ECC Ediciones recopiló en formato cartoné la prolífica etapa de Geoff Johns al frente de la Liga de la Justicia, que nos regaló eventos tan emblemáticos como «La Guerra de la Trinidad» y «Maldad Eterna«, historias que el guionista de Detroit fue sembrando con paciencia a lo largo de mucho tiempo. «Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo» es uno de esos preludios que ya nos anunciaban que algo grande iba a suceder.

¡Green Lantern! ¡Green Arrow! ¡Catwoman! ¡Katana! ¡Vibe! ¡Hawkman! ¡Stargirl! No son los mejores superhéroes del mundo, ¡son los más peligrosos! ¿Pero cómo surge un equipo tan ecléctico como esta Liga de la Justicia de América? ¿Cuál es su verdadera misión? ¿Quién dirige las operaciones en la sombra? Descubre todas las respuestas en este imprescindible recopilatorio que revela la existencia de una Sociedad Secreta de Supervillanos.

«Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo» es la presentación de un nuevo grupo de héroes del Universo DC, aunque ni son nuevos ni son héroes. El coronel Steve Trevor recibirá el encargo de la implacable Amanda Waller de reunir un equipo secreto de hombres y mujeres con poderes para que, llegado el momento y si la necesidad así lo establece, puedan derrotar a la Liga de la Justicia. Un Green Lantern para neutralizar a otro Green Lantern, el Detective Marciano para detener a Superman, Catwoman para enfrentarse a Batman, Katana para luchar contra Wonder Woman, Stargirl para frenar a Ciborg, Hawkman para derrotar a Aquaman, y Vibe para frenar al hombre más veloz del mundo Flash. Un equipo hecho a medida. Un grupo diseñado como contramedida. Héroes y antihéroes, superhéroes con luces y sombras, que tienen un precio. Imposible confiar en ellos, o preveer como responderan ante un conflicto, pero son seres con poderes elegidos específicamente. No, Amanda Waller nunca ha dejado nada al azar, y al Escuadrón Suicida nos remitimos, y la aparición de la Liga de la Justicia ha inquietado al gobierno de los EE.UU., de manera que sus dirigentes han decidido armarse y estar preparados para cualquier contingencia.
En resumen, la Liga de la Justicia de América, un nombre que ya se había utlizado con anterioridad, sirve ahora para identificar a un grupo ecléctico y variopinto, bajo control gubernamental, una Liga de la Justicia formada por los héroes más peligrosos del mundo.

La imagen pública de la Liga de la Justicia se había deteriorado considerablemente durante la batalla contra David Graves y la guerra contra Atlantis, que estuvo a punto de acabar con la vida del coronel Steve Trevor, el enlace del grupo con ARGUS. Destituido y sustituido por la Amanda Waller al frente de esta agencia gubernamental que, entre otras cosas, vigila de cerca las andanzas del grupo, Trevor deberá ahora cumplir el encargo de su nueva jefa: poner en marcha un plan para tener controlada a la Liga de la Justicia en caso de necesidad.
Es evidente que el destino de esta Liga de la Justicia de América dirigida por el coronel Trevor está destinada a enfrentarse a la Liga de la Justicia, y el maestro titiritero Geoff Johns así lo tenía previsto, pero en «Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo» solamente tendremos un breve aperitivo de lo que significaría esta batalla sin cuartel. Tendremos que esperar hasta «La Guerra de la Trinidad» para que, en el punto álgido de la historia, Johns nos presente el esperado enfrentamiento épico entre, no dos sinó ¡tres!, Ligas de la Justicia: la original, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura.

Así, ECC Ediciones, tras las aventuras iniciales narradas en los volúmenes «Liga de la Justicia: Origen«, «Liga de la Justicia: La travesía del villano«, «Liga de la Justicia: El trono de Atlantis«, «Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad» y «Liga de la Justicia: Héroes eternos«, siguen recuperando en formato cartoné la etapa de Geoff Johns al frente del grupo central del nuevo Universo DC y sus derivados. «Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo» recopila los números del 1 al 5 de la serie original «Justice League of America«, escritos por Geoff Johns y dibujados por Brett Booth y David Finch.

Sí, «Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo» es un preludio de «Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad«, una historia enorme, un crossover que se desplegó en el año 2014 ante el lector como un calidoscopio multicolor, repleto de sorpresas y giros argumentales, traiciones y engaños, con un McGuffin en forma de caja de Pandora que iba cambiando de manos, alianzas inverosímiles y una gran sorpresa final, que afectó a todo el Universo DC y cuyas consecuencias iban a extenderse durante mucho tiempo.
Cuando se publicaba este cómic, antes de la llegada de los eventos de la Caja de Pandora y el Sindicato del Crimen de Tierra-3, eran muchos quienes fruncían el ceño y tenían la sensación que Geoff Johns no terminaba de despegar, aunque había muchas esperanzas e ilusiones en la nueva etapa de Liga de la Justicia. De hecho nuestro amigo Vic decía, sin sonrojarse, que «Cada vez tengo más claro que Johns no le pilla el tranquillo a la Liga, o al menos no del todo, en vez de ofrecernos unos números en los que los acontecimientos se sucedan vemos cómo las cosas se van amontonando, una tras otra, encima de los héroes«, aunque añadía «No sé porqué no acabo nunca de bajarme de esta serie, espero que me ofrezca algo más, pero sigue fallando y quedándose a medio camino«.

Ahora, mirado con perspectiva y con la ventaja que ofrece el paso del tiempo, podríamos afirmar sin equivocarnos que «La Guerra de Trinidad» y «Maldad Eterna» fueron los mejores eventos en la irregular etapa de «Los Nuevos 52«, y esta «Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo» es un complemento que ofrece muchas pistas de lo que se avecinaba, un preámbulo coherente con lo que estaba por llegar con miguitas de pan y destellos del futuro que Johns ya tenía previsto para el Universo DC. De hecho, en este volumen Green Arrow descubrirá, muy a costa de su salud, que se ha puesto en marcha algo llamado Sociedad Secreta, cuyo lema parece ser la críptica frase Aeternus Malum,…

Liga de la Justicia de América: Los más peligrosos del mundo.
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Brett Booth y David Finch
Edición original: «Justice League of America» núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Diciembre de 2017
ISBN: 978-84-17243-37-1
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 14,95 euros