Para iluminar un bosque basta que florezca un lirio“. Esta y otras perlas aparecen en el nuevo álbum de Astérix, “El Lirio Blanco“, el cuadragésimo de la colección, que publica Salvat en nuestro país para regocijo de los aficionados. En esta ocasión el dibujante Didier Conrad cuenta con el apoyo en los textos de Fabrice Caro, ‘Fabcaro’, nuevo guionista para la serie.

El lirio blanco

Ya avisamos en la reseña del álbum anterior, “Astérix tras las huellas  del grifo” que había que marcar aquella fecha en el calendario. Fue el 21 de octubre de 2021, hace casi dos años. Con unos pocos días más hay que hacer lo propio con “El Lirio Blanco“, que podemos encontrar desde el 26 en cualquier librería o tienda online de nuestro país. No solo en castellano, también en catalán, gallego, euskera y bable. Y en más de veinte idiomas en todo el mundo. Toda una proeza de la que solamente nuestros galos favoritos pueden presumir.

Después de cuarenta álbumes, parece que todos los temas posibles o las críticas a la sociedad actual desde el prisma de una época tan remota estén exprimidos. Pero no es así. La demostración está en el argumento de este nuevo álbum, que cuenta con una novedad importante: el estreno de Fabrice Caro en los guiones de la serie.El mismo autor desvela algunos de los secretos de este cómic de título enigmático, como que ese “El Lirio Blanco” corresponde al nombre de una nueva corriente de pensamiento positivo procedente de Roma que comienza a extenderse por las principales ciudades del Imperio, desde la capital hasta la misma Lutecia. Ahora les toca a nuestra querida aldea gala sufrir las consecuencias.

El artífice de semejante incordio, con toda una retahíla de frases de autoayuda en su boca es Viciovirtus, un tipo con un peinado de lo más singular y que hace de su poder de convencer al prójimo de sus preceptos su arma más infalible. De hecho, logra engatusar al César que lo convence para aplicar ese método positivo en sus propias filas. Le dice que puede tener un efecto benéfico en los campamentos romanos que rodean la famosa aldea gala, pero los preceptos de esa escuela llegan también a los lugareños que se cruzan en su camino, una aldea de locos cuyos habitantes nos son tan familiares…

El mentado lirio es símbolo de benevolencia y plenitud, y sigue la senda marcada por las aventuras de Astérix creadas por Goscinny y Uderzo en la que el tema de cada álbum se refería a un objeto físico, como por ejemplo “La hoz de oro”, “La gran zanja” o “El caldero”. Argumentalmente, se inspira en las historias en las que un peligro exterior intenta debilitar al pueblo galo para que el Imperio Romano se alza triunfante, al estilo de “La cizaña” o “El adivino“. Sobre todo se inspira en la sociedad moderna, y en ciertos círculos, en los que el pensamiento positivo impera sobre la lógica y a veces cae en el más espantoso ridículo. Pensamiento positivo que vemos sobre todo en publicidad o en asociaciones con más ánimo de lucro que otra cosa, que en el extremo más extremista se convierten en sectas, como aquí la del lirio blanco.

El álbum se lee con agrado y resulta muy entretenido. Capta perfectamente la esencia de los personajes e intenta hacer uso de un humor a lo Goscinny, lleno de referencias y enredo, con gags muy interesante, como los que involucran al herrero Esautomatix o al encargado del puesto de pescados Ordenalfabetix. Los traductores han acertado al rebautizar como “CAVE” (carro de alta velocidad) al carromato que lleva a Viciovirtus y Karabella a Lutecia. Luego están los patinetes y los atascos propios de la gran ciudad, además de los urbanitas indolentes. Todo esto lo vemos en último tercio de la aventura.

El guionista, Fabrice Caro, conocido como Fabcaro, es autor de cómics y novelista. Entre su abundante obra, iniciada en 1996, se encuentran títulos como “Le Steak haché de Damoclès” (2005), “La Bredoute” (2007), “On est pas là pour réussir” (2012). El éxito le llega en 2015 con el álbum “Zaï zaï zaï zaï“, que obtiene el Premio Landerneau BD Coup de coeur, además del Ouest France quai des bulles 2015, y otros muchos galardones. El álbum fue adaptado al cine en 2020 por François Desagnat. En 2016 escribe el guión de las nuevas aventuras de Gai-Luron dibujadas por Pixel Vengeur. En 2018 aparece otra destacada obra suya, en la que mezcla humor absurdo y sátira social: “Moins qu’hier (plus que demain)“. Su novela “Le Discours” (2018), en español El brindis, fue adaptada al cine por Laurent Tirard en 2020. En 2021 publica “Guacamole vaudou“, una fotonovela humorística que llevó a escena el audaz cómico Eric Judor.

Según relata el escritor: “Crecí con Astérix. El primer libro que leí fue “La gran zanja”, que me compró mi madre justo el día que se publicó, y fue como un flechazo. Enseguida llegaron El combate de los jefes, “La cizaña”…, y pronto me encontré leyéndolos y releyéndolos sin parar una y otra vez. Aprendí a leer con René Goscinny y a dibujar con Albert Uderzo. Recuerdo que copiaba viñetas enteras de los álbumes. A lo largo de mi vida no he dejado de releer los álbumes con regularidad ni de sentir el mismo placer. ¡Trabajar con Jean-Yves es un verdadero placer! ¡Trabajar con Fabcaro es igual de formidable! Los dos tienen una imaginación desbordante, y es un inmenso placer dar forma a sus historias. Por cierto, ¡la próxima os deparan maravillosas sorpresas!

Didier Conrad vuelve a demostrar que es el heredero perfecto de Albert Uderzo, imitando su estilo pero concediéndole un toque personal. Su trabajo es meticuloso. Sólo hay que ver las escenas en las que aparecen multitudes para darse cuenta de la gran labor realizada. Brilla especialmente toda la secuencia de Lutecia, con ese Museo de Arte Moderno o el teatro del comediante donde se desarrolla el desenlace de esta original y estupenda aventura.

Salvat nos ofrece “El Lirio Blanco” en el formato habitual de álbum en tapa dura y con un precio muy competitivo. El papel del interior es el idóneo para una correcta impresión. Mención especial para los traductores, que han realizado una muy buena labor.

En definitiva, “El Lirio Blanco”  es una buena adicción a la colección de Astérix y Obélix, que conserva la esencia de los personajes y nos ofrece una historia de argumento clásico con nuevas ideas. Recomendable.

Asterix: El Lirio Blanco
Guión: Fabcaro
Dibujo: Didier Conrad
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 64
Precio: 10,50 euros