La Biblioteca Conan sigue adelante con la recopilación integral de “La Espada Salvaje de Conan“, la mítica revista en blanco y negro, ahora en su undécimo volumen. Veremos más aventuras del bárbaro, sorteando toda clase de peligros, muchos de ellos de corte fantástico, como el gusano peludo de la primera historia.
¡La Espada Salvaje de Conan para todos! La legendaria revista protagonizada por Conan en la que Roy Thomas y John Buscema dejaron algunas de las mejores historias del cimmerio. Este volumen incluye entre otros contenidos “El cubil del gusano de hielo” y “Halcones sobre Shem”.
Panini Cómics ha encontrado el vellocino de oro al recuperar la licencia de Conan el Bárbaro. De esta manera puede publicar todo lo que Marvel Comics ha hecho con el personaje. Sabiendo que la revista en blanco y negro “La Espada Salvaje de Conan” es una de las publicaciones más apreciadas por los aficionados a este personaje, ha optado por sacar a las librerías dos ediciones de la misma. Una en formato limitado auspiciada por la distribuidora SD y otra sin tirada limitada y menos cantidad de páginas, pero con la misma calidad: la Biblioteca Conan.
Panini Cómics explica en el pequeño texto de la contraportada que esta es una edición cuidada, rigurosa y completa de la mítica serie protagonizada por el bárbaro de Marvel (no se refieren a Jim Shooter), con portadas a color, pin-ups, artículos y todo lo que puedas imaginar. Podemos afirmar que es la mejor edición jamás vista de este magazine, pese a que le falten algunos de sus contenidos por motivos contractuales, como son las historias de Red Sonja, Kull (que gozan de su propia edición limitada en Panini) u otros personajes que han pasado por allí.
De todas maneras, la cantidad de artículos, correos de los lectores y mil y un textos hacen de esta Espada Salvaje una experiencia lectora muy completa. Empezando por el texto introductorio que escribe el mítico Roy Thomas y que nos explican el proceso de creación de cada una de las historias. Así nos enteramos de que “El cubil del gusano de hielo” (“Lair of the ice worm“) es una contribución tan solo regular a la colección. Aparece en “The Savage Sword of Conan #37” y cuenta con el arte de un casi irreconocible Carmine Infantino, el principal valedor de Flash de DC en la Edad de Plata, “buscemizado” gracias al entintado del filipino Alfredo Alcalá.
Roy Thomas adapta un relato de Conan escrito por L. Sprague de Camp y Lin Carter. Trata sobre las andanzas de un joven Conan en los parajes nevados que separan las tierras del norte y el Reino Fronterizo. Transcurre durante un periodo de paz tras servir como mercenario a las órdenes de Murilo. El bárbaro es atacado por los salvajes de las montañas, luego conocerá a una bella muchacha y tras su desaparición, la buscará en una cueva donde le espera la sorpresa monstruosa. La historia no da para más.
Entre los extras de este número nos encontramos una muestra de las tiras de prensa, recién estrenada en algunos diarios del país (estamos en octubre de 1978). Panini Cómics ha publicado el primer volumen recientemente. Thomas, puesto que ha gastado todos los relatos de Robert E. Howard, debe acudir a otro escrito por De Camp y Carter: “Lágrimas negras” (“Black tears“) para “Savage Sword of Conan #38“. Está ambientado cuando el cimerio se erige como jefe de los bandidos del desierto zuagires y supone una traslación del mito de Medusa esta vez en forma de tercer ojo de la criatura perversa de turno. Ernie Chan emula a Buscema en la parte gráfica y lo hace de maravilla.
John Buscema vuelve con fuerza en la que es, quizás, la mejor historia de este undécimo volumen. Hablamos de “Halcones sobre Shem” (“Hawks over Shem“), aparecida en “Savage Sword of Conan #38“. Cincuenta páginas de historieta con la adaptación del relato de L. Sprague de Camp que a la vez reconstruía uno de Howard ambientado en el Egipto medieval. Conan se ve envuelto en una maraña de intrigas, asesinatos y hechicería tras su regreso buscando venganza a Asgalun, tres años después de la muerte de su amante y pirata Bêlit. Son los años de la blaxploitation y aquí se demuestra con el personaje que encarna Zeriti, una mujer de raza negra, pelo afro y aviesas intenciones, que no duda en azotar a la rubia damisela amiga del melenudo.
El tomo se cierra con unos cuantos extras de interés, más las portadas en color. Si a esto le añadimos una calidad de edición mayúscula, no nos equivocamos al proclamar que esta Biblioteca Conan de La Espada Salvaje es fabulosa.
La Espada Salvaje de Conan vol. 11: Halcones sobre Shem y otros relatos
Autores: Roy Thomas, Ernie Chan, John Buscema y Carmine Infantino
Edición original: “The Savage Sword of Conan” núm. 34 a 36
Fecha de publicación: Febrero de 2022
ISBN: 9788411013796
Formato: 20.5×27.5cm. Tapa Dura. Color / Blanco y negro
Páginas: 176
Precio: 22,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…