Siempre nos va alegrar la existencia una nueva colección de La Cosa del Pantano y si además cuenta con un elenco de autores  de lujo como Ram V, Mike Perkins y John McCrea, mejor. ECC Ediciones nos ofrece “La Cosa del Pantano: Devenir“.

La Cosa del Pantano: Devenir vol. 1Olvida todo lo que sabes de la Cosa del Pantano, porque Alec Holland ha pasado a la historia. Ahora, el elemental del Verde se llama Levi Kamei… y no es capaz de controlar del todo sus nuevas habilidades. No obstante, cuando afronte el misterio de unos asesinatos horribles, Levi tendrá que emprender un viaje en que se descubrirá a sí mismo para convertirse en el campeón que la Tierra necesita.

Llega la nueva colección “La Cosa del Pantano: Devenir“, un punto de arranque para presentar las aventuras del nuevo portador del verde surgido de “Frontera Infinita“. Este evento, publicado por DC Comics en mayo de 2021, supuso un relanzamiento de toda la línea de títulos mensuales superheroicos de la editorial, tras “Death Metal” y “Future State“. Para resumir, cogieron a un montón de personajes multiversales y les dieron series nuevas. Al bueno de Swampy le ha tocado jugar su papel con un nuevo portador, llamado Levi Kamei.

El planteamiento es simple, para no perder al lector: después de visitar su hogar y su familia en la India, Levi se conectó con el Verde y se convirtió en la nueva Cosa del Pantano. Todavía está aprendiendo a comprender su poder y lo que significa ser el nuevo avatar del Verde. Levi es un lienzo en blanco para nosotros, que se va rellenando conforme pasan los números. Una vez conecte con el Verde, aparecerá la imagen de su hermano dispuesto a aconsejarle y conoceremos qué le pasó a su padre. En el primer capítulo vemos a Levi regresando desde Nueva Delhi, lugar de sus antepasados y familia, a Nueva York. Concretamente al hogar de Jennifer Reece, amiga con derecho a roce.

Como nueva Cosa del Pantano, Levi deberá afrontar muchos retos y peligros. El primero de ellos un ser de inmenso poder maligno que reside en el desierto de Sonora. Esta criatura le pondrá en jaque en un relato contado en los dos primeros números de la serie, y que lleva el título de “Devenir“. Es un aperitivo de lo que se proponen los autores en estas páginas: retomar el tono más oscuro y tenebroso heredado de la magistral etapa de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben.

El escritor Ram V no se esconde a la hora de mostrar las conexiones con aquella inolvidable etapa que ha marcado la existencia del personaje. En el número cuatro se presenta un resumen en forma de ondas concéntricas cuando Levi/Swampy es guiado por el “fantasma” de Alec Holland. Holland hace las veces de Cicerone del Verde, explicándole cual es el papel del avatar que le ha tocado a Levi.

Ram V se sintió feliz de ver que a la editorial DC Comics le gustó su propuesta de un personaje nuevo  como La Cosa del Pantano, que a su vez era un personaje nuevo pertinente con los tiempos que corren, un personaje de otra oarte del mundo, con otra cultura y nuevas ideas. Todo un gancho para nuevos lectores. Para los viejos del lugar, una serie llena de guiños y “huevos ocultos” (easter eggs). Entre estos guiños, aparte de la mencionada aparición de Holland, vemos al Hombre Fluorónico (Jason Woodrue) y a un villano de Prescot que nos trae a la memoria al General Sunderland de “Lección de Anatomía”.

Este viejo sin escrúpulos no duda en solicitar los servicios de Amanda Waller y su Escuadrón Suicida, que acudirá a la caza de Levi con todos sus efectivos: Pacificador, Ola de Calor, Parásito, Chemo y Nighmare Nurse. Tendremos dos números, los que cierran este tomo, de auténtico acoso y derribo. El enfrentamiento contra Parásito es espectacular.

Si el guion de Rammarayan Venkatesan, Ram V, es interesante, aquí lo que nos vuela la cabeza es el apartado gráfico. Mike Perkins, con la ayuda de Mike Spicer al color, realiza un trabajo de empaque, que nos recuerda a los de la etapa de Moore por su atrevida composición de páginas, pero añadiendo un toque moderno y realista. John McCrea sustituye al dibujante titular un número, el quinto. Este autor, conocido por “Hitman”, le da un aire a lo Vertigo a su participación, que además incluye la aparición de John Constantine.

ECC Ediciones publica “La Cosa del Pantano: Devenir” en cartoné, conteniendo los números 1 a 8 de “The Swamp Thing“. Como extra aparecen las portadas alternativas, muy buenas, sobre todo la de Bolland. Un artículo de Fran San Rafael nos explica la trayectoria de Ram V.

En definitiva, la propuesta de Ram V y Mike Perkins de un personaje tan querido como es “La Cosa del Pantano“, regresa a las raíces planteando nuevos enigmas y promete una etapa que encantará a los aficionados.

La Cosa del Pantano: Devenir #1
Edición original: The Swamp Thing núms. 1 a 8 USA
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: Ram V
Dibujo: Mike Perkins y John McCrea
Formato: Cartoné. 200 páginas. Color.
Precio: 23,50€