Panini Cómics nos trae la miniserie “Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje” en un tomo que supone el regreso del añejo personaje a una colección propia, ahora presentado con poderes renovados y acompañado por Shanna y su hijo.
El explosivo regreso de Germán García (La Patrulla-X) a primera línea. Ka-Zar ha regresado de la muerte, con aterradores poderes y una perspectiva diferente. Unido con Shanna la Diablesa a las energías de las Tierra Salvaje, ha encontrado nuevas habilidades, nuevas necesidades… y nuevos enemigos, que amenazan con rehacer el paraíso prehistórico. Ka-Zar y toda su familia tendrán que proteger su hogar!
Si ahí afuera hay algún aficionado que siga los pasos de Ka-Zar, sabrá que últimamente le han pasado muchos acontecimientos algo arduos de explicar. Si en el presente tomo parece que sea asesinado dos veces, este señor con taparrabos ya venía de morir y resucitar acompañando a los Agentes de Wakanda. Este grupo fue formado Pantera Negra para dar apoyo a Los Vengadores. Anteriormente Ka-Zar había abandonado la Tierra Salvaje algo disgustado con su pareja Shanna, que curiosamente también había sido asesinada y resucitada en un proceso que la conectó con la fuerza vital de la Tierra Salvaje. La cosa no se para ahí, no.
La invasión de la Tierra por parte de los Cotati, esa especie de plantas, contada en el evento “Imperio“, no le sentó bien al rubio pues fue asesinado atravesado por un arma filosa de los invasores. Los Cotati tenían sometida a Shanna y Ka-Zar junto a la Bruja Escarlata, consiguió liberarla de su control mental. la agradecida Shanna hizo lo propio con el ‘tarzanesco’ amigo, ayudado por Wanda y el Doctor Voodoo. Los dos místicos liberaron el alma de Kevin Plunder (su nombre real) mientras Shanna sumergió su cuerpo en las mismas aguas que la habían imbuido con el espíritu de la Tierra Salvaje, resucitándolo y otorgándole la misma conexión con su tierra natal.
Ahora tenemos un Ka-Zar que se conecta de cierta forma con su entorno salvaje y además posee unos poderes impredecibles. En cada episodio contemplamos un momento de su infancia, acompañando a su progenitor Lord Robert Plunder, ciertamente un tipo que nos cae mal, dedicado a destruir su entorno como cazador. Estos recuerdos vienen a la memoria de su hijo en la actualidad. Intenta llevar una vida relajada con su pareja Shanna y su hijo Matthew, pero sin la mona Chita, aunque para eso tenemos a Zabú. Residen en su hogar situado en La Cima Arbórea, con lujosos apartamentos con vistas a las copas de los mejores árboles.
Todo va perfecto en ese entorno idílico hasta que empieza a ir mal, como no podía ser de otra manera. Un oscuro y malvado ser aparece de la nada y responde a la denominación de polinjerto. Se trata de un antiguo mal que se dedica a remodelar el mundo olvidado y a sus habitantes. Primero aparece un Tiranosaurio muy extraño y eso solo es el principio de un desfile de criaturas y situaciones a cual más estrambótica. Matthew, el pequeño de la casa, tomará su camino para intentar remediar esto. Sus padres irán tras él para salvarlo de todos los peligros. Y así está servida esta desconcertante aventura.
“Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje” incluye las grapas americanas “Ka-Zar Lord of The Savage Land #1-5” publicadas de noviembre de 2021 a marzo de 2022. El personaje de Ka-Zar es uno de los más antiguos del mundo de los cómics, pues apareció por primera vez en “Marvel Comics #1” (1939). La versión moderna se recreó en “The X-Men #10” (1965), cómic servido por Stan Lee y Jack Kirby. Fue aquí donde hizo su debut La Tierra Salvaje (y Zabú, el tigre dientes de sable).
El guionista Zac Thompson, de quien reseñamos la miniserie “Yondu: Mis dos Yondus“, ha buceado en la historia del personaje para mantener viva la continuidad del mismo. En cambio, el relato le ha quedado bastante deslavazado, con pocos atractivos a nivel argumental. Se hace muy cansina toda la trama del enemigo y los poderes de Ka-Zar junto a unos diálogos empalagosos de boca de los tres personajes principales (resultan unos listillos de cuidado). En cambio, el regreso de Germán García a los lápices no puede ser más triunfal, con una parte gráfica muy bonita. Álvaro López le ayuda con el dibujo e incluso en el cuarto episodio hay un dibujante sustituto, Lalit Kumar Sharma. Para una serie de cinco números, esto resulta vergonzoso.
Panini Cómics edita “Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje” en los formato TPB, donde van relegadas las series de menor calado. Incluye las portadas, muy buenas todas ellas, de Jesús Saiz y los textos informativos de rigor, en esta ocasión elaborados por Bruno Orive.
En resumidas cuentas, “Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje” puede resultar interesante para los aficionados curiosos que quieran saber lo que pasa a continuación con es sosías de Tarzán, por lo demás, un cómic que no se recordará en años venideros, o eso creo.
Ka-Zar: Señor de la Tierra Salvaje
Guión: Zac Thompson
Dibujo: Germán García
Edición original: “Ka-Zar Lord of The Savage Land” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Julio de 2022
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 112
Precio: 14,00 euros
Un año más que no me acosté por ver la Gala de los Óscars, aunque con el error de que…