sabe cómo atrapar la atención de lector, no sólo con una preventa que suele atraer a muchos lectores sino también con portadas tan maravillosas como esta de Andrés Sáez que, sencillamente, ennoblece a Linaje ancestral, la novela corta de Adrian Tchaikovsky.
Linaje Ancestral
Adrian Tchaikovsky
Traductor: Jesús Jiménez Cañadas
Ilustración de cubierta: Andrés Sáez
SBN: 9788412589641
160 páginas
Rústica con solapas
19.95 €
Un mundo gobernado por la magia. Un expedicionario espacial perdido en un planeta lejano. Un relato a dos voces en el que fantasía y ciencia ficción se unen de forma magistral para crear una historia épica.
Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.
Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio… Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.
Hace un par de meses Red Key Books lanzó la preventa de Linaje Ancestral, una novela corta de Adrian Tchaikovsky traducida por Jesús Jiménez Cañadas que nos traslada a un mundo de fantasía en el que Lynesse, hija menor de una dinastía gobernante, partirá en busca del Ancestro Nyrgith, un poderoso hechicero que siglos atrás prometió cuidar de la familia de Lynesse. Como al ser una Cuarta Hija su papel no es demasiado destacable su madre no le hace demasiado caso, lo que llevará a Lynesse a escaparse en compañía de una amiga de confianza hacia la fortaleza del gran mago donde requerirá su ayuda ante la gran oscuridad que está floreciendo en tierras cercanas a las del reino de Lynesse.
El giro argumental de Linaje Ancestral está en el hecho de que Nyrgoth no es un poderoso mago, tampoco un estafador si estáis pensando en eso, es un colonizador venido de la segunda oleada colonizadora de la Tierra que debería vigilar a los humanos nativos que, con el paso de los siglos, han olvidado toda su tecnología y retrocedido a una sociedad propia del medievo, aunque con la diferencia de que son matriarcales. Desesperado por no haber recibido noticias de la Tierra en siglos Nyrgoth, Nyr para los amigos, accederá a acompañar a Lynesse en su misión mientras él convive con los traumas que le provocan estar convencido de que la Tierra ha caído en una nueva era oscura y que nadie vendrá a por él.
No he leído demasiados libros de Adrian Tchaikovsky, el primero de ellos fue Herederos del tiempo (lo que hizo que rápidamente esperase por su continuación Herederos del Caos, que ya adquirí, y también, por curiosidad, con Herederos del Tiempo, ambos libros adquiridos y pendientes de leer) y el siguiente Spiderlight. Ambos libros me parecieron magníficos, cada uno en su género, ci-fi y fantasía, lo que hizo que procurase estar atento a sus próximos libros y aprovechando que esta novela corta estaba en el Kindle Unlimited me decidí a leérmela y a sorprenderme con una obra que, salvando las distancias, me ha recordado a La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo por vaya a saber usted qué motivos, seguramente más en espíritu que otra cosa pero ambas tienen a dos protagonistas completamente desubicados, dos extraños que deben actuar en una tierra de la que apenas saben nada y que les empujará a una aventura sin parangón.
En Linaje ancestral lo cierto es que la trama es bastante plana, la premisa inicial es muy original, sin embargo no se explora tanto como uno quisiera, eso de ver a Nyr como un forastero en tierra extraña es muy interesante pero lo cierto es que Tchaikovsky no está interesado en explorar en exceso esa vertiente y sí la de hacerlo empatizar con sus compañeras mientras desaprovecha la posibilidad de hablarnos un poco más sobre la política en este nuevo mundo o noticias sobre la lejana Tierra. No obstante, estamos ante una novela corta en la que, simplemente, no hay espacio para más introspección.
Como novela corta de ciencia-ficción aventurera Linaje ancestral es realmente recomendable, aunque siempre me quedará la duda de qué hubiera sido de este librillo si Tchaikovsky hubiese apostado por una novela más extensa pero, en fin, para eso ya tenemos la serie de los Herederos del Tiempo, mientras tanto podemos disfrutar de una lectura adictiva e intrigante.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…