Spiderman ha cumplido 60 años y Panini Cómics ha querido celebrar este cumpleaños con una colección especial que recopila diez momentos emblemáticos de la historia del Trepamuros. ¿Solamente diez? La historia del personaje ha sido larga y prolífica, cargada de historias épicas, aventuras emocionantes y acontecimientos trágicos, y parece difícil poder resumir todo ello en solamente diez fogonazos. Es evidente que muchos echaran de menos algunas ausencias sonadas, pero no podrán negar que los capítulos elegidos de la vida de Peter Parker merecían estar ahí. Por ejemplo, “El nacimiento de Veneno” de Todd McFarlane y David Michelinie.
¡La colección que celebra las seis décadas de existencia del Hombre Araña a un precio inmejorable! Este tomo presenta el origen y primer enfrentamiento de Veneno contra Spiderman. El antiguo traje alienígena del trepamuros ha encontrado a un alma obsesionada con su antiguo huésped. Comienza la peor pesadilla de Peter Parker.
La llegada del dibujante Todd McFarlane en 1988 a “The Amazing Spider-Man“, con David Michelinie como guionista, supuso un soplo de aire fresco a la colección del Trepamuros y, de paso, romper muchas convenciones establecidas respecto al personaje. El canadiense, que ya se había labrado una carrera solvente con el Hulk de Peter David, apostó por un cambio en la apariencia del superhéroe, planos vertiginosos con perspectivas nada habituales, retomó las telarañas espagueti creadas por Michael Golden, forzó a Spiderman en posturas imposibles y logró el aplauso del público y, también, de la crítica. En poco tiempo Todd McFarlane se convirtió en una estrella de la industria del cómic norteamericano. La historia nos cuenta que, pocos años después, el dibujante hizo las maletas junto a otros dibujantes estrella de Marvel Comics, Jim Lee, Rob Liefeld, Erik Larsen o Mark Silvestri, para empezar una nueva vida al frente de la editorial Image Comics, en lo que supuso uno de los momentos más sonados de la historia del cómic.
Imagino que la mayoría de los lectores saben que Veneno inicialmente era simplemente el traje negro de Spiderman, un nuevo uniforme que debutó en la maxi-serie “Secret Wars“, allá por 1984. Al parecer el plan original era qué en el traje en cuestión aparecería solo durante un par de números de “The Amazing Spider-Man” pero el guionista Tom DeFalco convenció a Jim Shooter, editor de Marvel Comics por aquel entonces, para sacarle más partido al asunto. Así, siete meses después, se descubría que éste era una entidad viva, un simbionte que deseaba fusionarse con Peter Parker. La acogida que tuvo esta idea fue tan buena que desde ese momento Veneno es uno de los grandes enemigos de Spiderman.
El periodista Eddie Brock fue el segundo huésped humano que tuvo el traje alienígena. Eddie Brock, un tipo mentiroso, retorcido, cobarde y deprimido, fue creado por David Michelinie y Todd McFarlane, y su primera aparición fue en el número 18 de “Web de Spider-Man“, en septiembre de 1986. Un par de años después, en el número 300 de “The Amazing Spider-Man” en mayo de 1988 ya hizo su aparición principal como el anfitrión más conocido del simbionte Veneno y uno de los enemigos más temibles de Spiderman. Brock había encontrado en esta criatura de otro mundo la vía para canalizar sus instintos más bajos y primarios y su sed de venganza contra aquellos a los que consideraba culpables de sus miserias. En el caso de Brock, señalaba a Spiderman como el responsable de su caída en desgracia puesto que mientras el periodista había publicado una serie de artículos en el “The Daily Globe” en la que señalaba a un tal Emil Gregg como el Comepecados, Spiderman desveló que el culpable era el agente Stanley Carter. Un pobre tipo, sin duda, con mala suerte en la vida, pero que en lugar de afrontar los problemas con valentía y de frente opta por esconderse, mentir y culpar al resto del mundo de sus desgracias.
Este es el momento que nos presenta el tomo “El nacimiento de Veneno“, que forma parte de la selección de la colección “Spiderman 60ª Aniversario” con la que Panini Cómics rinde homenaje al sexagésimo cumpleaños del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. En concreto recopila los números 300, 315, 316 y 317 de “The Amazing Spider-Man“, publicados por Marvel Comics en 1988 y 1989 en los que descubrimos que Eddie Brock es el nuevo huésped del simbionte alienígena y que los dos, juntos, tienen entre ceja y ceja acabar con Peter Parker y Spiderman, al que Brock considera el origen de su desgracia mientras que el simbionte desea volver con aquel que lo encontró en el Mundo de Batalla de las primeras “Secret Wars“.
En las páginas de “El nacimiento de Veneno” no se cuenta el origen de la relación entre Eddie Brock y el simbionte, sinó que Todd McFarlane y David Michelinie nos cuentan una historia que empieza con ambos ya unidos en un único ser. En caso que tengamos interés en dar un paso atrás y descubrir como ambos unieron su camino tendremos que ir a buscar el tomo “Veneno: Origen Oscuro“, que recopila los cinco números de la miniserie “Venom: Dark Origin” de Zeb Wells y Angel Medina, y que Panini Cómics ha publicado hace algunos meses con el encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have.
Spiderman 60ª Aniversario: El nacimiento de Veneno
Autores: Todd McFarlane y David Michelinie
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Edición original: “The Amazing Spider-Man” núms. 300 y 315 a 317
ISBN: 9788411019262
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 128
Precio: 9,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…