Ediciones B acaba de publicar «La Tierra desprevenida» de Orson Scott Card Aaron Jonhnston, un nuevo libro que explora el universo de «El Juego de Ender«, aunque en esta ocasión lo hace a modo de precuela. Es un libro que no os podéis perder.

La Tierra desprevenida
Autor: Orson Scott Card y  Aaron Jonhnston (www.hatrack.com)
ISBN: 978-84-666-5293-3
Formato: 15x23cm.
Páginas: 464
Precio: 21,00 euros

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en ellas, están tan cerca como lejos de ella.

Los sistemas de la nave minera son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan ninguna importancia.

Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente será decisiva para el futuro de la humanidad durante los próximos millones de años. La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.

Han pasado casi 30 años desde que la imaginación de Orson Scott Card deslumbrase a crítica y público con El Juego de Ender, una obra maestra de la ciencia-ficción que nos impactó al presentar un futuro en el que la Humanidad lucha contra los fórmicos, alienígenas a los que se ha derrotado hasta en dos ocasiones a un coste brutal, y que entrena a niños para convertirlos en los generales que luchen la tercera, y definitiva, guerra fórmica. No es este momento ni lugar para desgranar más el argumento sobre la multipremiada novela original y sus continuaciones (hasta once libros y una decena de relatos cortos), quizás lo hagamos dentro de unos meses, cuando se estrene la esperadísima película el próximo 1 de noviembre, sólo os añadiré que es impactante la decisión de fusionar el argumento de El Juego de Ender y de La Sombra de Ender… para luego facilitar prácticamente TODO el argumento del libro original a los medios, parece que en Hollywood están empeñados en hacer buenos trailers y olvidarse de hacer películas que sorprendan, pero esa es otra historia para otro momento.

Ediciones B ha publicado La tierra desprevenida, un libro muy esperado por todos los lectores de la saga de Ender porque, bueno, viene a rellenar los huecos que sí sabíamos que existían (la saga de la Sombra, en la que Bean es el protagonista, es bastante gratuita, aunque también muy interesante y adictiva), es decir, queremos respuestas para preguntas como; ¿qué sucedió en la Primera y la Segunda Guerras Fórmicas? y ¿cómo salvó Mazer Rackham a la Humanidad?, ¿cómo fue el Primer Contacto? ¿quién disparó primero? ¿cómo era la sociedad humana en ese momento? ¿cómo se organizó la defensa de la Tierra?… Son preguntas que todos nos hemos hecho todos los fans de Ender, huecos que Orson Scott Card debería haber rellenado mucho antes que la “nueva historia” de Bean (ahora resulta que Bean era tan, o más, inteligente que Ender y que él sí supo ver la táctica de Mazer para engañar a Ender y bla bla bla, son libros muy interesantes pero como lector siento que desprecian la figura de Ender para entronar a Bean) y que se han rellenado gracias a Marvel Cómics y sus adaptaciones de la Saga de Ender y, posteriormente, a explorar momentos que no se han explicado con detenimiento en los libros. Por cierto, para los que queráis leer los cómics que Marvel ha publicado basados en el Universo de Ender, no os preocupéis, pronto tendréis la oportunidad de leerlos en español.

Así nos llegó Formic Wars: Burning Earth, una miniserie de siete números a cargo de Orson Scott Card, Aaron Johnston y Giancarlo Caracuzzo que nos narra, mucho más ágilmente, lo que podemos leer en La Tierra Desprevenida (que se supone corresponde tan sólo a los primeros números de esa miniserie) y que sirve de punto de partida para que Orson Scott Card y Aaron Jonhnston se liasen la manta a la cabeza y nos ofreciesen este libro. Un nuevo libro que nace de El Juego de Ender y un libro que colmará vuestras expectativas… y os hará arder de impaciencia con su final.

Como ya sabéis no me gusta demasiado destripar el argumento de los libros, sólo os diré que esto no es sino una precuela de la Primera Guerra Fórmica, que es un libro tremendamente adictivo que sabrán disfrutar los conocedores de la saga, que apenas me duró 36 horas y que estoy deseando leer Earth Afire (aunque no saldrá a la venta hasta el 4 de julio, así que toca esperarse un añito, aunque igual me pase a los cómics mientras espero). Por culpa de La Tierra Desprevenida ha resurgido en mi el ansía por libros de space opera, concretamente space opera militar, ¡y el maldito problema es que ya los he leído todos! ¿Por qué no se publican más libros de este género? Con lo adictivos que son…

Eso sí, tengo que agradecer a Ediciones B el hecho de que no eleven sus precios excesivamente atendiendo al número de páginas. En otras editoriales no encontraremos un precio similar a este con la calidad que tiene esta edición, así da gusto seguir aficionado a la Colección Nova. La edición es fantástica y tengo que admitir que estoy enamorado de la portada.

Entonces… ¿merece la pena La Tierra Desprevenida? No lo tengo que pensar mucho: ¡¡un rotundo SÍ!! Cada vez que pienso que no me apetece leer ci-fi llega un libro de estos y despierta en mí el ansía por la ci-fi de nuevo.