El lenguaje es la herramienta básica de la comunicación, aunque a veces es insuficiente para entendernos. La mitología cuenta que el origen de las más de siete mil lenguas que hay en el mundo, y que nos permiten comunicarnos, se debe a la fúria del dios judío Yahvé, que confundió a los hombres hace ya miles de años, cuándo tenían el propósito de alcanzar el cielo.

La Liga de la Justicia de América afronta una grave amenaza: Ra’s al Ghul ha descubierto sus puntos débiles y pretende usar ese conocimiento para destruir al supergrupo. ¿Cómo averiguó esa información? La respuesta a esta pregunta supondrá un golpe devastador para la Liga.

El mito bíblico de la Torre de Babel, mencionada en el Génesis, cuenta como los hombres se unieron para levantar una construcción, una altísima torre, con la que pretendían alcanzar el Cielo. Yahvé, para castigar a los hombres por su orgullo, y para evitar el desarrollo de la edificación en la llanura de Senaar, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas, y se dispersaran por toda la Tierra. «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros«, dijo Yahvé.

El resultado final significó el fin del lenguaje común, la difusión de lenguas en medio de un mar de confusión y un castigo de un dios iracundo por la soberbia desmedida de la Humanidad.

«JLA: La Torre de Babel«, una historia escrita por Mark Waid y dibujada por Howard Porter y Steve Scott, publicada originalmente a lo largo de cuatro capítulos, entre los números 43 y 46 de la cabecera «JLA«, entre julio y octubre del año 2000, aprovecha perfectamente el mito pues involucra el lenguaje como herramienta básica de comunicación y el pecado de la soberbia de querer ser como Dios, e invita a divagar la opción de que nuestro destino se encuentra regido por un dios vengativo.

El escenario propuesto por Mark Waid en «JLA: La Torre de Babel» nos presenta dos escenarios: por un lado los archivos secretos de Batman sobre la Liga de la Justicia, donde se detallan todos sus puntos débiles y sus flaquezas, han caído en manos del mortífero e implacable Ra’s al Ghul, y Superman, Wonder Woman, Aquaman, el Detective Marciano, Green Lantern, Plastic Man y Flash están a su merced, cayendo uno tras otros en trampas diseñadas específicamente para contrarrestar sus extraordinarias habilidades y sus grandes poderes. Por otro lado, Ra’s Al Ghul, la Cabeza del Demonio, líder fundador de la Liga de los Asesinos, es uno de los villanos más importantes del panteón de enemigos del Hombre Murciélago, ha conseguido confundir a toda la humanidad, provocando una afasia universal que hace incomprensible la palabra escrita. Un plan astuto, que pone el mundo al borde del caos. ¿Sobrevivirá la JLA al astuto plan tramado por Ra’s? Y, si lo hace, cosa difícil, ¿perdonarán alguna vez la participación de Batman en esta traición y ser responsable indirecto del éxito de las maquinaciones del terrorista? Y es que, ¿qué tenía en la cabeza y cuál era la intención oculta del Hombre Murciélago para tener un documento con esos delicados datos?

El volumen también incluye un segundo arco argumental, «Divided We Fall«, que se extiende entre los números 47 y 54, donde se explora el mal que está haciendo al grupo la ruptura que ha causado la traición de Batman a causa de sus cuestionables ‘medidas cautelares’. Aún así, con la desconfianza y el rencor anidando en el corazón de sus viejos compañeroes, el Hombre Murciélago se las apaña para echar una mano cuando una vieja bruja de cuento de hadas se hace con el poder definitivo y comienza a apoderarse del mundo a su antojo. Són «Bosque adentro«, «La realidad supera la ficción» y «Infelices para siempre«, publicados originalmente entre noviembre del 2000 y enero del 2001, unos números crudos y espectaculares a cargo del incomparable Bryan Hitch que, nuevamente, merecen la pena por sí mismos.

Para muchos lectores, la llegada de Mark Waid a «JLA» no sirvió de consuelo para olvidar a Grant Morrison, pero la mayoría coinciden que es a partir de este momento, la traición de Batman que tiene lugar en «La Torre de Babel«, que comienza la etapa más destacada de Mark Waid. Mientras tanto, personajes como Batman o Flash vivían su particular via crucis, con «Tierra de Nadie» el primero y con un nuevo y misterioso Flash el segundo. Casi todo ello se puede disfrutar en el volumen de ECC Ediciones que viene a continuación, «Grandes autores de la Liga de la Justicia: Mark Waid. Divide y vencerás«.

Asi, en «JLA: La Torre de Babel» Waid se las apañó para dar forma a historias relevantes, pero también para sembrar la colección de un buen puñado de aventuras ‘secundarias’, de hilos argumentales sobre la confianza, sobre la esencia de la JLA y lo que significa pertenecer a ella, sobre qué es ser un héroe y apoyarte en otros héroes… Es una etapa que, sin duda, merecía ser recopilada en un tomo como éste.

«Grandes autores de JLA: La Torre de Babel» es una nueva entrega de la línea «Grandes autores de JLA» de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que se recuperan las etapas más destacadas de la historia del grupo de superhéroes de conformado por los principales personajes del Universo DC, que apareció por primera vez el año 1960 en «The Brave and the Bold«, en formato uniforme, muy sobrio, en tapa dura. En ocasiones el tomo incluye algunos extras, pero en esta ocasión solamente cuenta con un breve epílogo de Jorge García que pone al lector en contexto. En la mayoría de los casos son títulos esenciales de la ‘Justice League‘, las mejores sagas del grupo, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del equipo de héroes de DC, aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Y el guionista escocés Mark Waid, todo un erudito del cómic de superhéroes, es el protagonista de este volumen. Waid, que renunció a su cargo de editor en el año 1992 para emprender una extensa etapa como guionista de Flash que muchos seguidores del Velocista Escarlata no han olvidado, y que cuenta en su curriculum con la imprescindible «Kingdom Come«, una reivindicación de los justicieros tradicionales dibujada por Alex Ross, asumió la difícil labor de substituir a Grant Morrison cuando concluyó su etapa frente a la cabecera de JLA.

Como curiosidad merece la pena mencionar que existe una película de animación, «Justice League: Doom«, la número 13 en la línea DC Universe Animated Original Movies, basada libremente en este «JLA: Torre de Babel«, escrita por Dwayne McDuffie justo antes de su muerte en febrero de 2011 y dirigida por Lauren Montgomery.

Grandes autores de JLA: La Torre de Babel
Guión: Mark Waid
Dibujo: Bryan Hitch, Doug Mahnke, Howard Porter, J.H. Williams III, Javier Saltares, Mark Pajarillo, Mike S. Miller, Phil Jimenez, Steve Scott y Ty Templeton
Edición original: «JLA» núms. 43 a 49
ISBN: 978-84-16796-75-5
Fecha de publicación: Agosto de 2016
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 176
Precio: 17,95 euros