Como no podía ser de otra manera, Panini Cómics reedita “Fatale Integral“, una de las mejores obras creadas por el tándem formado por Ed Brubaker y Sean Phillips. “Fatale” es una historia que mezcla misterio y horror protagonizada por una cautivadora dama con un don especial. Reseñamos los dos integrales que forman un todo.

Cuando escuchamos la expresión femme fatale, nos acordamos de esas mujeres peligrosas que llevaban a la perdición al protagonista de los clásicos de cine negro hollywoodiense. Pero este término algo misógino bebe sus fuentes de mucho tiempo atrás, con nombres que nos sonarán a todos como el de Circe, Dalila, Salomé, Jezabel o la mismísima Cleopatra, capaz de hacer perder la cabeza a cualquiera. Un poco antes de la femme fatale, en los años veinte, tuvimos a la vamp, que ignoramos si chupaba la sangre de su víctima.

El cine negro americano, sobre todo el que producía la RKO y la Warner, nos trajo el arquetipo de mujer fatal que trascendería a otros medios de la cultura popular. En esas películas vimos a hombres con vidas corrientes seducidos por esas mujeres manipuladoras, que los llevaban a un callejón sin salida. Tal cual los encontramos en esta serie titulada “Fatale“, que ahora Panini Cómics reimprime en su formato de dos integrales repletos de extras. Anteriormente la pudimos disfrutar en formato álbum con un total de cinco números. Su enorme éxito propició que Panini Cómics echara mano de los integrales americanos para contentar a los aficionados, que siempre pedimos la versión más completa.

El escritor Ed Brubaker, fan absoluto de la novela de género negro y de las revistas pulp, había jugado con el estereotipo de femme fatale en su obra “Criminal“. Pero este concepto le daba vueltas en la cabeza y decidió que merecía un cómic propio cuya historia girase en torno a este tipo de mujer. Como él mismo confiesa en el epílogo, los escritores nunca desechan una idea, mala o buena. El proyecto primigenio abarcaba un argumento extenso con trazos de trama detectivesca, histórica, mística y mitológica. De primeras, esta mezcolanza no satisfizo a Ed Brubaker y dejó la idea en barbecho.

Pasados los años, el concepto de la femme fatale eterna seguía incordiando a Brubaker. Como sabemos, rescató la parte que más sonaba como suya de ese primer proyecto, y convirtió en protagonista a lo que en un primer momento sonaba como personaje secundario. Sólo había que dotarle de personalidad que empatizara con el lector y situarla como centro de atención de un argumento que mezclara horror y misterio y por supuesto, el tono noir marca de la casa. Con Sean en el equipo, todo esto era posible. El resultado, uno de los mejores cómics de la pareja y un proyecto que se alargó en el tiempo, para disfrute de los aficionados.

Portada de Fatale Integral 1FATALE INTEGRAL #1

¡La obra maestra de los autores de Criminal e Incognito! En Fatale se dan cita secretos, mentiras, terror, lujuria y monstruos de la noche de los tiempos. En la actualidad, un hombre se obsesiona con una mujer. Mientras tanto, en los años cincuenta, la misma mujer destruye la vida de todos aquellos que se cruzan en su camino. ¿Qué horrible secreto oculta? ¡Sólo Brubaker y Phillips podrían haber unido el género negro con el terror de H. P. Lovecraft!

Josephine, Jo, es la protagonista de “Fatale”, una mujer que no envejece y que tiene un don especial: subyugar a los hombres para que la obedezcan. Tras ella van unos energúmenos de una secta con el único deseo de sacrificarla a sus dioses cósmicos. Mientras, ella intenta comprender y controlar sus poderes. El relato comienza en la actualidad, en el funeral de Dominic Raines, padre de Lash, una pieza importante de la narración y que nos visitará en los prólogos de algunos episodios. Durante el entierro Lash conocerá Jo (y se sentirá fascinado por ella). Rebuscando en viejos papeles en casa de su padre hallará un manuscrito. El problema es que unos misteriosos tipos vestido de negro lo codician. Jo aparecerá para salvar a Lash y huyendo en coche, sufrirá un accidente.

