linea_separadora

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…

No debe haber nadie en el mundo que no sepa quien son Astérix y Obélix, los héroes creados por René Goscinny y Albert Uderzo en las páginas de la revista «Pilote» un 29 de octubre de 1959, pero sí que hay muchas discrepancias sobre cúal es el mejor álbum de sus aventuras, y seguramente cada lector distinto tiene un título favorito diferente, aunque la mayoría coincidimos que lo mejor se ubica en la etapa de René Goscinny y Albert Uderzo, a finales de los sesenta y principios de los setenta: «Astérix Legionario«, «La residencia de los dioses«, «El combate de los jefes«,… y esta «La cizaña» («La zizanie«), que se publicó en la revista «Pilote» entre los números 531 y 552, a lo largo del año 1970, de enero a junio. En este álbum, el decimoquinto de las aventuras de los galos, Astérix y Obélix (además del pequeño Idéfix, por supuesto) se enfrentarán a un retorcido personaje, Perfectus Detritus, enviado por Julio César a la aldea gala para sembrar la discordia, que a punto estará de acabar con lo que parece imposible destruir: la unión de los galos. La hilarante historia incluye algunos de los mejores gags de toda la colección, y un originalísimo uso del color en los bocadillos de texto para informar al lector del estado de ánimo del personaje. Los medios utilizados por César para intentar someter a la irreductible resistencia gala son cada vez más perniciosos, lo que pone en peligro la armonía que reina siempre en la aldea y, al mismo tiempo, permite a los autores realizar una crítica de la sociedad y sus valores como sólo ellos saben hacer, con esa fina ironía e increíble agudeza.

Hasta hoy hemos disfrutado de treinta y ocho aventuras: 26 álbumes firmados por René Goscinny como guionista y Albert Uderzo como dibujante, 8 firmados en solitario por Albert Uderzo y 4 firmados por Jean-Yves Ferry y Didier Conrad, traducidos a 107 idiomas, y 11 películas. También hay algún álbum fuera de continuidad, como el audio-libro ilustrado «El Menhir de Oro» reeditado el pasado mes de octubre. El añorado Albert Uderzo, fallecido en marzo de 2020, entregó el testigo de Astérix y Obélix al guionista Jean Yves Ferri y al dibujante Didier Conrad en el año 2013, quienes han continuado con éxito la serie con cuatro álbumes: «Astérix y los pictos«, «El papiro del César«, «Astérix en Italia» y «La hija de Vercingétorix«.

linea_separadora