Joe Hill está de vuelta en su particular sello Hill House Comics que publica DC Comics. En esta ocasión escribe “Inmersión“, una historia de terror increíblemente bien dibujada por Stuart Immonen acompañado de Dave Stewart al color. ECC Ediciones nos la trae para deleite de los fans de esta línea de cómics tan impactante.

En 1983, el Derleth, un buque de perforación de última generación, desaparece cerca del Círculo Polar Ártico. Décadas más tarde empieza a emitir una señal de socorro…
La compañía petrolífera Rococo sigue la señal hasta un remoto atolón del Estrecho de Bering y contrata a los hermanos Carpenter y su tripulación de rescate para investigar el barco fantasma. Junto con una bióloga marina y un ejecutivo petrolífero, los hermanos se embarcan en una siniestra misión para averiguar las causas de la desaparición del barco y recuperar los cuerpos de la tripulación… ¡pero resulta que los hombres del Derleth no están muertos! Aunque tampoco están ya del todo… vivos…

Inmersión” es la quinta y última serie limitada del sello Hill House Comics. Está por ver si renuevan la licencia y se publican más historias de terror de calidad como las ofrecidas hasta ahora. DC Comics ha apostado por este sello, que propuso a la editorial el creador de cómics de éxito como “Locke & Key” y “La Capa“. A Joe Hill le seguía picando el gusanillo de escribir historietas, pese a disfrutar de reconocimiento en el campo de la literatura. Su novela “NOS4A2” fue un éxito de ventas y tuvo su correspondiente adaptación a la pequeña pantalla (en este caso no fue aplaudida por las masas, precisamente).

Como decía, ese gusanillo inquieto le llevó a organizar una línea que publicase sus cómics en una major. De paso colaría unas cuantas propuestas interesantes que le llegasen. De esta manera la línea debutó con “Un cesto lleno de cabezas“, una historia que Hill guardaba desde hace años hasta que viese el momento oportuno de sacarla a la luz. A esta siguieron “La familia de la casa de muñecas“, de Peter Gross, Mike Carey y Vince Locke, “En lo profundo del bosque” de Carmen María Machado y Dani, “Daphne Byrne” de Laura Marks y Kelley Jones y, por último, “Inmersión“, que desgradaremos en un momento.

Antes de continuar con “Inmersión” hay que señalar que todas las series de Hill House Comics están acompañadas en la edición original de historias cortas. Estos relatos, con un aire al de los piratas de “Watchmen“, escritos por Joe Hill y dibujados por Dan McDaid y llamados Sea Dogs, serán recopilados por ECC Ediciones en un futuro tomo. El formato será el mismo que hasta ahora, tomos de tapa dura con el sello DC Black Label en portada junto al de Hill House Comics y con los correspondientes extras.

Si hasta ahora todas las historias de Hill House Comics han estado ambientadas en épocas pasadas, “Inmersión” rompe con la regla y sucede en la actualidad. Solo que los acontecimientos que originan la historia se dan en 1983. La desaparición de barcos inspira muchas leyendas urbanas. Bien conocido es el Triángulo de las Bermudas que promueve todo tipo de historias misteriosas y paranormales, de las que no paran de hablarnos los programas de televisión dedicados a este tipo de sucesos. En “Inmersión” cambiamos el emplazamiento al Círculo Polar Ártico, lugar donde desaparece un buque de perforación llamado Derleth. Décadas más tarde, en la estación de la Isla Attu se comienza a recibir una señal de socorro del mentado buque.

La acción se traslada a Alaska, donde nos encontramos con uno de los protagonistas de Inmersión, la bióloga marina Moriah. Hasta la ensenada de Cook, en Alaska, llega un ejecutivo petrolífero de la compañía Rococo para contratar a los hermanos Carpenter y su tripulación de rescate. El objetivo es investigar el barco fantasma que está emitiendo junto a un atolón muy cerca de territorio ruso, con el problema que supone eso. Tras convencer al duro capitán Carpenter y su gente, y contar con la ayuda de la bióloga, el grupo se embarca en la misión para averiguar las causas de la desaparición del barco y recuperar los cuerpos de la tripulación del Darleth.

Lo que parece una misión sencilla se tornará en una auténtica pesadilla. La tripulación no está muerta, pero tampoco parece realmente viva. A todos ellos les faltan los ojos y se han convertido en unos genios matemáticos. La trama está plagada de detalles inquietantes, una atmósfera malsana y claustrofóbica y una narración que va in crescendo. Joe Hill ha cuidado hasta el mínimo detalle una historia que parece inspirada, como bien confiesa, en “La Cosa” de John Carpenter. También hay momentos que recuerdan a “Alien“, y a otras películas por el estilo. Pero mejor no destripar más del argumento.

La caracterización de los personajes está especialmente cuidada. La actitud de estos, que no pierden el humor en situaciones extremas, consigue hacerlos inolvidables. La página de los créditos de cada uno de los seis números va mostrando una escena que evoluciona hasta el impactante final. El mostrar a los rusos hablando en su idioma original (como Alan Moore suele hacer en sus trabajos) demuestra hasta qué punto Joe Hill ha cuidado “Inmersión” para que nos dé visos de realidad una historia de tintes fantásticos, de ciencia ficción y terror.

Si la escritura de Joe Hill es elogiable, el trabajo del ilustrador Stuart Immonen es acreedor de nuestro más entusiasta aplauso. Estamos ante el que es posiblemente su mejor trabajo a nivel gráfico. En Marvel Comics realizó estupendos cómics, pero Inmersión es otra cosa. Incluye multitud de imágenes y situaciones que nos sumergen en la historia gracias a la precisa plasmación del dibujante. De verdad, es toda una experiencia leer este cómic gracias al arte de Stuart Immonen. No nos lo imaginamos realizado por otro autor. Dave Stewart colorea con su maestría habitual para redondear el resultado final…

Las portadas son de Jeremy Wilson y no son malas, pero por una vez el dibujante del interior supera al portadista, de largo. Las portadas alternativas de Gary Frank y Brad Anderson son muy bonitas. Se incluye una entrevista a Joe Hill, otra a Stuart Immonen y una presentación original de “Inmersión” extraída de un correo del 21 de febrero de 2019.

Inmersión” es una historia de terror realizada con mano maestra por sus autores. Un relato claustrofóbico y escalofriante, que gustará a los amantes del terror y de los cómics bien hechos.

Inmersión
Autores: Joe Hill y Stuart Immonen
Edición original: “Plunge” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Octubre de 2021
ISBN: 978-84-18931-22-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 168
Precio: 19,95 euros