En el mundo del deporte hay pocos profesionales que sepan retirarse en el momento adecuado. Se pueden contar con los dedos de una sola mano los casos de deportistas de élite que, antes de la inevitable decadencia, del bajón de esas capacidades físicas y mentales que los convertían en unos elegidos, antes de verse superados por jóvenes más altos, más fuertes y más rápidos, den el paso al lado y dejen paso. Quizás Marvel Comics debería saber que ya toca jubilar a las Gemas del Infinito.
Durante meses, las Gemas del Infinito han pasado de unas manos a otras. Ahora, están en poder de quienes librarán la más espectacular contienda que haya conocido el Universo Marvel. Ha estallado la guerra por su control. Ninguno de los que ahora las poseen conoce el verdadero alcance de su poder. La naturaleza misma del Universo pende de un hilo.
Los últimos treinta años de Marvel Comics han estado muy ligados a las seis Gemas del Infinito, unas piedras con dominio sobre tiempo, espacio, poder, realidad, mente y alma. El poseedor de una gema consigue el control de un aspecto fundamental de la realidad y, en caso de llegar a obtenerlas todas, se convierte en algo parecido a un Dios. Incluso en algo más que eso: omnipotente, omnisciente y omnipresente. Marvel Comics ha construido muchas aventuras sobre, con y para las Gemas del Infinito. Demasiadas. Y cuando parecía que estas piedras de colores de gran poder habían desaparecido definitivamente del Universo Marvel y que no quedaba rastro ninguno de ellas, han vuelto una vez más y la lucha por hacerse con ellas ha empezado de nuevo.
La saga de “El Guantalete del Infinito” de Jim Starlin significó la gran presentación en sociedad de las seis gemas del infinito y del Guantalete que las engarzaba pero ya hacía años que las gemas rondaban por el Universo Marvel, aunque de forma independiente y con poca relación entre ellas. La Gema del Alma, por ejemplo, apareció por primera vez en 1972 y le fue otorgada a Adam Warlock por el Alto Evolucionador para crear la Contratierra, mientras que las otras cinco fueron asomando paulatinamente, de forma dispersa y sin vínculo aparente, hasta que Jim Starlin las convirtió en el centro de su monumental miniserie “El Guantelete del Infinito“, el gran evento cómico de la década de los noventa de Marvel Comics y los cimientos sobre los que se construyeron las primeras fases del UCM.
Después de la trilogía del Infinito (“El Guantalete del Infinito“, “La Guerra del Infinito” y “La Cruzada del Infinito“) las piedras fueron dando tumbos por el Universo Marvel, a veces con Jim Starlin al mando del timón, apareciendo de forma esporádica, juntas o por separado. Unos años después Brian Michael Bendis las hizo aparecer de nuevo en la miniserie de los Illuminati y las repartió entre sus miembros para que Jonathan Hickman las acabara destruyendo justo antes de las “Secret Wars“, cuando Steve Rogers usó el Guantelete con las seis gemas para evitar la colisión de la Tierra 1610 con la Tierra 616. Parecía que las Gemas estaban en paradero desconocido y que el universo las había olvidado, pero en 2018 llegaron las “Guerras del Infinito” y vuelta a empezar.
El tomo en formato Marvel Deluxe de “Guerras del Infinito“, publicado por Panini Cómics en agosto de 2023, en tapa dura, con la recopilación de los seis números de la miniserie original “Infinity Wars“, además del prólogo “Infinity Wars: Prime” y los tie-ins “Infinity Wars: Fallen Guardian” y “Infinity Wars: Infinity“. También hay material de “Thanos Legacy One-Shot” y algunos extras (portadas alternativas, por ejemplo), sumando un total de 328 páginas.
“Guerras del Infinito” es la épica contienda, otra más, por obtener las dichosas piedras de colores. Sigue la historia allí donde nos la había dejado “Cuenta Atrás a Infinito“, con Turk Barrett, Adam Warlock, la Viuda Negra, Starlord, el Doctor Extraño y la Capitana Marvel como poseedores de las seis Gemas del Infinito, la separación de los Guardianes de la Galaxia, la nueva Guardia del Infinito o la llegada del misterioso Réquiem. Pero poco durará el secreto de la identidad de Réquiem y pronto se desvelará que bajo la máscara de aquel que ha cortado la cabeza del mismísimo Thanos y que busca con ahínco las gemas se encuentra Gamora, la Mujer Más Peligrosa de la Galaxia. Una Gamora que en nada se parece a aquella que combatió junto a los Guardianes de la Galaxia durante tantos años, y sus planes van a provocar que la naturaleza misma del Universo penda de un hilo. De hecho la realidad al completo verá alterada de las más extrañas maneras, plegada por la mitad, fusionada de una forma inimaginable en la realidad deformada llamada Mundo Trenzado. ¿Quién hubiese imaginado que Loki, y sus peculiares Vengadores Cósmicos, serán la última esperanza del universo?
Sí, “Guerras del Infinito” es una vuelta de tuerca más de la repetitiva lucha por hacerse con las Gemas del Infinito. Nada nuevo, salvo la curiosidad del Mundo Trenzado y la divertida jugada de fusionar héroes con héroes para obtener mezclas sorprendentes como una Pantera Fantasma (Pantera Negra y el Motorista Fantasma), Martillo de Hierro (Iron Man y Thor), Soldado Supremo (el Capitán América y el Doctor Extraño), Caballero Araña (el Caballero Luna y Spiderman), Arma Mágica (X-23 y la Bruja Escarlata),… Una idea afortunada, digna de un “What if…?“, como lo pudo ser Axis en su momento. Sí, hablamos aquella saga en la que héroes y villanos fueron afectados por la Inversión y cambiaron su alineamiento: los héroes volvieron villanos y los villanos se volvieron héroes. Pero, ¿se puede construir una miniserie con las Gemas del Infinito sobre una única idea? Es lo que parece ser esta miniserie que tiene a Gerry Duggan a los guiones y al brasileño Mike Deodato Jr. a cargo del dibujo. Un dibujo más comedido de lo habitual, pero con composiciones de viñetas muy interesantes. El resultado es precipitado y desordenado, con muchos conceptos sobrevolando la historia sin detenerse demasiado a desarrollarlos. Como la Cantera de los Dioses, por ejemplo.
En resumen “Guerras del Infinito” es un evento Marvel menor, de los que se olvidarán pronto. Seguramente en la editorial tampoco buscaban algo con voluntad de transcendencia y permanencia como “Civil War” o “Aniquilación“, y no había voluntad de transformación ni ruptura, de manera que la historia que propone Gerry Duggan es un evento cósmico más, del montón, con las Gemas del Infinito para aderezar. Otra vez.
Guerras del Infinito
Autores: Andy McDonald, Mike Deodato Jr., Cory Smith, Gerry Duggan y Mark Bagley
Fecha de publicación: Agosto de 2023
Edición: “Infinity Wars: Prime”, “Infinity Wars #1-6”, “Infinity Wars: Fallen Guardian”, “Infinity Wars: Infinity” y material de “Thanos Legacy One-Shot”.
ISBN: 9788411506021
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 328
Precio: 42,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…