David Michelinie regresa a su más famosa creación, el amenazador simbionte Veneno, en una miniserie que nos remonta a los primeros años del personaje y que tiene el título de “Protector letal“. ¿Os suena?

Veneno: protector letal

¡Los cerebros vuelven a estar incluidos en el menú! David Michelinie, creador de Veneno y guionista de la primera miniserie del personaje, recupera aquella mítica cabecera para construir una nueva historia ambientada en la época en que todavía no habían venido ni dioses del espacio, ni clones, ni Matanza, ni Toxina, ni hijos secretos. ¡Una nueva historia que revisita el pasado del trepamuros oscuro y que incluye elementos surgidos de las películas del personaje! 

La nostalgia vende, y mucho. Marvel Comics sabe esto y por eso no le tiembla el pulso a la hora de dar luz verde a nuevas series que sitúan a personajes en algún momento del pasado, llamando para esta tarea a los autores que se encargaron de esas inolvidables etapas. Por ejemplo, hemos visto al surfista Estela Plateada en “Renacimiento” realizado por Ron Marz y Ron Lim. Han regresado los X-Statics en su nueva serie “Los X-Celentes” por Peter Milligan y Michael Allred. Fabian Nicieza y Breet Booth han retomado argumentos de historias ancladas en los noventa en “Leyendas de la Patrulla-X“. En definitiva, que no nos causa sorpresa que ahora sea a nuestro simbionte favorito del que se nos cuente un momento de su pasado nunca visto.

David Michelinie, junto a Todd McFarlane, crearon a Veneno para el número 300 americano de “Amazing Spider-Man” (fecha de portada mayo de 1988), aunque en el 299 se asomaba entre las sombras acechando al arácnido. Para la creación de este personaje usó la idea desarrollada por Jim Shooter en Secret Wars, cuando el Trepamuros repara su traje dañado en la batalla con una máquina alienígena. Spiderman aparece con un traje negro que resulta ser un alien. Cuando Eddie Brock, un periodista cuya carrera cuya carrera se fue a pique por culpa del arácnido, estaba refugiado en una iglesia dispuesto a cometer suicidio, el simbionte sintió su ira y se unió a él, formando al supervillano que todos conocemos.

El éxito del personaje en el título del Hombre Araña hizo que protagonizase una primera miniserie muy aplaudida por los fans y titulada como esta que nos ocupa: “Protector letal“. Publicada originalmente en 1993, nos la ofreció en formato 100% Marvel HC hace unos cuantos años. En esa serie vimos a Eddie Brock empezando una nueva vida en San Francisco. Allí trata de convertirse en su retorcida visión de lo que debe ser un héroe. En esas páginas le esperaban nuevos enemigos y un reencuentro con Spiderman. Fueron seis números en los que se enfrentaba a La Fundación por la Vida, grupo que ha regresado recientemente en la serie creada por Ram V y Bryan Hitch.

En “Veneno: Protector letal” junto a David Michelinie encontramos a Ivan Fiorelli en el apartado gráfico. Su primer trabajo en Marvel Comics fue en “Merodeadores“, más tarde ha aplicado su talento a colecciones como Los Vengadores, El Asombroso Spiderman o El día del Juicio. Este joven artista italiano realiza un trabajo impecable, realmente bueno. Muy elaborado tanto en fondos como en figuras humanas. Habrá que seguir su pista en próximos proyectos.

En esta revisitación, “Veneno: Protector letal“, situada en aquella época -aunque con elementos posteriores como móviles y pantallas planas- nos lo encontramos en Nueva York. Como si de Hulk se tratase, solo quieren que le dejen en paz mientras le atosigan villanos de segunda fila. Las indiscretas cámaras lo convierten en foco de los medios de comunicación. El Entomólogo lo ve y decide ir a por él. Se trata de un personaje irrisorio, con el poder de controlar insectos, creado por David Michelinie para “Web of Spider-Man“. Este entretenido cómic se desarrolla en varias tramas, la principal con los enemigos recurrentes, otra  implica a la ex de Brock que está saliendo con otro tipo y la última se refiere a un tal Sr. Drake, contratado para atrapar al simbionte.

También aparecen en estas páginas Hidroman, Styge y Piedra, los matones de Jonathan Caesar, casero de Peter Parker en aquellos tiempos. Otro de los villanos que regresan es Azar, creado por el guionista en “The Amazing Spider-Man #298“. Tanto Brock como Veneno hablan en plural y aún no han afinado su relación, por eso Brock cree haber perdido a Veneno cuando se hace pulpa en el enfrentamiento contra el Entomólogo. Poco a poco irá cogiendo confianza con el simbionte y en el enfrentamiento con el malo final, uno muy conocido para los lectores de Iron Man, mostrará todo su potencial. La debilidad mostrada a lo largo de la historia desaparecerá en esa impactante página final en la que Brock recita su monólogo afirmando que “¡Ahora y siempre somos Veneno!

Panini Comics publica “Veneno: Protector letal” en su formato de tapa blanda. Incluye las portadas alternativas en tamaño reducido.

En definitiva, se trata de un cómic muy interesante para los aficionados a este personaje, más de moda que nunca por sus películas y su colección reciente.

Veneno: Protector letal
Guión: David Michelinie
Dibujo: Ivan Fiorelli
Edición original: “Venom: Lethal Protector” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Enero de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 120
Precio: 14,00 euros