Tal y como anunciamos hace unos pocos meses, el universo galáctico de “Star Wars” ha crecido con una nueva ambientación, “The High Republic“, que se situa aproximadamente unos doscientos años antes de los eventos contados en el “Star Wars I: La Amenaza Fantasma“, cuando la República estaba en su apogeo, liderada por una Orden Jedi fuerte y más numerosa que nunca. A partir del 14 de abril este nuevo cánon empieza su andadura en nuestro país y nuestra lengua.

En enero de 2021 se anunció el lanzamiento de los cinco primeros títulos de “The High Republic” en Estados Unidos y su llegada a nuestro país a lo largo de este mismo año 2021. De la mano de Planeta Júnior el 14 de abril saldrá a la venta el segundo libro, “En la oscuridad“, de Claudia Gray, autora de “Star Wars: Linaje“, “Star Wars: Estrellas perdidas” o “Star Wars: Leia, Princesa de Alderaan“. ¿Y porqué empezar por el segundo libro en lugar de por el primero? Quizás porqué no tienen continuidad entre ellos. Sea como sea, quedan pendientes “Light of the Jedi” de Charles Soule, “A Test of Courage” de Justina Ireland, “The Great Jedi Rescue” de Cavan Scott, y las historias cortas “Go Together” de Charles Soule y “First Duty” de Cavan Scott, publicadas en la revista “Star Wars Insider“, que confiamos que vayan llegando en breve.

La historia de “Star Wars: The High Republic. En la oscuridad” nos contará como al padawan Reath Silas le encanta la aventura… pero la que suele leer en los libros. Feliz de pasar horas rebuscando en los Archivos Jedi, en Coruscant, Reath sueña con ser uno de los más grandes académicos de la Orden Jedi. Pero la maestra de Reath, la respetada y virtuosa Jora Malli, tiene otros planes: ha sido destinada a la baliza Starlight, el nuevo puesto de avanzada de la República en el borde del espacio conocido. A regañadientes, Reath embarca en la nave que lo llevará a él y a otros Jedis a la baliza. Sin embargo, durante el viaje surge un problema en el hiperespacio que deja varada a la nave, y el refugio más cercano es una inquietante estación espacial abandonada. A Reath le aguardan muchos secretos ocultos allí, y el padawan estará ante un cruce de caminos que podría sumir a toda la galaxia en la oscuridad.