Aunque Marvel Comics se ha construido sobre sus grandes héroes, superhéroes, dioses y mutantes, no hubiesen sido nada sin grandes villanos. La Patrulla-x y Magneto, Spiderman y los Seis Siniestros, Thor y Loki, el Capitán América y Cráneo Rojo,… Estos grandes antagonistas son la horma del zapato de los héroes, una referencia para poder establecer su grandeza real. Y Ultrón es uno de los grandes villanos de la historia de Marvel Comics, de manera que su aparición en la coleccion Marvel Must-Have era tan previsible como indispensable.

Todos los hombres, mujeres y niños de la pequeña nación de Eslorenia han muerto a manos de Ultrón. La única esperanza de la Tierra descansa sobre un ataque desesperado contra el robot asesino… pero ahora ha extendido su consciencia a cientos de miles de copias de él mismo. ¡Bienvenido a la peor batalla contra Ultrón!

Ultrón ha sido, a lo largo de los años, uno de los grandes villanos de Marvel Comics y, sobretodo, de Los Vengadores. Creado por el guionista Roy Thomas y el dibujante John Buscema, Ultrón hizo su primera aparición en 1968, en el número 54 de “The Avengers“, bajo la identidad de Crimson Cowl y como líder de los Amos del Mal. Creado por Hank Pym (a diferencia de la versión cinematográfica de Ultrón, que fue creada por Tony Stark), Ultrón es una inteligencia artificial que pronto toma consciencia de sí misma y adquiere como objetivo la destrucción de Los Vengadores y la humanidad entera. Y como objetivo principal siempre tiene a su ‘padre’, el científico también conocido como Ant-Man, por quien tiene una obsesión enfermiza y un odio feroz.
Durante sus múltiples enfrentamientos contra los héroes de Marvel Comics, y sus numerosas actualizaciones (creo que ahora ya debemos andar por varias docenas de versiones, incluyendo ese Ultron-6 con cuerpo de adamántium o el ochentero Ultron-12 que se alió con Hank Pym) Ultrón también ha tenido tiempo para dejar muestras de su gran inteligencia, al crear tanto al sintezoide Visión como a su ‘novia de Frankenstein‘ Yocasta, aunque en ambos casos sus creaciones se revolvieron contra el robot y unieron sus fuerzas a sus enemigos.

En las páginas de “Los Vengadores: Ultrón ilimitado“, Ultrón regresa al campo de batalla con un nuevo plan, aparentemente infalible, para derrotar a Los Vengadores y acabar con su amado/odiado creador. Su primer golpe se produce en una pequeña nación de Europa del Este, la imaginaria Eslorenia (que no difiere mucho de la Sokovia del UCM), a la que Ultrón se lleva por delante sin piedad alguna. Ante esta situación Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, se desplazan hasta el lugar del incidente para descubrir que Ultrón se ha replicado a sí mismo cientos de veces y frente a ellos no hay uno, sinó muchos robots dispuestos a acabar con la humanidad. El Capitán América, Iron Man, Thor, la Bruja Escarlata, la Visión, el Hombre Maravilla, la Bestia y Ojo de Halcón, además de dos nuevas incorporaciones procedentes de Los Nuevos Guerreros (Estrella de Fuego y Justicia) deberán hacer frente a Ultrón, cuyo objetivo es crear una nueva ‘sociedad ideal‘ en la que recuperará el ADN de su família (el padre Hank Pym, la madre Janet Van Dyne, el hijo Visión, y los parientes cercanos que serían el Hombre Maravilla y la Bruja Escarlata) para crear réplicas robóticas.

Hay que recordar que “Los Vengadores: Ultrón ilimitado“, publicado originalmente por Marvel Comics en 1999 en las páginas de “The Avengers“, entre los números 19 y 22, es un arco argumental ubicado en los tiempos del fiasco conocido como “Heroes Return“, a finales de los años noventa. Esta era una época bastante oscura para La Casa de las Ideas tras los destrozos que había hecho Ron Perelman con la editorial que dirigía, la fuga de sus autores estrellas (Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen,…) a Image Comics, y la incapacidad de la editorial para dar una respuesta adecuada al asunto dando palos de ciego, pero este “Los Vengadores: Ultrón ilimitado” de George Pérez y Kurt Busiek decidió salir del contexto del momento y apostó por la tradición más clásica de las aventuras de este equipo de superhéroes. Ese fue el gran acierto de este cómic: los aires ochenteros. Un tiempo más sencillo e inocente en el que el estilo del dibujante George Pérez, recientemente fallecido, era ideal para recuperar la ilusión de unos lectores que estaban dando la espalda a Marvel Comics.

Con esta historia Kurt Busiek y George Perez nos demostraron que para relanzar la franquicia de los Vengadores no era necesario darlos por muertos, llevarlos a otra dimensión y reiniciarlos para que los nuevos lectores descubriera la serie. La decisión de Bob Harras con su “Heroes Return” quizás había sido excesiva ¿Matar moscas a cañonazos? ¿Borrón y cuenta nueva? “Los Vengadores: Ultrón ilimitado” es el ejemplo perfecto de que ese regreso a la esencia era lo que iba a funcionar. Lo de siempre, tras la fiebre de la desmesura en las armas y la hipermusculatura que Rob Liefeld convirtió en su sello de identidad. Y en eso Busiek es el escritor perfecto, pues conocía perfectamente los personajes, su historia y su contexto y, sobre todo, cómo captar la atención y el interés del público.

Este “Los Vengadores: Ultrón ilimitado” luce el encabezado dorado de la flamante colección Marvel Must-Have, pensada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy razonable. Y no hay duda que este breve arco de cuatro números de George Pérez y Kurt Busiek merece formar parte de esta exclusiva selección.

Los Vengadores: Ultrón ilimitado
Autores: George Pérez y Kurt Busiek
Edición original: “The Avengers v3” núms. 19 a 22
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
ISBN: 9788411018081
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 120
Precio: 15,00 euros