Con la llegada de Netflix a España los suscriptores podéis disfrutar con la primera temporada de “The Expanse“, una serie de televisión de space opera basada en la saga de libros homónimos de James S. A. Corey que, para nuestro enorme disfrute, Nova ha comenzado a publicar en España, empezando por “El Despertar del Leviatán“. Y ya os puedo adelantar que está entre mis libros favoritos de 2016.
El Despertar del Leviatán / The Expanse 1
James S. A. Corey (seudónimo de Ty Franck y Daniel Abraham)
Traducida por David Tejera
Nova
ISBN: 9788466660150
601 páginas, Rústica con solapas
21.50 €

BIENVENIDOS AL FUTURO.

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá. Pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.

Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando él y su tripulación topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación no imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.

El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.

La space opera siempre ha sido mi género favorito de la ciencia-ficción, tal vez porque me inicié en ella gracias a la saga de Fundación de Isaac Asimov, tal vez porque siempre he disfrutado horrores con la space opera militar de David Weber (y aún sueño con que alguna editorial se anime a recuperar los libros de Honor Harrington, ¡no pierdo la fe!) o porque, sencillamente, Star Wars y Star Trek se grabaron en mi cerebro desde pequeñito. El caso es que tenía muchas ganas de disfrutar con El Despertar del Leviatán, la primera novela de la serie The Expanse que actualmente cuenta con 6 libros ya publicados en inglés (aparte de 3 novelas cortas y 2 relatos), y tras la empachada que me pegué a lo largo de todo el día de ayer os puedo garantizar que me muero de ganas de que Nova publique Caliban’s War, continuación de El Despertar del Leviatán. No os preocupéis porque el libro tiene un final cerrado de esos que hacen que te comas las uñas esperando el siguiente libro, aunque la trama se haya cerrado satisfactoriamente… Es sólo que el escenario es tan grande y espectacular que no lo quieres abandonar.

La historia que nos presenta The Expanse se abre con una nave varada en el espacio, una mujer como única superviviente y un futuro muy negro. Después saltamos para conocer a James Holden y al inspector Miller, a través de sus ojos iremos conociendo más sobre la sociedad de The Expanse y la difícil situación en la que se encuentra una Humanidad dispersa por el Sistema Solar y que se focaliza bajo 2 grandes naciones: la Tierra y Marte que se imponen y explotan a la tercera: los cinturianos, aquellos seres humanos que viven en estaciones espaciales en asteroides y que trabajan duro para nutrir a los dos planetas mientras ellos viven en la miseria. El conflicto entre humanos pende de un hilo.

"The Expanse: El Despertar del Leviatán" (James S. A. Corey, Nova)

Momento “quijotesco” muy de agradecer

Miller se encuentra inmerso en un caso de “búsqueda y rescate” de una mujer desaparecida en la estación orbital de Ceres mientras que Holden y su tripulación ven cómo su nave, la Canterbury, es volada en pedazos y aunque él y unos pocos miembros de la tripulación sobreviven Holden no durará en dar la alarma ante todo el Sistema Solar afirmando que han sido atacados por Marte, lo que desatará las hostilidades entre Marte y la APE (la asociación alegal y terrorista de Planetas Exteriores que luchan por su independencia) y, poco a poco, sumergirá a todo el Sistema Solar en el caos.

No resulta sencillo hablar de El Despertar del Leviatán y es que James S. A. Corey, es decir, los “pupilos” de George R.R. Martin: Ty Franck y Daniel Abraham (al que conocemos en España por La senda del Dragón y por guionizar los cómics de Juego de Tronos de Planeta), juega con dos géneros a la vez. Por un lado tenemos la historia de Jim Holden y compañía, típica historia de space opera que va creciendo hasta alcanzar unas sorprendentes y épicas cotas. Por el otro tenemos la historia del inspector Miller, típico género noir con un protagonista que nos recuerda a todos aquellos policías que han tocado fondo pero intentan resolver el caso en el que están trabajando, ya sabéis, nicotina, mujeres fatales, corrupción y cabezonería. Lo sorprendente es que la mezcla de ambos géneros funciona a la perfección y ambas historias demuestran ser una sola y crecen hasta una conclusión que, sinceramente, me pareció espectacular y me ha dejado totalmente intrigado por saber cómo continuará.

"The Expanse: El Despertar del Leviatán" (James S. A. Corey, Nova)

También os recomendamos la serie de TV, desde luego

Anoche, tras acabar el libro, me leí varias reseñas para comprobar si yo era el único entusiasmado con The Expanse, así encontré reseñas como las de SagaComic, la de El Caballero del Árbol Sonriente o la de Crónicas Literarias y sinceramente me ha costado encontrar opiniones negativas. Desde luego coincido al 110% con la reseña de SagaComic (no es por nada, pero fue mi primer librero) al decir que El Despertar del Leviatán es puro entretenimiento, que Miller es el personaje del libro (lo siento por Holden, queda demasiado plano y puro, aunque en su enfrentamiento con Miller me haya recordado a los cruces dialécticos entre Cíclope y Loberzno en la época de Claremont) y que me han ganado para los próximos libros sí o sí. No es de extrañar que el libro tuviese nominaciones a los premios más importantes del género y me arriesgo a decir que debería haber ganado un premio. Es complicado combinar con tanta maestría géneros como la space opera, el noir, regarlo con humor negro y ofrecernos una historia romántica tan redonda.

El Despertar del Leviatán ha sido una sorpresa muy grata. Hace unos meses me vi la primera temporada de The Expanse y la serie me gustó, mucho, pero la serie de TV de SyFy (y que en España emite Netflix) tiene limitaciones presupuestarias y preveo que tendrán dificultades para crecer como deben hacerlo en las siguientes temporadas (porque la historia de El Despertar del Leviatán lo exige) y desde luego no ofrece una historia y personajes tan sólidos y bien caracterizados como el inspector Miller, pero habrá que ver hacia dónde se dirige allí la historia. Mi sugerencia es sencilla: la serie de TV no deja de ser un prólogo que apenas abarca el primer tercio de libro, podéis ver la primera temporada y, cuando os quedéis con ganas, ir a donde está lo bueno: en los libros.

No he terminado de hablar de El Despertar del Leviatán, hay mucho que aplaudir en esta primera novela, pero me temo que ya he dado alguna que otra “pista” de más. De verdad que no quiero chafaros el desarrollo de la historia ni el que os podáis sumergir en la trama como debéis, así que sólo os diré lo evidente: si os gusta la lectura, que la trama os sorprenda con multitud de giros argumentales, implicaros emocionalmente con los personajes y que los autores os hagan disfrutar como si volvieseis a tener quince años, no sé a qué estáis esperando para subiros al carro de The Expanse.