Ya en el hospital vemos al pobre tipo que ha perdido la pierna. Aún conserva el legajo de papeles y rebuscando en él, encuentra una antigua de su padre con Jo, que está igual que décadas después- La historia da un salto y nos vamos al capítulo uno, que transcurre en San Francisco, en 1956. En este integral tenemos los diez primeros capítulos de “Fatale”. Se nos presentan a hombres que caen rendidos ante la chica. Todo pasan diferentes décadas. Estos incautos la ayudarán a sobrevivir, algo que terminarán pagando muy caro. El tono de este primer recopilatorio no difiere mucho de lo visto en “Criminal“, con historias de género negro puro y duro, contadas con la maestría de Brubaker y Phillips en estado de gracia.

Fatale Integral #1
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Philips
Edición original: “Fatale”
Fecha de publicación: Abril de 2022
Formato: Cartoné. Color
Pàginas: 312
Precio: 35,00 euros

portada de Fatale integral 2FATALE INTEGRAL #2

Termina la obra maestra de los autores de Criminal e Incognito! En Fatale se dan cita secretos, mentiras, terror, lujuria y monstruos de la noche de los tiempos. Sólo Brubaker y Phillips podrían haber unido el género negro con el terror de H. P. Lovecraft!

Poco a poco se nos van contando detalles sobre el horror lovecraftiano que envuelve la historia. “Fatale” va cogiendo fuerza, digamos que va desperezándose. Lo que al principio iba a ser una serie de doce números, terminó convirtiéndose en una cabecera de veinticuatro Y esto fue así porque el escritor decidió dejar que “Fatale” tuviese tantos números como necesitara para contar la historia. Avanzados los primeros capítulos Ed Brubaker tuvo la idea de añadir capítulos unitarios que saltaran en el tiempo.

El presente tomo comienza con una de estas aventuras en la que se desvelan los pasos de Josephine en su atribulada existencia. Conoce a Alfred Ravenscroft, que no es otro si no una traslación de H.P. Lovecraft a estas viñetas, el creador del horror cósmico. Un escritor de culto al que el cómic ha dirigido su mirada en multitud de ocasiones, una de las más recientes el “Providence de Alan Moore. La Edad Media, el Viejo Oeste americano y la Europa en Guerra de los años cuarenta nos traen representaciones nos desvelan la longevidad de Josephine. Sean Phillips retrata magníficamente esas épocas.

Estos relatos sirven como prólogo al plato fuerte de este cómic. Una historia ambientada en los años 90 que envuelve a un grupo musical amateur en las redes de Jo y sus perseguidores. Los autores se desmelenan para narrar un relato más tarantiniano que hawksiano, que precede a la espiral de acción, violencia y sexo que disfrutaremos en el desenlace, con un despliegue visual del ilustrador del todo apabullante. Hay que notar que el colorista del primer integral, el excepcional Dave Stewart, ha dado paso a otra fenomenal artista, Elizabeth Breitweiser.

Phillips ha dibujado a una protagonista fascinante, bellísima a la que no duda en retratar desnuda en numerosas ocasiones, ya que este es un libro para adultos y todo este apartado que implica el sexo está perfectamente hilvanado en la trama. El villano ideado para “Fatale” tiene fuerza, al igual que Lash, testigo de todo lo que le sucederá a Josephine desde el momento que la conozca. La violencia está a la orden del día y en este segundo libro, la locura se desata, que es lo que necesitaba esta historia para explotar convenientemente. Y tanto es así, que Ed Brubaker y Sean Phillips han creado una obra maestra del Noveno Arte.

Panini Cómics nos ofrece los veinticuatro números de “Fatale“, serie producida por Image Comics, en dos voluminosos tomos en tapa dura y papel de calidad. Se incluyen multitud de extras, como textos informativos, portadas, procesos de creación de las portadas, maravillosas ilustraciones interiores que acompañan a textos originales (de los que se han rescatado unos cuantos) y, por supuesto, los interesantes epílogos de Brubaker.

Si eres aficionado a los cómics de Brubaker y Phillips o a los buenos tebeos, no puedes perderte “Fatale”, genial incursión en el género de terror y misterio de estos dos fabulosos artistas.

Fatale Integral #2
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Philips
Edición original: “Fatale”
Fecha de publicación: Abril de 2022
Formato: Cartoné. Color
Pàginas: 432
Precio: 44,00 euros