¿Cómo pudo caer Hal Jordan de ser el mejor y más brillante de los Green Lantern a convertirse en el artífice de su caída? En este La muerte de Grenn Lantern encontraréis las respuestas, firmadas por los principales responsables: Ron Marz y Darryl Banks.

La muerte de Green Lantern  
Edición original: Green Lantern núms. 0, 48-51, 62-64, 80-81 USA, Green Lantern Gallery núm. 1 USA, Zero Hour núms. 00-01 USA, Green Lantern Secret Files núm. 2 USA, Pallarax: Emerald Night núm. 1 USA, The Final Night núm. 4 USA
Guión: Dan Jurgens, Ron Marz
Dibujo: Mike McKone, Dan Jurgens, Darryl Banks, Stuart Immonen, Shawn Martinbroigh
Tinta: Robin Riggs, Terry Austin, varios artistas
Color: Lee Loughridge, Rob Schwager, Varios artistas
Formato: Libro cartoné, 384 págs. a color.
34,5€

Coast City ya no existe, y Hal Jordan no es capaz de superar la tragedia. Así, quien fuera el mejor Green Lantern de la historia se sume en una locura que culmina con su transformación en Parallax, un peligroso supervillano.

La muerte de Green Lantern recopila el descenso a los infiernos de este icono del Universo DC, desde la célebre saga Crepúsculo esmeralda hasta su participación en eventos como Hora cero o La noche final, además de sus encuentros con Kyle Rayner, su sucesor. Y todo a cargo de autores como Ron Marz (Superboy), Darryl Banks (75 años de Green Lantern), Bill Willingham (Fábulas), Dan Jurgens (Superman: Action Comics), Stuart Immonen (Star Wars) o Mike McKone (Liga de la Justicia).

ECC Cómics ha publicado en un volumen, La muerte de Green Lantern, el paso de Hal Jordan por el lado oscuro (¿o amarillo?) que supuso su etapa como Parallax y de la que la propia DC Cómics no sabía cómo sacarlo una vez que, bueno, aquí lo podéis leer, Jordan cruzó todos los límites y quemó todos los puentes.

La muerte de Green Lantern comienza con la destrucción de Coast City, ciudad de Hal, y con la muerte de 7 millones de personas, lo que dejó a Jordan destrozado y hundido, desesperado por recuperarlos, lo que le llevó a usar el anillo para recrearlos y ganarse así la censura de los Guardianes que le intentaron retirar el anillo, lo que provocó que se embarcase hacia Oa para arrebatar el poder a los Guardianes. Por el camino Jordan fue dejando lanterns derrotados y privados de sus anillos y una vez en Oa acabaría por lograr el poder para convertirse en Parallax.

Mientras tanto vemos cómo Gauntet ofrece el anillo de Hal a Kyle Rayner quien si bien comienza con dudas pronto demuestra ser digno. Especialmente en cada una de las siguientes ocasiones, reflejadas en este La muerte de Green Lantern, en el que veremos cómo enloquece en Hora Cero y cómo, poco a poco, emprende su camino hacia la redención que se consumará en La Noche Final.

A lo largo de todo este tiempo diversos guionistas participarán en la historia de Parallax pero será un veterano como Ron Marz el principal responsable del destino que corrió Hal Jordan (aunque siendo justos parte de la culpa recae en el éxito de La muerte de Superman) así como de crear a Kyle Rayner (eso de que reciba el anillo “porquesí”…). Y aunque leí la caída de Jordan totalmente emocionado debo decir que en algunos momentos la historia cojea (por aquello de lanzar a Jordan tan rápidamente a las manos de Parallax) pero que no por ello deja de ser realmente emocionante, especialmente en los enfrentamientos Kyle vs. Hal.

Gráficamente teníamos a Darryl Banks de dibujante regular de Green Lantern, un tipo que prometía mucho, pero que parecía siempre ofrecer el mismo nivel: dibujos prometedores a los que parecía que les faltaba un “punto” de cocción. Además tenemos la sorpresa de ver a un primerizo Stuart Immonen en La Noche Final y a un ya exclente Mike McKone y a un omnipresente Dan Jurgens en su faceta de dibujante.

La idea tras este volumen es ver cómo cayó Hal Jordan y cómo se convirtió en Parallax para alzarse de nuevo, así que hay que reconocerle a ECC el habernos entregado un emotivo volumen que incita a la relectura de, bueno, todo desde la llegada de Geoff Johns a la franquicia que, por aquél entonces, sólo consistía en una serie regular. Este tomo nos cuenta la historia previa a su llegada.

En definitiva, aunque La muerte de Green Lantern sea una recopilación de momentos seguramente sean los más interesantes protagonizados por Parallax y como tal ha sido una lectura adictiva y nostálgica a partes iguales. Muy recomendable.