Para los amantes de las tramas detectivescas, Evolution Comics/Panini Cómics pone a la venta “La señora de Chicago. Un caso de Alice Clement“, basado en hechos reales. La autoría de este cómic recala en Marc Tinet y Pablo M. Collar.

Alice Clement (1878-1926) se convirtió en la primera mujer policía de Chicago. En La señora de Chicago, Marc Tinent (Viejos descubridores) y Pablo M. Collar (Wicca. Las hijas del bosque) nos cuentan uno de sus casos ambientados en 1917, cuando la ciudad parece haber caído en manos de un montón de estafadores que obedecen a una misteriosa líder.

Es difícil encontrar una trama protagonizada por una mujer metiendo las narices en los bajos fondos para resolver un caso. Ya no solo en la ficción, aún más en la vida real. Craso error. Alice Clement existió y llegó a ser una implacable inspectora de la policía de Chicago. Todo ello se nos desvela en unos textos informativos al final del libro. El autor del mismo, suponemos que Marc Tinent, nos avisa que estamos ante uno de esos personajes históricos de los que nunca hemos oído hablar, por aquello de que la historia tiende a borrar a los grandes personajes femeninos como Alice Clement.

Alice Clement (1878-1926) fue la primera inspectora de policía de Chicago. Este hecho tan extraordinario para la época tuvo lugar gracias a los movimientos feministas de principios del siglo XX. Algo que llevó a diferentes departamentos a abrir de par en par sus puertas a las mujeres. La policía de Chicago no tuvo reparos en aceptar a Alice entre sus filas, en un primer momento ‘apatrullando‘ centros comerciales. En 1913 se graduaron un total de diez mujeres, entre ellas la protagonista de “La señora de Chicago“.

Apodada por la prensa como la ‘Sherlock Holmes‘ femenina, su olfato detectivesco y sus dotes de observación le granjearon un ascenso. La prensa puso los ojos sobre ella y dedicó columnas semanales para hablar sobre sus casos. Tan famosa era que participó en la incipiente industria del cine, dirigiendo y protagonizando una película basada en sus propias vivencias como policía. Murió con 48 años el día después de Navidad, en 1926, rodeada de su marido e hijas, pero con la prensa ya en otros asuntos.

Con estos mimbres Marc Tinet y Pablo M. Collar elaboran una historia que retrata un caso concreto que Alice se empeña por resolver. La trama arranca en la casa de un vidente, de esos que usan una bola de cristal. La señora que paga para poder hablar con su marido difunto no es otra que Alice, que destapa el engaño del bribón. Cuando lo lleva al calabozo de la comisaría, podemos comprobar el desdén y los recelos de los compañeros de oficio de Alice. Ser una mujer policía entre tanto macho no tiene que ser fácil.

En una celda aguarda Blanche Labadie, la mayor estafadora de Chicago. Hay una mujer que quiere acabar con ella y por esa razón se dejó atrapar. Alice sabe que alguien controla a todos los adivinos y clarividentes y bien podría ser una criminal llamada Mona Allen, de la que desconoce el aspecto y donde se oculta. Se pondrá tras la pista metiendo la cabeza en los tejemanejes de la mafia de la época, encabezada por Big Jim Colosimo. Este fue otro personaje que existió en la realidad y perteneció a la generación de gánsteres anterior a la de Al Capone, que también asoma por aquí en la parte final. Como se revela en el texto explicativo, este caso bien pudo existir, ya que los personajes principales están basados en sus homónimos reales. Los villanos, que trafican con drogas y controlan todos los delitos importantes, también se basan en gente que existió.

El escritor Marc Tinet y el dibujante Pablo M. Collar recrean esta historia sin estridencias, correctamente. Se echa de menos algo más de arrojo. Quizás una atmósfera más opresiva, donde se palpase el peligro. Los momentos en que se descubren a los culpables resultan algo descafeinados. Con todo, la aventura detectivesca de Alice es muy entretenida y atrapa de principio a fin. La encontramos en un álbum de tapa dura formato europeo que le sienta muy bien. Gustará mucho al público en general interesado por descubrir la figura de esta imparable policía, inteligente y sagaz. Alice Clement.

La señora de Chicago: Un caso de Alice Clement
Autores: Pablo M. Collar y Marc Tinent
Fecha de publicación: Marzo de 2022
ISBN: 9788411010580
Formato: 21×29,7cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 96
Precio: 18,00 euros