linea_separadora

El origen de la Familia Addams se remonta a los años treinta, a las viñetas del dibujante y caricaturista estadounidense Charles Addams que el “The New Yorker” publicó durante casi cincuenta años, desde su creación en 1938. Addams, colaborador habitual de la revista, dibujó más de mil caricaturas hasta su muerte en 1988, y solamente en cincuenta de ellas aparecería la familia Addams. Algunos años después, ya en los años sesenta, la familia Addams se volvió catódica gracias a una serie de televisión que emitió la cadena ABC desde 1964 hasta 1966. Fueron un total de 64 capítulos de media hora, filmados en blanco y negro, que competían con su rival de la cadena de televisión CBS, “The Munsters“. Eran dos series tan parecidas que uno no sabe decir quien copió a quien. En el año 1991 llegó la versión cinematográfica de esta familia de tono gótico, espíritu tétrico y carisma lúgubre.

Dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Anjelica Huston, Christopher Lloyd, Dan Hedaya, Elizabeth Wilson, Judith Malina, Raul Julia y Jimmy Workman, entre otros, la película de “La Familia Addams” se mantiene fiel a la idea original de Charles Addams y a la serie de televisión de los sesenta: los Addams son una versión satírica y oscura de familia ideal de clase media estadounidense de la posguerra. Esta peculiar familia está formada por Gómez y Morticia Addams, sus hijos Miércoles y Pugsley, y sus familiares más cercanos, el excéntrico tío Fétido y la abuela Addams, y su mayordomo Lurch, con el aspecto del monstruo de Frankenstein. La Cosa, que en la película es una mano, apareció por primera vez en 1954.

En la película del año 1991, además de presentarnos brevemente a los integrantes de esta tétrica familia y su universo grotesco y lleno de humor macabro, nos contarán como se verán amenazados cuando el codicioso dúo que forman madre e hijo, con la ayuda del abogado de la familia, conspiran para hacerse con la fortuna familiar de los Addams. El argumento casi es lo de menos, pues es el choque entre la familia disfuncional y un mundo exterior que se horroriza cada vez que interactúa con ellos, así como la sucesión de bromas macabras y de tono sádico hacen las delicias del espectador, lo que la convierte en un entretenimiento garantizado.

Con Christina Ricci dando vida a la gótica Miércoles, la inolvidable Anjelica Huston como Morticia, el carismático Raúl Juliá como Gómez o el desatado Christopher Lloyd como tío Fétido, es imposible negar que el casting de la película es inmejorable, y no se nos ocurren mejores actores para encarnar a los personajes de Charles Addams. Quizás con la única excepción del añorado Raúl Juliá, cuyo parecido con el Gómez original es escaso, pero Tim Burton lo ha corregido en la serie de televisión “Miércoles“, eligiendo a Luis Guzmán para asumir el rol del mítico personaje. Lamentablemente se ha perdido la elegancia innata que Juliá le daba a Gómez.

La película fue un gran éxito que se convertiría en uno de los títulos más populares de la década junto a su secuela, “La familia Addams 2: la tradición continúa“. Tras la muerte de Juliá, los Addams regresaron con diferente reparto en una película para televisión (“Addams Family Reunion“, con Tim Curry como Gomez y Daryl Hannah como Morticia), en serie, y en un par de películas animadas. También el reciente spin-off “Miércoles“, con Tim Burton al timón.

linea_separadora

Where to watch "La familia Addams" (Barry Sonnenfeld, 1991)