La verdad silenciada es una nueva entrega del autor de moda, al menos para la crítica, de la novela negra escandinava; Ragnar Jónasson. Y lo hace solo unos meses después del inicio de otra saga, La Dama de la Serie Inspectora Hulda 1.

La verdad silenciadaLa verdad silenciada (Serie Islandia Negra 5)
Título original: Náttblinda
Ragnar Jónasson
Formato: 13.3 x 23 cm
368 páginas
ISBN 978-84-322-4230-4
Precio: 19,50 € 

Asesinar a un policía es siempre algo personal.

 En medio de la noche polar azotada por el viento y la lluvia, Herjólfur, el nuevo inspector jefe de la policía de Siglufjördur, es asesinado a sangre fría en una casa abandonada a las afueras de la ciudad. ¿Qué lo llevó allí a esa hora, a ese lugar sobre el que se cuentan desde hace años misteriosas historias? Ari Thór iniciará una investigación al lado de Tómas, su antiguo superior, quien viaja desde Reikiavik para apoyarle en la búsqueda del asesino: ¿a quién puede beneficiar la muerte de un policía? ¿Y acaso no tienen muchos de los habitantes del pueblo una buena razón para querer sembrar el caos? Elín, que huye de un pasado violento; Gunnar, el alcalde, que esconde antiguos secretos… Para armar el rompecabezas, Ari Thór también deberá escuchar una voz que le susurra, oculta tras los muros de un hospital psiquiátrico, y que quizá tenga la clave del enigma.

En esta nueva entrega de Islandia Negra, la quinta, nuestro protagonista Ari Thór se ve envuelto en el asesinato de su jefe, el inspector Herjólfur. Para llevar a cabo la investigación recuperamos a su antiguo jefe, el comisario Thomás. Entre los dos llevarán a cabo una investigación que se mueve entre un posible entramado de tráfico de drogas o un caso de corrupción política local. En medio, la tensa y crítica relación sentimental entre Ari y su pareja, que no vive sus mejores momentos. Y de nuevo, todo ello en un contexto de un territorio frio e inhóspito, como es el islandés.

De nuevo, como en las otras 4 entregas de esta serie como en su nueva saga, vuelve a repetir la estructura, con un lenguaje muy sencillo, con capítulos que mezclan acontecimientos futuros y pasados con el tiempo presente. La narración mezcla la primera persona, cediendo el autor el privilegio a un personaje secundario de y cuya narración prácticamente no tiene que ver con la resolución de la trama, y la narración omnisciente centrada en cada personaje. Al igual que en anteriores entregas, está muy presente la no tan lejana crisis económica islandesa y sus consecuencias en la vida de los personajes.

La verdad silenciada, una vez más, viene acompañado del aplauso unánime de la crítica, sin embargo, tras leerlo podemos comprobar que no se corresponde, o no debería, ese aplauso con la trama.

La sensación que me queda tras leerlo, es la misma que en anteriores ocasiones; por un lado, es un “quiero y no puedo”. La trama es demasiado sencilla y no profundiza ni en los personajes, ni en las relaciones entre ellos, ni tan siquiera en la vida del pueblo o en sus principales habitantes o lugares. Por otro lado, me sigue pareciendo un intento de copia de la serie de Camilla Lackberg, los crímenes de Fjállbacka. Pero muy lejos del nivel de suspense y del desarrollo de los personajes logrados por Camilla. Ragnar Jónasson no llega a crear ni una trama tan elaborada como las de Camilla, ni desarrolla ni crea un nivel de personajes, ya sean secundarios o principales ni mucho menos logra un suspense tan intenso y mantenido. También, al igual que en la reciente entrega de La Dama, se ve reflejado el “espíritu” del escritor y periodista antifascista Stieg Larsson en su trilogía de Millenium. Si Stieg denunciaba los males de la sociedad sueca; el pasado, y presente, neonazi, el mal trato a las mujeres…Ragnar trata de hacer algo parecido, pero en Islandia. En la novela de La Dama, trata de relacionar los abusos a menores introduciendo dos casos en la trama (uno de ellos sin relación alguna con el desarrollo del libro). En esta entrega de Islandia Negra, es la infidelidad y la posesión de armas de fuego las que se convierten en foco de denuncia pública por parte de Ragnar.

La verdad silenciada es una novela fácil de leer, con una trama muy sencilla que hace las delicias de los y las lectoras gracias a la ubicación; esa isla tan desconocida, enigmática y a la vez atrayente como es Islandia.